Desplazamientos y mutaciones en los Medios Digitales Interactivos Reflexión y debate Lic. Ariel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Advertisements

Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
CULTURA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad de la información
Psc. Jesús Sarria García
El fin de los medios masivos
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Modelos Comunicacionales
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Medios masivos de comunicación
Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
MEDIOS DE COMUNICACION
EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
INTRODUCCION A LA INFORMATICA UN GRAN RECORRIDO. En el transcurso de la vida humana, el hombre ha ideado numerosas herramientas, muchas de las cuales.
Dirección de Servicios Informáticos
Tecnología de la Información y Comunicación
Contenidos Informática 4º ESO
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
Carlos Alberto Scolari. “Inseguridades del Investigador, riesgos de la Teoria, Arriesgandose a teorizar hipermedios” Relaciona la construcción de conceptos.
María del Pilar Ferro Muñoz
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
JESUS ALBERTO ESCOBAR DISEÑO GRAFICO. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia.
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
EDUARDO BERRADE Y CLAUDIO RODRÍGUEZ. ÍNDICE PAG. 1: DEFINICIÓN PAG. 2: ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PAG. 3: RASGOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN.
La Sociedad De La Información
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
La sociedad de la información
Una visión del presente y del futuro La Era Digital y su incidencia en el Discurso Mediático.
Educación electrónica
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
ESTILO DE VIDA DIGITALESTILO DE VIDA DIGITAL
Aprender a vivir Marshall McLuhan Daniel Cortés Martínez.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Telefonía Móvil. Si ya que el celular se ha convertido para la mayoría de personas indispensables, porque cada día al explorarlo encontramos en el nuevas.
Semiótica de los medios I
La historia, los medios y la comunicación Paddy Scannell
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
El Mundo al Instante II Integración Mundial y Globalización.
Transcripción de la presentación:

Desplazamientos y mutaciones en los Medios Digitales Interactivos Reflexión y debate Lic. Ariel

 Cultura y tecnología  Reconfiguración de lo público y privado  Nuevos lectores, espectadores, internautas  Movilidad  Libertad y Poder  Tecnicidades, Identidades y Alternidades  Reflexiones y debate Ejes conceptuales NUEVOS MEDIOS

Fonógrafo (1877) Fotografía de masas (1889) Teléfono (1876) Cinematógrafo (1895) NUEVOS MEDIOS Flichy: último cuarto S. XIX

NUEVOS MEDIOS Ultimo cuarto S. XX – Multimedia (Flichy) Desplazamientos: La televisión personal -Adolescentes en su pieza -Zapping: El control remoto es práctica individual. “Ver tooodos los programas”. - ¿La imagen cinematográfica va ir al espacio privado? La comunicación nómade Comunicación individual, aparato transportable Walkman- Consumo yuxtapuesto Autocine – de la burbuja sonora a la audiovisual Teléfono móvil: (1985) en el campo profesional luego el auge de celulares (2000) Comunicación móvil: Punto de llegada de la transformación del espacio público y privado No hay una hipertrofia del espacio privado, sino movilización de espacios privados en el seno de un espacio público. El individuo está aquí y en otro lado. Asistimos a una superposición de dos sociabilidades: una inmediata y otra mediatizada.

NUEVOS MEDIOS CONVERGENCIA (Ramonet) Convergencia de nuevos medios, de imbricación de existentes, desarrolla un mundo diferente de comunicación INTERNET: Fenómeno sociotécnico más importante del S. XX La digitalización (series de 0 y 1) cambia la historia de la representación. Se pueden representar conceptos, se puede crear lo imposible (Toy Story). Falta de gobernabilidad de los países: no controlan los mensajes que se emiten, ni la recepción Homogenización cultural y resistencias para no perder la identidad. Crisis de conceptos: Estado Nación, identidades y alteridades

LA LLEGADA DE LO NUEVO Cada vez que se integra un nuevo medio al ecosistema de comunicación se producen desplazamientos teóricos. 1)Movimiento cultural de rechazo o aceptación acrítica de lo nuevo. Plantea U. Eco en 1964, el debate entre apocalípticos e integrados, en relación a la TV y la cultura de masas. 2)Instrumentalismo: El discurso reduccionista intenta superarse a “golpes de instrumentalismo”. Según esta versión el medio es un instrumento neutro, que depende de quién y cómo lo utilice puede tener efectos positivos o negativos. “Lo cierto que los nuevos medios no son ni bueno ni malos, pero están refrmateando nuestra cognición y nuestra vida cultural y social”, Scolari. 3)Dos movimientos que tienen a anularse mutuamente: Investigadores acríticos discontinuistas: Se deben construir nuevos paradigmas porque todo el marco teórico no se puede aplicar al “nuevo medio”. Investigadores críticos continuistas: Sostienen que el nuevo medio de “nuevo” no tiene nada, por lo cual se puede trabajar con el modelo teórico tradicional. 4)El discurso que ensalza la aparición de un nuevo medio predice la muerte de uno viejo. “La muerte del libro por culpa de la web”.

LA LLEGADA DE LO NUEVO

¿Desaparecerán para siempre los medios de comunicación masivos, como la experiencia social más fuerte de los últimos 50 años? ¿Van a seguir con vida el libro, la radio, el cine y la televisión después de la aparción de la web? ¿Diferencias entre lectores, espectadores e internautas? “No se pierda el próximo episodio, a la misma hora y por el mismo canal” LA LLEGADA DE LO NUEVO

NUEVOS MEDIOS Ramonet – La post-televisión – Una gran mutación Ramonet – La post-televisión – Una gran mutación Transformaciones: TV Digital. Oferta digital ( de1a10 ) TV paga Público de TV se segmenta Se descentraliza el discurso televisivo El campo general de la comunicación se ha transformado

NUEVOS MEDIOS C. Scolari: Cita a Ramonet que habla de una nueva fase de la Post Televisión (como nueva era de la paleo/neo televisión. Verón dice que no existe una post televisión sino que esta fase va a desaparecer y va ser “El fin de la historia de un mueble”. ¿Qué es lo que está muriendo? ¿El fin de un dispositivo técnico – analógico a digital? ¿Ciertos formatos televisivos? ¿Una forma de mediación cultural basada en el broadcasting? Son diferentes miradas sobre un mismo proceso de mutación. a) El proceso más rico se da por afuera de la televisión, en las relaciones que ésta tiene con otras tecnologías. Concatenación de las interfaces. Una serie de parásitos tecnológicos que crecen a la luz de la pantalla. (cámaras de fotografía, consolas de video juegos, discos duros multimedias, lectores de mp3, mp4, reproductores y grabadores digitales, etc.). b)Llegadas de nuevas pantallas: celulares, Youtube, peer tio peer, etc. Generan nuevas prácticas de producción y consumo.

NUEVOS MEDIOS C. Scolari Hipertelevisión: El broadcating muere, la atomización de las audiencias, el avance de la tv colaborativa crean nuevas experiencias interactivas de sus nuevos televidentes. No es una nueva fase de la serie Paleo/Neotelevisión sino una particular configuración de la red sociotécnica que rodea al medio televisivo. Fragmentación de la pantalla, Aceleración del relato, Narraciones en tiempo real, expansión narrativa (ya no es tanto la extensión real de las historias, como en el folletín, sino expansión a otros medios – ej.: serie 24, videojuegos, interfacesweb, grupodedebate en redes, celulares, etc.) M. Carlón: El fin de la televisión como medio (noción de E. Verón: “medio implica un soporte tecnológico articulado con una práctica social de producción y apropiación cuando hay acceso público a esos mensajes”. Pero duda si es el fin de la televisión como lenguaje y dispositivo.

NUEVOS MEDIOS Redes sociales convergen en un solo dispositivo

García Canclini: Los públicos no nacen, se hacen según la época histórica (imprenta o digital) Lector: El lector actual lee de otra manera, interviene en el texto modificando y construyendo la escritura. Concepto que fue trabajado con la noción de campo (Bourdieu). Tendencia a mercantilzar producción cultural, masificar el arte, quita autonomía al campo cultural. Fusión TIME, WARNER, AOL. Seleccionan la interpretación de la historia. Editores editan entretenimientos. “PROMISCUIDAD DE CAMPOS NO ES SOLO UNA REESTRUCTURACION DE LOS MERCADOS. TAMBIEN ES EL RESULTADO DE UN PROCESO TECNOLOGICO DE CONVERGENCIA DIGITAL Y DE FORMACION DE HABITOS CULTURALES EN LECTORES, QUE A SU VEZ SON ESPECTADORES E INTERNAUTAS” Internauta: Actor multimodal que lee, ve, escucha y combina materiales diversos. Integración de lenguajes y acciones redefine la autonomía del campo educativo. Avance de la escuela privada, que forma técnico y no críticos. Pantallas extracurriculares de los jóvenes adquieren una formación más amplia, en la que conocimiento y entretenimiento se combinan. Lectores, espectadores e internautas NUEVOS MEDIOS

Espectáculo: referido a función o diversión, pero también a extrañeza o escándalo Espectador : Ya no es sólo el que asiste a espectáculos públicos o el que ve en los medios, sino también de las secciones de los diarios (que no son espectáculos). Se nos convoca a ser espectador de todo, hasta de nuestra ciudad. Información como espectáculo. El autor se encuentra lejos de la noción de espectáculos como estrategia anestesiadora de los oprimidos. Ya que dice, también la espectacularización se utilizan para resistir con diferentes protestas dramatizadas: Lectores, espectadores e internautas NUEVOS MEDIOS

Interactividad de Internet: -Desdibujan niveles educativos: se familiarizan épocas diversas y materiales diversos, si bien siguen existiendo brechas. Debemos aprender a aprender. -Usuario de internet más activo que el espectador de Televisión (no digital). Internauta puede reinterpretar y construir un nuevo texto. Se rompe linealidad textual. (Se ejercen los dos lados del cerebro - Castells) -Desterritorializa: El internauta tiene acceso de cualquier lugar – deslocalización - e incluso puede cambiar su identidad. -Comunicación digital: libros, música, videos, se digitalizan y modifican el criterio de interactividad. Y SE CREAN NUEVO MODOS DE SOCIABILIDAD. -Tecnosociabilidad: la comunicación móvil no solo es una herramienta sino “contextos, condiciones ambientales que hacen posibles nuevas maneras de ser, nuevas cadenas de valores y nuevas sensibilidades sobre el tiempo, el espacio y los acontecimientos culturales”. -Nuevos espacios: “Ya no decimos te veo en el café; decimos te veo en el MSN” -Movilizaciones relámpago: Convocadas por correo electrónico o celular. Otras formas de ser sociedad o de hacer política. Otra construcción de espacio público. Lectores, espectadores e internautas NUEVOS MEDIOS

Lo local: Se redimensiona. El acento peculiar de cada usuario no desaparece, se redimensiona al interactuar con gente de otros países o bajar contenidos en otras lenguas. La digitalización favorece la concentración. Hace una década 6 Majors controlaban el 90 % del comercio de la música. Ahora son 4: Sony, Universal, EMI y Warner. -La música, ámbito en el que más veloz están reformulándose las nociones de local, nacional y global. Escuchamos música en el celular y otros dispositivos. Marcas: Se altera la relación entre objetos, usos y significados. Persiguen la visibilidad más que hacernos entender la utilidad o el valor del producto. Antes los consumidores clasificaban los logos y su correspondencia con la nación. Ahora la marca pasó de la etiqueta al logo en la camisa. Se tiende al espectáculo de marcas. Lectores, espectadores e internautas NUEVOS MEDIOS

 Revolución de las tecnicidades: La cultura cambia cuando la mediación tecnológica deja de ser instrumental y se convierte en estructural: La tecnología no remite a aparatos sino a nuevos modos de pensar, de percepción y de lenguaje (Echeverría).  CRISIS DE INSTITUCIONES DE LA MODERNIDAD : Trabajo, política y escuela  CAMBIOS EN LOS MAPAS LABORALES Y PROFESIONALES  Procesos que transforman la cultura NUEVOS MEDIOS Jesús Martín Barbero

De la Sociedad Industrial a la Digital Desde la Revolución Industrial el trabajo fue el principal eje estructurante de la vida cotidiana, familiar y social. Desde hace tres décadas ha entrado en crisis. Redimensión de tiempo. El mundo laboral ya no sigue la cadencia regular de 8 horas diarias. El espacio se transforma: El trabajo abandona los lugares tradicionales. Proliferan los nuevos oficios, a la vez que otros se vuelven obsoletos. Ya no existe relación directa entre el nivel de esfuerzo y el resultado final. Las nociones de lealtad entre empresas y empleados se transforma. Economía global funciona 24x7 los 365 días del año. Horarios flexibles. La conectividad es un atributo para las organizaciones que desean estar incluidas en el proceso de globalización que tiende acelerarse.

Tramposas idealizaciones: “Aldea global”, “Ser digital”, “Democracia directa”. El vacío conceptual de la política se ha llenado de utopías provenientes de la tecnología y comunicación. Cuando, en realidad, el individuo no se puede comunicar sin mediación social. (¿Por qué se adopta el cinematógrafo y no el praxinoscopio?) Las tecnologías no son neutras, condensan intereses económicos/ políticos con mediaciones sociales y conflictos simbólicos. Los medios tecnológicos son nuevas formas de construir ciudadanía y hacer política. Internet: Contacto privado entre interlocutores, que a su vez se encuentran mediado por un lugar público, la red. Nuevo espacio público: Hay otros usos de las redes sociales, que hacen las minorías para agregar ruido en el discurso global. Pasando de la conexión, al encuentro y la acción (ej. Marchas). Reconfiguración de lo público y privado NUEVOS MEDIOS

Jesús Martín Barbero plantea la nueva comunicación como doble perversión y doble oportunidad: 1) Perversión: Megacorporaciones globales (AOL Time Warner) manejan los vehículos y contenidos. Control de la OP. Imposición de moldes estéticos baratos. 2) Perversión: Mayores controles a partir del 11/9 con riesgos para el derecho a la información y la libertad de expresión.  Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación del nuevo siglo NUEVOS MEDIOS

Jesús Martín Barbero plantea doble oportunidad: 1) Oportunidad: Digitalización desmonta la hegemonía dualista: libro-medios audiovisuales, Ciencia – Arte, Cultura –Técnica, etc. 2) Oportunidad: Configuración de un nuevo espacio público desde las redes sociales en movimiento.  Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación del nuevo siglo NUEVOS MEDIOS

Destiempos y desmemorias NUEVOS MEDIOS Cambia la Temporalidad: Es sacudida por la revolución informacional que disuelve coordinadas de tiempo y espacio. Medios convertidos en una máquina de producir presente. El futuro aparece garantizado por los automatismos del sistema. Mientras que el pasado se piensa como “memoria o amnesia”. Es síntoma de una desazón cultural. Lectura: Cambia su noción. El centro de la cultura ya no es más el libro sino la escritura electrónica y experiencia audiovisual (dos partes opuestas del cerebro). Estalla el orden sucesivo lineal

NUEVOS MEDIOS CONVERGENCIA (Ramonet) Resultado de apuestas económicas, políticas y culturales: - Proyecto económico: Autopista de la información (Clinton – Gore 1992) Dinamizan las nuevas tecnologías, para exportar al mundo. Microsoft, Silicon Valey. Crean una nueva industria de high tech. MAS RENTABLE QUE automotriz, ALIMENTOS, ETC. APUESTA PARA EXPORTAR. - Proyecto político: Globalización económica. Desreglamentación general. para mayor intercambio económico. No solo de objetos físicos sino intercambios financieros virtuales (1-50). La autopista de la información favorece estos intercambios.

 Era de la información centrada en tecnologías digitales  Proceso que incluye y excluye según valores dominantes  Ideología tecnócrata asociada a la Ley del Mercado y al proceso Global.  Momento de eclosión de las tecnologías de la libertad pero existe la vigilancia electrónica (PANOPTICO DIGITAL)  Internet tecnología de la libertad producida por los usuarios  Software libre y código abierto (vs licencias)  La información es poder. La comunicación es contrapoder  Cambiar el flujo de información a partir de la capacidad autónoma de comunicación, realza la autonomía de la sociedad respecto de los poderes establecidos.  LA CONVERGENCIA debe llegar al análisis social y cultural y a la capacidad de integrar la comprensión de la tecnología en los debates políticos más avanzados.  Innovación, libertad y poder en la era de la información - Castells NUEVOS MEDIOS

NUEVOS MEDIOS

NUEVOS MEDIOS

ALVIN TOOFLER: EL SHOCK DEL FUTURO o 3 ola., Hay que adaptarse al futuro, viene y está ahí NOS DICE: DEBEMOS ADAPTARNOS (visión evolucionista darwiniana). Sino nos adaptamos desaparecemos  CRISIS DE INTELIGIBILIDAD NUEVOS MEDIOS Ramonet: Tenemos necesidad de comprender el mundo nuevo, “Antes de adaptarme, quiero comprender para poder comportarme de forma lo suficientemente digna ante mis propios ojos”

Gracias por la atención! Con gusto responderé preguntas… Lic. Ariel Gurmandi