Descripción del Programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Los objetivos de este espacio son:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
EXPECTATIVAS POR GRADO
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Educación Básica Primaria
ESTÁNDARES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
RESUMEN GUIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Divulgación e Implantación del Documento Expectativas de Aprendizaje por Grados Programa de Español

Descripción del Programa Visión El Programa de Español aspira a lograr que el estudiante domine el conjunto de las funciones del lenguaje y la comunicación de forma reflexiva, crítica y creativa. Que además,éste asuma una actitud de compromiso con su cultura y con su lengua vernácula, y desarrolle una conciencia individual y colectiva, así como unas señas de identidad y sentido de trascendencia que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.

Misión Propiciar un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren en el proceso de aprendizaje por la construcción de conocimiento, mediante actividades comunicativas, en las cuales el maestro participe como modelo, mediador y guía, y el estudiante como agente principal, propiciando así aquellas experiencias necesarias y significativas que promuevan un desarrollo pleno e integral.

Metas Que el estudiante… 1.Desarrolle al máximo su competencia comunicativa, para que sea capaz de manejar formas autónomas de pensamiento y de comunicación, (expresión, transmisión, comprensión de mensajes) y de producción efectiva, reflexiva, crítica y creativa de textos orales y escritos. 2. Se inicie en el manejo, es decir en la comprensión y la producción, de otras formas de comunicación y lenguaje como lo son las mediáticas y las tecnológicas. 3. Asuma el proyecto de su autodesarrollo pleno, de modo tal que integre su formación espiritual, intelectual, emocional, moral, cultural y social con el estudio de su lengua vernácula.

Metas 4. Construya una perspectiva emancipatoria y proactiva ante la realidad históricocultural, nacional y mundial, y que se reconozca como un sujeto activo capaz de comprender críticamente esa realidad y de transformarla responsible creativamente en el sentido de la dignidad y la solidaridad humanas. 5. Valore de modo reflexivo y crítico el patrimonio cultural, en especial el literario,que lo identifica como puertorriqueño y como ciudadano universal, reconociendo las aportaciones de otros pueblos y culturas a nuestro desarrollo histórico, social,cultural y lingüístico. Que a su vez se sitúe en el contexto de un mundo diversificado culturalmente, que se orienta hacia la realización de los valores universales.

Principios Ciertos principios pedagógicos son esenciales a la noción y contenidos del Marco Curricular por lo que está justificado señalarlos. El Programa de Español hace de ellos el fundamento de la acción educativa que aspira a respaldar.

Principios El estudiante construye y es protagonista de su propio aprendizaje. Es él quien, en último término, modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento para construir su propio saber. El maestro actúa como guía y mediador entre las experiencias previas y los nuevos conocimientos para que el estudiante construya aprendizajes significativos y efectivos. 3. Los aprendizajes deben trascender el contexto en que se producen para aplicarse a nuevas situaciones y superar los conocimientos previos.

Principios 4. El aprendizaje debe ser funcional, es decir, aplicable a circunstancias reales de la vida, y útil para llevar a cabo otros aprendizajes y enfrentar con éxito nuevos contenidos. 5. La construcción de conocimiento supondrá el desarrollo de habilidades relacionadas con aprender a aprender.

Objetivos Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua vernácula. 2. Obtener vivencias existenciales y experiencias educativas edificantes para el cultivo y perfeccionamiento de la lengua en todas sus dimensiones: comunicación oral, comunicación escrita y lectura comprensiva e interpretativa. 3. Contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, efectivos, críticos y creativos.

Objetivos Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las normas que rigen nuestro código de comunicación, y con los cuales se hace posible evaluar y mejorar la expresión oral y escrita. 5. Estudiar y razonar la lengua como instrumento de desarrollo de competencias para la comunicación analítica, crítica y creativa. 6. Analizar y apreciar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos como parte destacada del patrimonio cultural.

Base Legal La Ley Pública “No Child Left Behind” del 8 de enero de 2002, establece: A partir del año escolar 2005-06, las escuelas públicas elementales y secundarias del Departamento de Educación de Puerto Rico implanten y divulguen el documento de Expectativas Generales por Grados.

Definición de Conceptos

Definición de Conceptos

Estándares de excelencia para el uso efectivo de la información incluyen Estándares de contenido Estándares de ejecución Estándares para el assessment indican ejemplos detallan Conceptos y destrezas que se espera el estudiante pueda lograr competencias que el estudiante debe alcanzar Ejercicios de investigación para evaluar el dominio de las competencias de cada estándar en las etapas diagnóstico, evaluación formativa y evaluación sumativa

Proceso de Planificación Estándares Expectativas

Estándares Los Estándares de Excelencia establecen lo que atañe a cada materia en particular, con respecto a la proficiencia en el dominio del conocimiento. Los estándares de excelencia incluyen los cuatro (4) niveles educativos y las áreas académicas.

COMUNICACIÓN ORAL Y COMUNICACIÓN ESCRITA El primer estándar va dirigido al alcance de las artes de hablar y escribir conforme a la producción del discurso. Se parte de la situación del estudiante como comunicador o emisor en el proceso de transmitir el mensaje.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, LECTURA Y OBSERVACIÓN El segundo estándar integra las artes de escuchar, leer y observar, mediante las cuales el estudiante actúa como receptor y destinatario del mensaje. Este estándar integra las destrezas de pensamiento crítico y el uso y manejo de los recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje.

INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA El tercer estándar establece los conocimientos y destrezas a alcanzar para que el estudiante se convierta en un investigador, haciendo uso de la tecnología.

ÉTICA, ESTÉTICA Y CULTURA El cuarto estándar integra todas las artes del lenguaje para conectar al estudiante a la literatura. Éstas proveen los criterios necesarios en la toma de decisiones y sirven como marco de trabajo para el diseño del currículo desde el kindergarten hasta el duodécimo grado.

Expectativas generales del aprendizaje Ejemplo Nivel K-3 Estándar de Contenido 1:Comunicación Oral K 1 2 3 El estudiante: Expresa sus ideas en oraciones. Establece diferencias entre las letras y los sonidos. Se expresa oralmente con fluidez, propiedad y corrección. Crea diálogos interactivos.

Expectativas generales del aprendizaje Mitos Realidades 1.Sustituyen a los Estándares. Es un complemento al documento de los Estándares. 2.Son destrezas. 2.Son competencias mínimas por grados y nivel de enseñanza. 3.Son estrategias, técnicas de enseñanza o de avalúo. 3. Son aseveraciones que describen las habilidades generales. 4. Son parámetros. 4. Son proyecciones para alcanzar el estándar. 5.No son objetivos. 5.Son metas.

Utilizar los siguientes elementos: Actividad: (Modelos) Creación de una actividad constructivista utilizando una expectativa por grado y nivel. Utilizar los siguientes elementos: Proceso de la planificación de clases. Diseño de estrategias, métodos y técnicas de enseñanza. Integración de los estándares. Proceso de evaluación.

¡Gracias!