Divulgación en la ciencia Clement ina Equihua Z.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

Las Competencias Básicas
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La competencia científica en
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Tipología de textos.
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“ No quiero latines…” sugerencias para compartir la ciencia Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM Sociedad Mexicana para la Divulgación de.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Anexo 2.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Estándares Curriculares
Guillermo Espinoza Centro de Estudios del Desarrollo, CED Comentarios Proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas Septiembre.
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Desmitificando al Nativo Digital Magdalena Claro.
Alfabetización científica
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
TEXTOS CIENTIFICOS.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Competencias para la vida
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
ESTÁNDARES CURRICULARES
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
“yo no soy bueno para escribir”
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Plan de estudios Educación Básica
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Divulgación en la ciencia Clement ina Equihua Z.

Publicado en el periódico El País Columna de María de las Heras del 17 de octubre 2010.

Concepción de la relación entre la ciencia, tecnología y sociedad En una visión clásica de la ciencia se enseña que sólo puede contribuir a mayor bienestar social si se olvida de la sociedad para buscar exclusivamente la verdad (Maxwell 1984: From Knowledge to Wisdom: A Revolution in the Aims & Methods of Science) Además se enseña que la tecnología sólo puede actuar de cadena transmisora en la mejora social si se respeta su autonomía, si se olvida de la sociedad para atender únicamente a un criterio interno de eficacia técnica (Echeverría, 1995: Filosofía de la ciencia) + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social

Impacto del conocimiento en la sociedad Desarrollo económico Calidad de vida Estructura social Riesgos Naturaleza humana

¿Qué comunican los científicos? A otros científicos Entre pares Artículos arbitrados Artículos de difusión Educación: potenciales científicos Para recaudar fondos A instituciones gubernamentale s A organizaciones no gubernamentales (ONG) ¿Al público en general? ¿Para qué?

Ciencia para el público en general La ciencia es parte fundamental de nuestra cultura Contribuir a la cultura científica de la sociedad Sacar a la ciencia de las torres de marfil Aceptar el reto de la divulgación científica Darles a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones los elementos necesarios para comprender los grandes desafíos que enfrentamos

Comunicación para la conservación Los biólogos consideramos que la biodiversidad tiene valor de manera natural Para los no biólogos el valor de la biodiversidad no es tan obvio Los esfuerzos de conservación necesitan de un amplio apoyo del público en general Los biólogos de la conservación debe tener la capacidad explicar claramente el valor de la biodiversidad

Divulgación de la ciencia

La ciencia Necesita de su lenguaje, de sus rituales e instituciones

La comunicación pública o divulgación de la ciencia Fuera de la educación formal Vincula a los científicos y al conjunto de la sociedad Hace que el saber especializado esté al alcance de la gente no-especializada Fortalece la creatividad porque un conocimiento que no se utiliza, ni se enriquece, pierde valor

Divulgación Presenta la ciencia al público en general a través de: – Interpretar las obras científicas ante el público – Tiene una dimensión estética – Es interesante – Es importante Su objetivo es dar una visión de la ciencia

La divulgación de la ciencia Ciencia Medios de comunicación Sociedad

¿Cómo divulgar? ¿Para qué? Determinar el objetivo ¿Cómo? Es de carácter estratégico o para alcanzar el objetivo ¿Cuándo y dónde? Desarrollo de la táctica Pero… DEPENDE DEL CONTEXTO

El contexto: Depende de muchas variables: – ¿Dónde se desarrolla el proyecto? – ¿Quién lo desarrolla? – Fuentes de financiamiento – Recursos humanos y técnicos – Medio (limitaciones y potencialidades) – Entorno social, económico y cultural

Hay que considerar: Político: quién coordina, quién participa Tiempo Ético: contenidos y formas Inclusión vs exclusión Toda inclusión → exclusión Conflictos internos

Punto de vista Objetivos y mensajes La imagen de la ciencia que se divulga Definición de contenidos ¿Qué, cómo y para qué? El enfoque teórico y metodológico Conformación del equipo de trabajo La evaluación de los resultados

La relación con el destinatario Receptor hipotético (no se conoce) Receptor identificado y pasivo Receptor conocido y tomado en cuenta

Ejemplo de la Lacandona

¿Para quién divulgar? Por edades Por escolaridad Por alcance Por público

¿Cómo divulgar? Estilo de “Ripley”: datos curiosos Informativa = noticioso Explicativa = estilo S. J. Gould Analítica-crítica = artículos de opinión Literaria = tiene libertad creativa

Principios básicos del buen escribir Escribir como me gustaría que me escribieran Escribir para expresarme y no para impresionar Pensar bien y con orden antes de escribir Entrar en materia desde la primera frase Evitar las palabras y repeticiones innecesarias Poner una sola idea en cada frase Poner energía en los finales Francisco Sánchez Fuentes

Reglas básicas 1.Olvidar la grandilocuencia 2.Escribir en tono natural, sencillo, asequible a todo el mundo. 3.No salirse del tema 4.No acumular conocimientos para dar sensación de profundidad de ideas 5.Escribir como si fuera una grata charla 6.Tener siempre presente al lector 7.No presumir la cultura, mostrarla sin abrumar 8.Enfocar con novedad los temas. Redescubrir el mundo

Reglas de oro Si tener algo que decir es imprescindible para escribir un artículo, resulta no menos necesario saber renunciar a decirlo todo. Fernando Savater El secreto de ser aburrido es decirlo todo. Voltaire