Brindar acceso temprano al lenguaje … una tarea pendiente Presentación para Comisión Asesora Presidencial. Centro Cultural Nuestras Manos Región del Bio.

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Transcripción de la presentación:

Brindar acceso temprano al lenguaje … una tarea pendiente Presentación para Comisión Asesora Presidencial. Centro Cultural Nuestras Manos Región del Bio Bio

La primera lengua se desarrolla naturalmente, desde que nacemos, al estar expuestos a ella. Existe un periodo crítico para el desarrollo del lenguaje (0-3 años) Si el bebé sordo es expuesto tempranamente a la lengua de seña, su progreso en esta lengua es similar al de niños oyentes en la adquisición de lenguas orales (Castro, 2002; Lightbown y Spada, 2006) En condiciones normales, alrededor de los 4 años, la mayoría de los niños puede hacer preguntas, dar órdenes y relatar hechos reales e imaginarios usando las palabras y el orden gramatical correcto. (Lightbown y Spada, 2006)

¿Qué pasa si hay algo que obstaculiza esa adquisición natural del lenguaje? Las políticas y planes para atender a población sorda/hipoacúsica en su primera infancia están obstaculizando el desarrollo normal del lenguaje.

Contexto El 95% de los/as niños/as sordos/as son hijos de padres/madres oyentes. Estas familias requieren apoyos para brindar contextos lingüísticos estimulantes. Las orientaciones e intervenciones del MINSAL se centran exclusivamente en la rehabilitación auditiva (uso de audífonos, implantes cocleares, terapias auditivo-verbales). Se presenta la LS recién después de 3 años o más, cuando no se observen resultados con las demás intervenciones (Guía Clinica AUGE).

Visión patológica de las personas Sordas: sujetos deficientes que deben ser intervenidos médicamente. No reconocimiento de la Lengua de Señas. Creencias erróneas entre profesionales insuficientemente informados tienen consecuencias graves. Se disuade a las familias de utilizar LS, se recomienda aislarlos de entornos donde se use la LS durante los años decisivos para adquirir una primera lengua. Riesgo de privación lingüística, déficit cognitivos, problemas socioemocionales.

La manera actual de intervenir cuando se detecta discapacidad auditiva contraviene las recomendaciones de estudios científicos, de la CDPD y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, y las propuestas que históricamente ha planteado la comunidad Sorda a nivel mundial

Algunas conclusiones de estudios “Todos los recién nacidos sordos y niños sordos con sordera adquirida recientemente deberían aprender una lengua de signos, independiente de si reciben o no un Implante Coclear o un Audífono” (Humphries y cols. 2014). El aprendizaje temprano de la lengua de señas reduce riesgos de deprivación lingüística, deficiencia cognitiva y aislamiento psicosocial, y no existe, por lo tanto, ninguna ventaja en retrasar la exposición a la lengua de señas (National Institutes of Health).

Algunas conclusiones de estudios Un estudio de Mitchell (2004) con sujetos sobre la capacidad de audición funcional con Implante Coclear, encontró que un 11,7% no tenía audición funcional, un 50,5% tenía una audición severamente limitada, el 33,4% ligeramente limitada y sólo un 4,4% tenía una audición que funcionaba normalmente. “Persiste una enorme, inexplicable variación en los resultados de la implantación y subsisten los desafíos de garantizar un uso de por vida y sus beneficios” (Archbold y O’Donoghue, 2009)

Incluso en condiciones óptimas, la implantación del IC no garantiza la adquisición de la primera lengua. Muchos niños experimentan poco o ningún éxito en la adquisición del lenguaje con un Implante Coclear y recurren tardíamente a la Lengua de Señas. Aquí existe un gran riesgo de no llegar a ser completamente fluido en ninguna lengua.

Propuestas Transmitir visión positiva de las comunidades Sordas, en consonancia con lo que plantea la CDPD y la Federación Mundial de Sordos (En medios de comunicación, en formación de pregrado, etc.) Reconocimiento de la Lengua de Señas Chilena como lengua. Formar equipos de salud en aspectos relacionados con intervención temprana, poniendo énfasis en la estimulación lingüística. Participación de la Comunidad Sorda en programas de estimulación lingüística y apoyo a familias.

Generar un programa de atención integral a familias con bebés y niños/as sordos/as, gratuito, desplegado por profesionales sordos y oyentes (desde el Estado) que involucre: -Aprendizaje de Lengua de Señas Chilena -Estimulación temprana, orientaciones para el desarrollo. -Uso de ayudas técnicas -Contacto entre pares sordos y con adultos sordos para generar contextos lingüísticos accesibles, variados y estimulantes. Ver modelo de Suecia (Reconocimiento LS, cursos para familias, currículum bilingüe)

Articulación con Educación

Problemática Como antecedente histórico: ideología oralista Las escuelas regulares no responden a las necesidades de la comunidad Sorda. El estudiante sordo vive experiencias sistemáticas de incomunicación, sin participar del aprendizaje y la formación general de igual forma que los compañeros oyentes. Hay escuelas que niegan la LS. Se vulneran derechos consagrados en instrumentos internacionales de DDHH. Aun con la presencia de intérpretes, esto no suple el rol fundamental que tienen las escuelas de Sordos.

Propuesta Realizar cambios legislativos para fortalecer la Educación Bilingüe para Sordos. Agrupar a los niños y niñas sordas desde nivel preescolar (dar urgencia al aprendizaje de L1 en contextos de comunicación real) Mejorar la formación de pregrado (enfoque de educación de calidad y bilingüe – no rehabilitatoria). Creación de escuelas bilingües para sordos en cada región. Aumentar la formación de intérpretes. Supervisar la situación actual en que se encuentran los estudiantes sordos para implementar cambios urgentes (suspender prohibición de usar señas, cambiar a profesionales que no estén brindando apoyo, etc.).