NERIS ORTEGA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA EL PROCESO DE CUIDAR Valencia, SEPTIEMBRE 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Cuidado Humano o Transpersonal Dra. Gladys Román de Cisneros
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Margell Vega Padilla Wendily Rosa Ramírez ENFE 3005
SESION DE APRENDIZAJE.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
El método de proyectos debería estar dirigido hacia el aumento de la motivación, el acercamiento hacia el trabajo práctico y la auto responsabilidad, siempre.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Fundamentación Básica
J Empresa farmacéutica dedicada a fabricar y comercializar productos para el cuidado de la salud, satisfaciendo las necesidades de nuestros.
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Motivación y Liderazgo
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Psicología Humanista.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth.
Paradigmas y principios
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Metodología estrategia de mejora. “Estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables”.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Tesis de grado Para optar al grado académico de Psicóloga industrial Autora: Jenny Pazmiño Vinueza.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
LA EVALUACION.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Diagnostico de enfermeria
ESTIMADO DE SALUD Y EXAMEN FISICO
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Docente Introducción a la Enfermería
Importancia del Proceso de Enfermería en nuestro quehacer profesional
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
EVALUACION POI 2003 DIRECCION EJECUTIVA DE GESTION SANITARIA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Competencias y dominios del fisioterapeuta
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Equipo “Un equipo es un grupo de personas trabajando juntas hacia una meta común”
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROCESO EN ENFERMERIA.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Luisa Franco Enfermería
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Diagnósticos de Enfermería
Capítulo 1 Medicina y profesión. Importancia de las ideas Todo lo que hacemos, y la forma en que lo hacemos, depende de nuestras ideas Nuestras ideas.
Transcripción de la presentación:

NERIS ORTEGA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA EL PROCESO DE CUIDAR Valencia, SEPTIEMBRE 2005

EL CUIDADO HUMANO. ENFATIZA EN EL HUMANISMO, LA ESPIRITUALIDAD Y EL SIGNIFICADO FENOMENOLOGICO DE LA VIDA HUMANA. SU OBJETIVO AYUDAR A LA PERSONA HUMANA PARA QUE ALCANCE UN SENTIDO DE ARMONÍA ENTRE LA MENTE EL CUERPO Y EL ALMA

EL CUIDADO HUMANO UNA VISION FENOMENICA WATSON SOSTIENE QUE EL PROCESO DE CUIDADO HUMANO TIENE UN CAMPO DE ENERGIA MAYOR QUE EL QUE POSEE CADA INDIVIDUO. VE EL PROCESO DE CUIDAR COMO UN IDEAL MORAL Y COMO UN FIN EN SI MISMO QUE PRESERVA LA DIGNIDAD HUMANA DE LA PERSONA CUIDADA Y DEL CUIDADOR EN EL SISTEMA DE SALUD.

REQUIERE: COMPROMISO MORAL CON LOS VALORES HUMANOS INTERACCION INTERPERSONAL NECESARIOS PARA ESTABLECER CONEXIÓN ENTRE LA PERSONA QUE CUIDA Y EL QUE PRESTA CUIDADO CONOCIMIENTOS QUE FACILITEN EL PENSAMIENTO CRITICO Y LOS JUICIOS CLINICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

1.-PRACTICAR EL AMOR, LA AMABILIDAD Y ECUANIMIDAD 2.-SER AUTENTICO, MANTENER UN SISTEMA DE CREENCIAS Y UN MUNDO SUBJETIVO DE VIDA. 3.-CULTIVAR TUS PROPIAS PRACTICAS ESPIRITUALES Y TRANSPERSONALES 4.-MANTENER UNA AUTENTICA RELACION DE CUIDADO 5.-ESTAR PRESENTE Y DAR APOYO CONDUCTAS

6.-USO CREATIVO DEL SER 7.-COMPROMISO CON LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 8.-CREAR UN AMBIENTE DE SANACIÓN: ENERGIA, NELLEZA, CONFORT Y PAZ 9.-ASISTENCIAS DE LAS NECESIDADES HUMANAS POTENCIANDO MENTE CUERPO ESPIRITU Y LA TOTALIDAD DEL SER 10.-ESTAR ATENTO A LOS MISTERIOS ESPIRITUALES Y EXISTENCIALES DE LA VIDA Y MUERTE DEL SER Y DEL SER QUE CUIDA CONDUCTAS

ES UN METODO RACIONAL Y SISTEMATICO DE ORGANIZAR Y PRESTAR LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA. SU OBJETIVO ES: VALORAR EL ESTADO DE SALUD DE LA PERSONA HUMANA. IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS REALES O POSIBLES DE SU SALUD. ESTABLECER PLANES PARA ESTABLECER LAS NECESIDADES QUE PUEDAN IDENTIFICAR. DETERMINAR LAS INTERVENCIONES ESPECIFICAS DE ENFERMERIA PARA CUBRIR ESAS NECESIDADES. EVALUAR LA REPUESTA HUMANA EL PROCESO DE CUIDAR UNA VISION METODOLOGICA

VALORACION DIAGNOSTICO PLANIFICACIÓN EJECUCION EVALUACION RECOGER, VALORAR, ORDENAR REGISTRAR ANALIZAR FORMULAR VALIDAR PRIORIZAR METAS ESTRATEGIAS PLAN REVISON PRIORIDAD EJECUTAR PLAN DOCUMENTAR RESULTADOS REVISION PLAN

EL CUIDADO HUMANO NO ES UN DEBER NI OBLIGACION. ES UN COMPROMISO DE AMOR, GOZO Y LIBERTAD