Gerencia Estratégica Intensivo II Sesión 7 Febrero 2011 Guillermo Granja Cañizares, MBA
Rol de la Comunicación Integral de mercados Voz de la MarcaVoz Autorizada: Ejemplo Adidas Dialogo con los consumidoresRetroalimentación (efecto en la masa) Ejemplo Hoteles Trascender la naturaleza física del producto Ideas, estilos de vida Ejemplo Nike y viernes 13 Sostener lealtad del ConsumidorAmor a la marca Diferenciación ProductosEjemplo: Comerciales de Perfume
Rol de la CIM RolTareaExplicaciónEjemplo DiferenciarAtribuir ProductoDistinguir en la categoría Volvo= Seguridad ReforzarRecordar, Reasegurar Consolidar imagenYa posicionado InformarPublicitar, EducarDar a ConocerAwareness (conciencia de marca) PersuadirComprar, Preguntar Motivar ConductaNo tiene conocimiento de la marca
Como Funciona la comunicacion Quien? Fuente Que dice? Mensaje Como? Medio A quien? Audiencia Que efectos? Medible
Proceso de la Información del Consumidor Exposición: Cuantas veces fue visto? Atención: Escuchar (selectivo (guiado por persona o reflexivo (guiado por el estimulo) Comprensión (Perceptivo ya tenemos una idea formada. Aceptación (credibilidad) Retención Memoria Largo plazo = significativo
Mezcla de herramientas de comunicación de mercado TRADICIONAL: Cine, tv, vallas, radio. El que tenga el mejor producto gana Actual. El que tenga la mejor base de datos gana CRM. Estrategias de Contacto (Medios Masivos, situacionales, personales) POSICIONAMIENTO DE MARCA Que vamos a decir y como CIM
Mezcla de CIM