TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Las Competencias Básicas
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Procesos de Socialización
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Función Social de la Educación
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
VALORES.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestra Lucia.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
DEFINIENDO EDUCACION.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Conformación de un CCAA NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Institucionalidad política.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Proceso De Socialización
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
La educación como práctica política
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
Responsabilidad Social Empresarial
Teoría de la educación Nassif, R.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
La Competencia Matemática
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN MIEMBROS DEL GRUPO: MªELENA LÓPEZ GARCÍA SONIA PALOMO VILLACIEROS MARTA MARTÍN ROMERO LAURA JIMÉNEZ VILLARREAL

Toda la sociedad interviene en el proceso educativo Ejercer una ciudadanía activa Preparación para el empleo Asegurar la continuidad social SOCIALIZACIÓN Servir a los fines políticos Ejercer un control social Desarrollo económico, social, cultural y político de un país Promover el cambio social Transmisión de la cultura

LA FUNCIÓN SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN: LA SOCIALIZACIÓN No hay sociedad sin educación, ni educación sin sociedad. Proceso de interacción. Adaptación social de las personas al medio que les rodea. Mediante la socialización se adquieren normas, valores, conductas,… Dura toda la vida.

EJERCER UNA CIUDADANÍA ACTIVA Adquirir una actitud crítica para la inserción en la vida cotidiana. Aprender a individualizar nuestros actos. Poder ejercer nuestros derechos con conocimiento y, cumplir con nuestros deberes.

EJERCER UN CONTROL SOCIAL Promover en los individuos ideas y actitudes que interesan a los dirigentes de la sociedad Concienciar a las personas para comportarse según las normas del grupo

ASEGURAR LA CONTINUIDAD SOCIAL Colaborar en el progreso humano de la sociedad. Mejorar la calidad humana y el nivel social. Educación para una sociedad ideal.

TRANSMISIÓN DE LA CULTURA La educación como un medio del que la sociedad dispone para transmitir y desarrollar su propia cultura de unas generaciones a otras. Asegurando la continuidad social. Tiene una dimensión histórica. Principalmente tres son las funciones de la educción respecto a la cultura: Trasmitir la cultura Promover cambios para el progreso de la sociedad Formar a los individuos para la creación de la cultura. La función de la educación para la transmisión cultural se lleva a cabo mediante: Enculturación: La primera y más directa acción de la sociedad sobre sus nuevos miembros, encargada a un grupo primario, como la familia. Aculturación: Fortalece o modifica los hábitos y conocimientos infantiles recibidos en la familia, con el objetivo de adquirir la cultura de la sociedad (grupo de iguales, medios de comunicación). Transculturación: Encuentro entre dos culturas a niveles diferentes, la más fuerte suele comerse a la más débil (procesos de colonización).

TRANSMISIÓN DE LA CULTURA La socialización trata de introducir al individuo a partir de varios momentos estructurales y cronológicos en la cultura mediante: Socialización primaria: El individuo asimila las manifestaciones básicas culturales de su grupo (coincide con la enculturación). Socialización secundaria: Se aprenden elementos nuevos de la cultura( valores, creencias, conductas, etc.) es llevada a cabo por grupos secundarios (coincide con aculturación) Dirigida a resocializar a aquellas personas dis-socializadas, que se quieren reintegrar.

PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO Las estructuras educativas deben abordar aspectos que ayuden a los jóvenes a prepararse y formarse para el mundo del trabajo. Normas, reglas, formas de comportamiento, dinámicas que orienten lo que será el exigente mundo laboral. A lo largo del proceso de formación y de los diferentes ciclos educativos, se va produciendo una preparación para la cualificación y clasificación en el ámbito laboral. Desde una perspectiva funcionalista, hay que aceptar la existencia cada vez más de trabajos que requieren mayor formación y responsabilidad. La estructura social es cada vez más meritocrática, y las personas más cualificadas son las que tienen mejores posiciones.

DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE UN PAÍS Estrecho vínculo entre educación y desarrollo. La educación es la base de la expansión social, económica, cultural y política de la sociedad.

SERVIR A LOS FINES POLÍTICOS Instrumentalización de la educación para perpetuar y consolidar un régimen o ideología. Refuerzo del sentido cívico de los ciudadanos para su participación democrática.

PROMOVER EL CAMBIO SOCIAL Promover las innovaciones. Fomentar la capacidad crítica frente a las realidades existentes. Estimular la creatividad. Formar una voluntad al servicio de las ideas.

FUNCIONES DE LA ESCUELA LA ESCUELA ES COMO UNA MICRO-SOCIEDAD DONDE LOS NIÑOS VAN APRENDIENDO, PRACTICANDO, ENFRENTÁNDOSE A SITUACIONES QUE LES VAN PREPARANDO PARA CUANDO SEAN ADULTOS. Socialización Enseñar normas básicas de la conducta social y valores. Prepararles para el mundo del trabajo. Adquirir conocimientos: leer, escribir, expresarse, aritmética, conocimiento científico. Ritos de iniciación: someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social. Establecer discriminaciones entre ellos.

“FUERA DE LA SOCIEDAD LA EDUCACIÓN NO TIENE LUGAR” (Santiago Yubero) La sociedad es, globalmente, una estructura educativa, y su función primordial es la socialización de las personas para conseguir su adaptación social, permitiendo también el cambio social. Una socialización adecuada permitirá los análisis críticos y la trasformación de la sociedad. Para la educación, en su función social, las personas son seres humanos y sujetos activos de derechos. Tiene en cuenta los diferentes contextos y debe contribuir al desarrollo de los países, a lograr la paz, superar la pobreza y la exclusión, fomentar los valores democráticos y a cuidadanos libres, solidarios y autónomos.

La educación como vehículo de transmisión social Freire: perspectivas de cambio y transformación desde la educación como práctica de la libertad. Martín Baró: los procesos de socialización facilitan la transformación social y el progreso de los individuos y los pueblos Vygotsky señala que la individualidad es un fenómeno secundario, siendo lo primordial las relaciones sociales.

La socialización es necesaria y deseable El proceso de socialización no es un hecho positivo en todas sus facetas La socialización es necesaria y deseable Una buena socialización consiste en Adaptarse a la sociedad Analizar críticamente y transformar esa sociedad.