PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
E-Learning.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Enseñar con Tecnologías
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Las TICs.
Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Historia de la Educación a Distancia Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia.
TEMA No. 8
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
 El E-learning es educación a través de correo electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Universidad de Carabobo
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CARACTERISTICA S DESVENTAJAS. El aprendizaje en línea, también conocido como la preparación basada en Web o WBT (por sus siglas en inglés), hace posible.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: NUEVAS.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE E-LEARNING

ÍNDICE Introducción E-learning. Definición Características Accesibilidad Servicios Tipología y destinatarios E-learning Moodle. Introducción. Utilidad Modalidades ¿Cómo formar parte de Moodle? Información de interés y conclusión

DEFINICIÓN E-LEARNING Procesos de enseñanza-aprendizaje, que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre el profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto sincronía como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Sincrónica: se desarrolla en tiempo real, por ejemplo: la comunicación telefónica o el chat Asíncrona: no requiere participación simultánea de profesores y estudiantes, se desarrolla en tiempo diferido y es necesario un lapso temporal entre la emisión y la recepción del mensaje, por ejemplo: el correo postal o el correo electrónico. Ventajas: permite la elasticidad de elección de contenidos, tiempos de estudio, apoyos alternativos, relación con otros estudiantes, etc.

CARACTERISTICAS E-LEARNING Desaparecen las barreras espacio-temporales Formación flexible El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor. Contenidos actualizados. Comunicación constante entre los participantes.

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD Cumplir normas y estándares para su uso. Si se cumplen los estándares se consigue: el objetivo principal que es entregar un ambiente cómodo, accesible, usable y flexible al estudiante para que pueda aprender sobre los contenidos. (No olvidemos que lo principal es que el alumno aprenda mediante la tecnología de Internet y no necesariamente aprenda la tecnología Internet ) Determinar por cual estándar se optará es tarea muy complicada: la estandarización e-learning posee varios estándares y cada uno de ellos posee también versiones. E-learning está mas preocupada de cumplir un estándar que generar un sistema accesible y usable. ¿Por qué?

PROBLEMATICAS DE USO Y ACCESO Su uso a través de la web genera miedo: perder la interactividad con los alumnos Uso de diferentes navegadores. Mucha flexibilidad, poca accesibilidad Ambientes Computacionales, mas que Ambientes de Aprendizaje Desintegración

SERVICIOS Posibilita el acceso remoto. Utiliza un navegador. El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario. Tiene estructura servidor/cliente.

Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario.

TIPOLOGÍA E-LEARNING El CBT (Computer Based training) o CAI (Computer Assisted Instruction). Estaba basado en la lectura e incorporaba mecanismos de realimentación pregunta -​ respuesta, convirtiendo al alumno en un ente más activo dentro de su propio proceso formativo. El IBT (Internet Based Training) fue el siguiente paso evolutivo de los sistemas de aprendizaje basados en ordenador, CBT. El WBT (Web Based training) consiste en el aprendizaje haciendo uso de la web, a través de la que se reciben los contenidos.

TIPOLOGÍA E-LEARNING Se pueden clasificar, a su vez, los modelos de e-learning de la siguiente forma: E-​learning puro o virtual: cuando la formación se realiza completamente a distancia con soporte de las TIC. Blended learning: consiste en mezclar o completar la formación presencial con la formación a través de las TIC.

DESTINATARIOS E-LEARNING Basándonos en la definición que hemos elaborado de e-learning, podemos decir que: Las plataformas de aprendizaje e-learning van dirigidas a todo tipo de individuos, ya que al ser procesos de enseñanza-aprendizaje, y nos encontramos ante la necesidad de estar en un proceso de aprendizaje permanente, están dirigidas a todo tipo de persona que quiera permanecer en continuo desarrollo intelectual. Existen plataformas de aprendizaje e-learning para empresas, para grupos de docentes, cursos a distancia de peluquería… http://www.youtube.com/watch?v=LroYV6SrG0M

Moodle Supone un gran avance por: Desarrollo de las TIC e Internet Uso de plataformas educativas virtuales. Supone un gran avance por: -Participación activa de los estudiantes. -Aprendizaje cooperativo entre profesores y alumnos. -Salva inconvenientes de clases presenciales como falta de tiempo y espacios. -Sin las consecuencias negativas del aprendizaje esencialmente pasivo.

Moodle DEFINICIÓN: Moodle es una plataforma de aprendizaje de software libre basada en principios pedagógicos del constructivismo y construccionismo donde el alumno responde de su propio aprendizaje y el tutor deja de ser el transmisor de conocimientos para convertirse en el guía del alumno, dentro de un entorno que facilita la comunicación de todos los participantes.

Moodle CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS MÁS RELEVANTES: 1. Seguimiento continuado de los alumnos(Ejercicios, test de evaluación, nº de veces que accede el alumno, estadísticas y gráficos tanto del alumno como del grupo) 2. Comunicación interpersonal entre todas las personas implicadas y mediante diferentes herramientas(Mail, chat, etc.) 3. Facilita el trabajo colaborativo entre alumnos mediante las aplicaciones disponibles.

Moodle 4. El sistema permite la gestión académica y administración de los alumnos(matriculación, consulta de expediente, expedición de certificados, etc.) 5. Permite ejercicios de evaluación y autoevaluación. 6. Acceso directo a diversos recursos de aprendizaje(hipermedias, simulaciones, textos, imágenes, secuencias de video-audio, ejercicios y prácticas, etc.) 7. Favorece la interacción en 4 niveles: alumno-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-interfaz.

Moodle UTILIDAD: - Permite crear cursos on-line. - Entorno de trabajo virtual(semipresencial),que permite comunicación asíncrona y facilita acceso a recursos e información. - Apropiado para todas las clases en línea y para complementar el aprendizaje presencial. - Navegador de sencilla y práctica utilización e instalación.

Moodle MODALIDADES DE SERVICIO: - Start-up: Hasta 500 alumnos en 10 cursos. - Básico: Hasta 1000 alumnos en 20-30 cursos. - On Demand: A partir de 1000 alumnos en 30-50 cursos. - Moodle servicio de consultoría.(MTC) - Soporte Moodle, una modalidad para cada necesidad http://www.youtube.com/watch?v=piiDy3zVK60

¿CÓMO FORMAR PARTE DE MOODLE? Para acceder al entorno de formación de Moodle, hay que tener acceso a un ordenador conectado a internet que ejecute un navegador. Los navegadores recomendados son Internet Explorer y Mozilla.

Existen 4 maneras de formar parte de esta herramienta educativa: Como administrador Como creador de cursos Como profesor Como alumno http://www.educagratis.cl/moodle/

Si quieres aprender acerca de http://observatorio.cnice.mec.es/index.php?module=subjects&func=viewpage&pageid=101 En esta dirección se encuentra un excelente monográfico sobre esta plataforma. Guía al lector, paso a paso, por los bloques más importantes de Moodle, facilitando su conocimiento.

Otras utilidades de las plataformas e-learning En 2005, la UE crea eTwining, a través de la cual, 2 o más Centros Educativos podrán “hermanarse”. Compartiendo sus alumnos, actividades, vivencias, amistad, cultura, idiomas, etc. http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

CONCLUSIÓN Nos hemos encontrado con una herramienta que al principio nos resultaba muy aburrida y no le veíamos utilidad alguna pero investigando en ella hemos comprendido que va a ser una de las herramientas mas importantes en la educación del futuro puesto que la mayoría de cursos formativos van a realizarse a distancia. La realización de este trabajo ha conllevado un proceso de trabajo bastante duro de recopilación y comprensión de los datos dispersos por la red pero...no todo ha sido trabajar, también ha habido tiempo para el buen humor y la convivencia... http://www.youtube.com/watch?v=v_TxnwMJKbw

Muchas gracias por vuestra atención y esperamos que os haya gustado. Aurora Munuera Carlos Manzano Ainoa Solano Carmen Marín Lorena Pastor María Vallejo Francisco Rubio