UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Reconocer las causas que determinaron como autónoma a la función de personal. Definir el concepto de gestión de recursos humanos o administración de recursos humanos. Describir la importancia de los recursos humanos. Señalar los subsistemas que componen el proceso de la ARH.

CAUSAS QUE MOTIVARON LA AUTONOMIA DE LA ARH En los diferentes países son similares las causas que motivaron la evolución a una posición autónoma de la administración de recursos humanos. INDUSTRIALIZACIÓN I.1.2. LEGISLACION DEL TRABAJO I.1.3. ACCION SINDICAL I.1.4. ESTUDIOS E INVESTIGACIONES I.1.5. ASISTENCIA I.1.6. MERCADO DE TRABAJO I.1.7. ORGANIZACIÓN DE GUERRA

La Administración de Recursos Humanos consiste en: CONCEPTO DE ARH La Administración de Recursos Humanos consiste en: Técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Al mismo tiempo que la organización representa el medio para que las personas puedan alcanzar sus objetivos individuales. PLANEAR ORGANIZAR INTEGRAR Y CONTROLAR

CONCEPTO DE ARH OBJETIVOS DE LA ARH: CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización. CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción de las personas. alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

IMPORTANCIA DE LA ARH Con la globalización las organizaciones deben mejorar la productividad de su fuerza de trabajo. Esto trae como consecuencia la necesidad de contar con especialistas en ARH capacitados en áreas tales como la psicología, la sociología, el diseño de la organización y el trabajo, y en leyes. La legislación laboral exige a las organizaciones que contraten a los candidatos más calificados independientemente de su raza, religión, color, sexo, discapacidad o nacionalidad y alguien tiene que encargarse de que esto ocurra.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Un departamento de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Empresa mediana: Jefe de recursos humanos. Auxiliar de relaciones laborales Auxiliar de selección y entrenamiento Empresa pequeña: Jefe de RRHH Secretaria Empresa grande: Gerente de recursos humanos Jefe de personal de relaciones laborales Auxiliar de contratación y empleo Auxiliar de administración de sueldos y salarios Jefe de servicios médicos Auxiliar de higiene y seguridad industrial

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS El departamento de personal (o recursos humanos) proporciona ayuda especializada a la organización. Al hacerlo, el gerente de personal lleva a cabo tres funciones: Una función de línea. Dirigiendo las actividades de la gente en su propio departamento y en las áreas de servicios. Función de coordinación. Funcionan como coordinadores de las actividades, actúan como el brazo derecho del gerente general. Funciones (servicios) de staff. Consisten en servir y apoyar a los gerentes de línea de los otros departamentos.

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE LOS GERENTES DE LINEA El manejo directo de la gente es, y ha sido siempre, parte integral de la responsabilidad de cada gerente de línea. Desde el presidente hasta el supervisor de nivel más bajo. Toda persona (gerente de línea, supervisores de línea), que tiene bajo su mando un conjunto de personas, para llevar a cabo una eficiente administración de los recursos humanos debe seguir las siguientes normas generales:

2.- Incorpore a la empresa a los empleados nuevos . RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE LOS GERENTES DE LINEA 1.- Coloque a la persona correcta en el puesto adecuado. 2.- Incorpore a la empresa a los empleados nuevos . 3.- Capacite a los empleados para los puestos que son nuevos para ellos. 4.- Mejore el desempeño en el trabajo de cada persona. 5.- Obtenga cooperación creativa y desarrolle buenas relaciones en el trabajo. 6.- Interprete las políticas y procedimientos de la compañía. 7.- Controle los costos de mano de obra. 8.- Desarrolle las capacidades de cada persona. 9.- Incremente y mantenga el clima laboral del departamento. 10.- Proteja la salud y la condición física de los empleados.

PROCESOS DE LA ARH O GESTION DEL TALENTO HUMANO Las funciones se agrupan en los siguientes procesos: