Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
Desarrollo de Competencias TIC en la Escuela del Bicentenario en Chile
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
Grupo Acción Digital Los temas de la Agenda Digital Coordinación Gubernamental TICs Agosto 2003.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
ENLACES Diseñando el Aporte de las TIC a la Educación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Link Chile Programa BiblioRedes Internet y Capacitación Gratuita en tu Biblioteca Pública Enzo Abbagliati Boïls, Coordinador Nacional II Encuentro.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyectos TIC LA RIOJA Realizado por: Mónica Mata Gómez de Ávila
Iniciativas Educación y Capacitación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Centro Nacional de Educación y Tecnología Entrando en la Sociedad de la Información.
Plataforma Educativa.
Trabajo en equipo Gestión PedagógicaTecnologías Microsoft Las TIC en la Educación Entidades de Educación.
Estándares de gestión escolar
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Objetivo General Modelo de servicio que:
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE

Ejes de Política 1. Infraestructura tecnológica 2. Capacitación 3. Contenidos 4. Modelos de Uso 5. Alfabetización Digital

Infraestructura establecimientos en la Red Escolar Enlaces (96% de la matrícula). 30 alumnos por computador (promedio se cumple en el 73% de los establecimientos) establecimientos (80%) con acceso a Internet con banda ancha (62%). Políticas de ampliación, reciclaje y optimización (edulinux) Red de Soporte y Asistencia Técnica. 100% de establecimientos en la Red Escolar Enlaces. 100% con acceso a Internet (mayoría con banda ancha). Plan: TIC en el aula Continuidad de políticas de ampliación, reciclaje y optimización. Equipamiento para escuelas de párvulos. Planes comunales (o sectoriales) descentralizados de Informática Educativa. Modelo de asociatividad para el financiamiento de planes. Red de asesoría técnica.

Capacitación profesores capacitados (100 horas presenciales) participantes al año en seminarios acerca de modelos de uso de TIC profesores capacitados en uso pedagógico (Modelo Teach to the Future, INTEL) Red de Coordinadores Enlaces 100% profesores capacitados (100 horas presenciales). Continuidad de seminarios con ampliación de oferta de contenidos. Capacitación en alfabetización digital para auxiliares de párvulos docentes en servicio capacitados en modelo “Teach to the future”. Certificación para docentes en servicio (ICDL y otras). Política de formación inicial docente (estándar INTEL)

Contenidos Portal EducarChile: – docentes registrados. –3 millones de visitas al mes –Contenidos, planificaciones y recursos para educación. –Concursos y desarrollos propios Desarrollo de recursos por profesores (100 anuales). Biblioteca de software educativo a cada establecimiento. Mantención y crecimiento del Portal. Desarrollo de contenidos “multimediales de convergencia” (TV + Internet + Curriculum) Incremento de recursos preparados por profesores. Dotación de contenidos (software, web, unidades de aprendizaje) para TIC en el aula.

Modelos de Uso Fondo para el desarrollo de Innovaciones: –11 proyectos en ejecución. –Diversificación en pilotos, exploraciones y modelos –130 establecimientos, 270 docentes y alumnos involucrados. Acuerdo con Microsoft para el desarrollo de innovaciones (7 proyectos) Coordinación con otros fondos de investigación y desarrollo. Mantención y crecimiento del Fondo. –Focalización en prioridades curriculares Estrategias de transferencia y masificación de modelos de uso exitosos. Desarrollo plan de TIC en el aula.

Alfabetización Digital alfabetizados (con participación de Enlaces, Biblioredes, SENCE, etc.) escuelas abiertas a la comunidad ( alfabetizados). Programa Clase Digital –241 liceos participando –600 docentes –6560 alumnos 1 millón de alfabetizados (modelo de diversificación y control de la calidad) escuelas abiertas a la comunidad (600 rurales). Clase Digital en el 100% de los liceos.

Resumen Consolidación de la Red Enlaces. Incrementar los usos y oportunidades de las tecnologías para el aprendizaje: –Llevar las Tecnologías de la Información al Aula. –Desarrollar nuevos contenidos, aprovechando las oportunidades de la multimedia. –Incrementar las capacidades docentes en el uso y aprovechamiento de las tecnologías. Fortalecer la capacidad de innovación. Descentralizar sustentablemente, la mantención y crecimiento de la infraestructura. Aportar a la formación de recursos humanos en el país.

Daniela Vergara Finger