PLAN DE ATENCIÓN DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

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Proyecto Corredor Vial Buenaventura – Yumbo- Ibagué 2005-2010 ATENCIÓN DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS Proyecto Corredor Vial Buenaventura – Yumbo- Ibagué 2005-2010

Propósito Establecer una estructura organizada para la atención de Incidentes con Materiales Peligrosos, brindando capacitación y asesoría Técnica para su implementación en los organismos de Primera Respuesta a Emergencias y Empresas Privadas objeto de este proyecto, mejorando así la eficiencia de las instituciones en la respuesta a este tipo de eventos adversos.

BENEFICIADOS (Municipios e Instituciones) Ibagué Cajamarca Calarcá Armenia La Tebaida Caicedonia Bugalagrande Andalucía Tuluá San Pedro Buga Yotoco Calima darién Restrepo Buenaventura Vijes Yumbo Ciat Aeronáuticos Cali Palmira El Cerrito Rozo

Vía hacia Bogotá D.C. Flandes 22.114 Habs. Espinal 81.896 Habs Ibagué 449.037 Habs Coello 4.365 Habs. Cajamarca 21.221 Habs.

Vía hacia Ibagué Calarcá 82.420 Habs Armenia 321.378 Habs. La Tebaida 30.315 Habs

Andalucía 28.383 Habs Bugalagrande 25.146 Habs. Vía hacia Armenia Tuluá 191.100 Habs. San Pedro 14.857 Habs. Guacarí 33.359 Habs. El Cerrito 62.114 Habs. Palmira 294.805 Habs. Cali 2.423.381 Habs. Dagua 39.597 Habs. Buga 132.320 Habs. Buenaventura 278.960 Habs.

Objetivo 1 Fase 1 Línea base Recolección de información por jurisdicción de: - Mapa del sitio - Descripción de la ubicación geográfica - Cantidad de talento humano por institución - Sistemas de comunicación y equipo Mat-Pel disponible en cada ciudad - Hojas de datos de seguridad de los principales productos manejados

Objetivo 2 Fase 1 Línea base Primera revisión de documentos Sistematización de la información recibida Elaboración de registros de exposición Elaboración de protocolos de respuesta Segunda revisión de documentos Difusión de la información necesaria

Objetivo 3 Fase 2 Capacitación Capacitar por lo menos el 50% de los integrantes de organismos socorro en primera respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP)

Objetivo 4 Fase 2 Capacitación Capacitar por lo menos el 50% de los integrantes de organismos socorro en Sistema Comando de Incidentes (SCI), para lograr un trabajo ordenado y en equipo.

Objetivo 5 Fase 2 Capacitación Contribuir a la integración de las instituciones públicas y privadas encargadas de las emergencias para el trabajo planificado y conjunto en la atención de incidentes.

Objetivo 6 Fase 2 Capacitación Capacitar inicialmente 30 Técnicos en Materiales Peligrosos en las principales ciudades de influencia de este proyecto.

Objetivo 7 Fase 3 Dotación Implementar 5 bodegas estratégicas para la respuesta a incidentes con materiales peligrosos en: Ibagué Armenia Tuluá Buenaventura Yumbo

Objetivo 8 Fase 4 Consolidación Implementación en Emergencias Proceso de monitoreo y evaluación interna Proporcionar asistencia técnica de seguimiento, actualización y reforzamiento al personal de las instituciones involucradas.

Fase 5 Ejercitación y seguimiento Objetivo 9 Proporcionar asistencia Técnica en la realización de simulaciones internas y simulacros interinstitucionales. Brindar acompañamiento para monitorear el proceso

Duración 5 años en cuatro etapas. Fase 1 ( 6 meses) Fase 2 ( Tres años) Fase 3 (6 meses) Fases 4 y 5 (1 año)

2 Fase ya iniciada Bomberos Yumbo (5 cursos) Ciat (2 cursos) Aeronáuticos Cali (1 curso) Bomberos Buenaventura (1 curso) Bomberos Caicedonia (1 curso) Bomberos Sevilla (1 curso) Bomberos Tuluá (1 curso) Organismos de socorro Tuluá (1 curso)

Cuantitativas y Cualitativas Metas Cuantitativas y Cualitativas En los 5 años del proyecto piloto, contaremos con un programa establecido, probado y aplicado en incidentes reales, implementado inicialmente en 20 municipios por donde se transporta Materiales Peligrosos (marítimo, terrestre, aéreo y vía férrea).

Beneficiarios en los municipios seleccionados: Las instituciones encargadas de la atención de Emergencias Las poblaciones que se vean afectadas.

Categorización de Actividades Factibilidad. Recolección de Información Capacitación. Asistencia técnica posterior.