Bloque de Institutos de Madrid ¡Por una educación al servicio del pueblo trabajador!

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Transcripción de la presentación:

Bloque de Institutos de Madrid ¡Por una educación al servicio del pueblo trabajador!

Contenidos  ¿Qué es la LOMCE? La privatización en Madrid  Dificultades para acceder a la Universidad: Estrategia Universidad 2015 y la última medida, el“3+2”  Las medidas en FP: ¿Qué es la FP Dual?  Lo que el BI-M propone: Tabla Reivindicativa  La necesidad de un Sindicato estudiantil estatal

Primera parte ¿Qué es la LOMCE?  La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) responde a los intereses de la oligarquía, pues permite aumentar las ganancias de todos esos empresarios que durante la crisis han visto peligrar sus capitales.  La LOMCE corta de raíz la posibilidad de los hijos de la clase obrera a acceder a niveles educativos superiores como la Universidad.

¿De qué forma concreta la LOMCE afecta en Madrid?  En Medias y FP: aumento del ratio de estudiantes por aula, aumento de la jornada del profesorado, aumento de tasas para cursar una Formación Profesional, hasta 2 reválidas en la ESO... En el curso unos estudiantes no pueden acceder a un CFGM o CFGS.  En Universidad: la expulsión de miles de estudiantes por no poder pagar las abusivas tasas de las diferentes asignaturas, mayor facilidad de entrada de empresas privadas a los servicios del campus: cafeterías gestionadas por empresas privadas, servicios de limpieza privados… Subida de tasas del 65% en los últimos años.

Segunda parte La estrategia Universidad 2015 y el “3+2”  Pago del 50% del coste real de una asignatura en segunda matrícula y del 100% del dicho coste en una asignatura en tercera matrícula (330€ y 660€ respectivamente sería precio aproximado con el coste medio de un crédito para una asignatura de 6 créditos; a implantación las becas préstamo que el alumnado pagará con su sueldo después de acabar la carrera, todo el valor económico de las matrículas prestadas.  3+2 : Como en la Unión Europea, las Universidades impartirán grados de 3 años y másteres de 2 años, esto significa un encarecimiento de los precios pues se aumentan los créditos del Máster (que son más caros) y se disminuyen los del Grado (que son más baratos). En todo caso se necesitarían 300 créditos para acceder a un Doctorado.

Tercera parte Las medidas en FP ¿qué es la FP Dual?  Entrada de las empresas en los Institutos con enseñanzas de FP en detrimento de los estudiantes y de sus estudios.  Coordinación Centro- Empresa: la Junta Directiva de los centros pasan a negociar directamente con empresas privadas que tratan de sacar beneficios al centro.  Periodo de prácticas : el estudiante hace un periodo de prácticas en la empresa (hace las tareas de cualquier trabajador pero sin salario, por lo que el empresario se ahorra ese sueldo)  Durante las prácticas: el tutor que no aparece.  No tienes derecho a huelga de estudiantes, pero tampoco a una afiliación sindical (Según le conviene a la empresa a veces estudias, otras trabajas.

Tabla Reivindicativa  1. Reivindicamos el derecho a una educación pública. Derecho que solo puede ser alcanzado a través de la total gratuidad de la enseñanza en todos los niveles educativos.  2. Nos oponemos a las políticas que solo buscan el control privado y la gestión concertada de la educación. Políticas al servicio de empresarios particulares ante las cuales los estudiantes exigimos la derogación de todas las leyes que permiten esta  gestión.  3. Los estudiantes exigimos no solo el control público, si no la administración y gestión popular de los centros, para lo cual es necesaria una superación del marco socioeconómico capitalista.  3. Reivindicamos unas infraestructuras adecuadas en cada centro de estudios.  4. Exigimos la gratuidad de los sistemas de transporte, del material escolar y comedor; Así como la inversión en materiales y tecnología para el desarrollo científico- educativo.  5. Exigimos un aumento del profesorado y de los equipos docentes que permita cubrir todas las necesidades formativas en los centros de estudio.  6. Acabar con los impedimentos para que el estudiantado de Medias y FP accedamos a la educación superior con el aumento en la oferta de Becas.  7. Acabar con las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, así como el fin de la FP Dual en la Comunidad de Madrid.  8. Aumento del número de institutos públicos y de clases por curso para acabar con la masificación de las aulas. Que se asegure un ratio máximo de 20 personas por aula.  9. Acabar con el modelo educativo madrileño actual basado en la "excelencia". Implantar un modelo educativo de cooperación-  10. Por la total laicidad de los centros de estudio. La religión fuera de los centros. Por un modelo científico de conocimiento.  11. Acabar con todas los impedimentos de acceso a la educación para colectivos con dificultades por nacionalidad, de género, minusvalías, socioculturales o con problemas intrafamiliares.

La necesidad de un sindicato estudiantil estatal  Coordinación entre estructuras estudiantiles de todo el Estado: Primer Encuentro Estatal y Segundo Encuentro Estatal  Un sindicato que sí responda a los intereses de los estudiantes como hijos e hijas de la clase obrera  Un sindicato estudiantil en alianza con la lucha obrera y popular  Un sindicato que funcione bajo los principios democráticos y centralistas