Las webquest Silvia Gumiel Molina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
WebQuest
Caza del tesoro.
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
INTEGRANTES: - Estefania Alba - Carmen roque - Gabriela espada - Omar gutierrez.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Estrategias didácticas:
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
La planificación Docente
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Es la hoja de presentación del portafolio
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
DIARIO REFLEXIVO.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Las webquest Silvia Gumiel Molina

Qué son las webquest Una webquest es una metodología didáctica de aplicación racional de las TIC al aula. Propone un modelo coherente, asequible, sencillo y rico de uso educativo de los recursos. Es también un protocolo puesto que su estructura es siempre la misma. Están hechas para poner a disposición de toda la comunidad educativa. Bernie Dodge las define como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web”.

En qué consiste el trabajo con webquests Se pretende aprovechar Internet como fuente útil para el aprendizaje y motivar de este modo a los alumnos. Se propone a los alumnos una tarea de forma que estos saben, en todo momento, lo que van a hacer, qué se espera de ellos, cómo van a ser evaluados y cómo han de organizarse para trabajar. Este método de trabajo evita, además, la dispersión de los alumnos.

Estructura de las webquests Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía didáctica

Introducción Dos finalidades: No ha de ser extensa. Orientar al alumno sobre los contenidos. Capturar su atención. No ha de ser extensa. Ha de plantear un contexto (real o no) desde el que se van a realizar las tareas.

Tarea Es la parte central de la webquest. Se describe cuál es el resultado que han de obtener los alumnos. Es importante indicar el tipo de formato del producto final (una presentación oral, un informe, una web, un documento de word…)

Proceso Aquí se indican los pasos concretos que deben seguir los alumnos. Se incluye también información sobre la dinámica de trabajo (grupos o individual), el número de sesiones… Pueden aparecer también algunas indicaciones sobre la forma de llevar a cabo cada una de las tareas y la organización interna del grupo.

Recursos Lista de sitios web que ayudarán al alumno a llevar a cabo la tarea. Esto evitará que los alumnos naveguen por la red y pierdan el tiempo. Es interesante incluir los recursos correspondientes en cada sección del proceso y no todos juntos en forma de listado.

Evaluación Indica al alumno qué criterios e instrumentos se van a utilizar para evaluarlo. La evaluación se suele hacer siguiendo una plantilla (http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3). Lo ideal es hacer una evaluación acorde con las tareas específicas, determinar unas metas claras y que los alumnos se sientan involucrados en el proceso de evaluación.

Conclusión Se resume la experiencia. Se anima a la reflexión sobre lo aprendido.

Guía didáctica Facilitará el trabajo de otros profesores. Debe aportar información sobre El nivel al que va dirigida. Los contenidos y objetivos. Los conocimientos previos. El número de sesiones…

Análisis de webquest Elige una de las siguientes webquest y contesta al cuestionario que se propone

Webquest sobre Lengua y literatura ¿Y quién es León Felipe? http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/leonfelipe/newfile.html Neruda http://www.colegio-jaimebalmes.com/webquest/neruda/index.htm Yo escribo http://es.geocities.com/yosiescribo/ Valle Inclán http://leng42005.blogspot.com/2006/04/webquest-sobre-valle-incln.html Cuéntame un cuento http://www.webquestcat.org/~webquest/contescas/INDEX2.HTM Verbos http://www.telefonica.net/web2/trescriaturas/MIWEBQUEST/poa.htm Los cofres del tesoro de Rodrigo Díaz http://www.jccm.es/edu/cpr/creal/compartir/WQCid/WQCID.htm La diversidad lingüística y dialectal http://weib.caib.es/Recursos/diversidad_linguistica_webquest/WQ/index.htm

Actividad Elige una o dos webquest de lengua y literatura y dos webquest de otra materia que encontrarás en la Biblioteca de webquest (http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/BIBLIOTECA.htm) y contesta la siguiente ficha.

Ficha Título de la webquest Autor Tema Aspectos didácticos Materia. Nivel. Claridad en la presentación de los objetivos de la actividad. Valoración de la utilidad de los recursos seleccionados. Claridad en la descripción del producto que el estudiante debe realizar. Claridad en el proceso. Validez de la evaluación. Aspectos formales Claridad en la presentación de la información. Facilidad de navegación. Velocidad de carga de la página.

A partir de esa ficha, elabora el siguiente informe ¿Cómo definiríais las webquest? ¿Qué tienen en común las webquest que has visitado? ¿Qué conocimientos necesitan los alumnos para realizar estas actividades? ¿Con que dificultades piensas que puede encontrarse un profesor que utilice este tipo de actividades? ¿Qué ventajas e inconvenientes encontráis en este tipo de actividades? ¿Os parece que es un recurso limitado o con gran potencial didáctico? ¿Qué cambios introduciríais en el modelo de webquest?

Finalmente, si consideras que las webquest son interesantes, busca otras en Internet. Verás que es muy sencillo, solamente tienes que buscar en Google para que te salgan muchísimos resultados.