La nueva economía basada en los transportes ecológicos. Procesos de diversificación en la industria auxiliar de automoción Zaragoza, 2 de diciembre de.

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Transcripción de la presentación:

La nueva economía basada en los transportes ecológicos. Procesos de diversificación en la industria auxiliar de automoción Zaragoza, 2 de diciembre de 2010 David Romeral Molina

Índice 1. El CAAR 2. Proyecto de Diversificación CAAR 3. Diversificación sectorial: energías renovables 4. Diversificación producto: vehículos verdes

1. El CAAR Constituido en marzo de 2008 por 14 empresas y 6 organismos En la actualidad son 32 los socios que forman parte de CAAR OBJETIVOS: Fomento de la cooperación y la colaboración en proyectos entre empresas del sector de Aragón Mejora del nivel de competitividad de dichas empresas Fortalecimiento de la oferta tecnológica e impulso en el desarrollo de innovaciones Potenciación de nuevas tecnologías Mejora en la proyección y visibilidad internacional de los socios Contribuir a la mejora de los resultados y desarrollo de la actividad de los socios

1. El CAAR: Miembros

1. El CAAR: Cadena de valor Procesos de negocio Producción

2. Proyecto Diversificación: Antecedentes El Plan de Actuación para la Mejora de la Competitividad del Sector de Automoción en Aragón incluía una batería de medidas destinadas a dar respuesta a: La actual coyuntura económica del sector, que supone descensos de demanda y de producción de vehículos Dificultad de acceso a financiación Pérdida de Eficiencia Sectorial La necesidad de otras medidas no recogidas en el Plan Integral de Automoción (Gobierno Central) Todos los agentes de la cadena de valor del Sector

2. Proyecto Diversificación: Antecedentes Conscientes de la potencia e importancia de la medida en el contexto del sector, se procede a plantear un enfoque más ambicioso, y que pasa por: El análisis desde un plano estratégico El análisis desde un plano técnico y de negocio La ejecución de procesos de diversificación mediante la realización de actividades de Investigación y Desarrollo en nuevos procesos y productos en las empresas del Cluster de Automoción de Aragón… … con la posibilidad de apertura a la libre participación a posteriori Para garantizar el éxito de los procesos de diversificación, se deberán encontrar aquellos sectores de mayor atractivo… … y que por otra parte sean potencialmente realizables, tanto en términos técnicos como económicos para las empresas

2. Proyecto Diversificación: Objetivos Localizar vías para la diversificación a otros sectores y productos a través de la incorporación de nuevas tecnologías para las empresas que forman el Sector de Automoción en Aragón, desde un plano estratégico primeramente, y descendiendo a planes concretos para cada empresa interesada a continuación. Esto permitirá identificar oportunidades de crecimiento en otros sectores y reducir el riesgo asociado a la dependencia ante las variaciones de la demanda de vehículos y de los movimientos de los OEM.

2. Proyecto Diversificación: Metodología

2. Proyecto Diversificación: Resultados

3. Energías renovables

Ejemplo: fabricación de piezas de carácter metálico para distintas aplicaciones en las infraestructuras de energías renovables. Hay que hacer un análisis de integración en la cadena de valor: depende de las oportunidades a identificar (a través de las entrevistas con los expertos) y que habrá que desarrollar, en el caso de cada empresa, con los estudios de viabilidad concretos. Si hubiese que desarrollar cambios sustanciales en el proceso productivo, habría que analizar en profundidad costes y por tanto posibles precios de venta. Esto requiere de la tercera fase del estudio a realizar en 2011: desarrollo de un Business Case individual.

4. Vehículos verdes: ¿por qué? El aumento de los precios de los combustibles fósiles. Los crecientes preocupaciones ante los niveles de polución, especialmente en entornos urbanos, que han derivado en El establecimiento de restricciones a los vehículos más contaminantes (ej. Alemania) La búsqueda de vehículos con menores niveles de emisiones La búsqueda de vehículos con nulos niveles de emisiones De este modo, ciertas tipologías de vehículos aparecen como más atractivos de cara al futuro: Vehículos pequeños y ligeros (ej.: ALUMALSA) Vehículos con propulsión eléctrica total o mixta

4. Vehículos verdes: retos a futuro Pero implica unos retos a superar… Baterías de mayor capacidad, investigando en nuevas tecnologías y con dispositivos de gestión más avanzados Aligeramientos de peso, aspecto directamente relacionado con los suministradores de componentes) y mejoras en la aerodinámica para un mayor alcance y eficiencia Presiones sobre el precio del petróleo Medidas de incentivo a la demanda

4. Experiencia CAAR vehículos verdes ZYTEL: Vehículo eléctrico modular para aplicaciones definidas Diseños específicos para características especiales de uso. Ideales para su aplicación en flotas cautivas o servicios logísticos e industriales Modelo Zytel Gorila, turismo para entorno urbanos

4. Experiencia CAAR vehículos verdes TATA HISPANO: Vehículo de proximidad eléctrico Alcance 48km a una velocidad máxima 40km/h Vehículo multiuso util para gran diversidad de negocios Capacidad de carga de 500kg. aproximados Versión pila de hidrógeno en desarrollo

4. Experiencia CAAR vehículos verdes FUJIKURA: Fujikura es una compañía global que desarrolla y fabrica componentes eléctricos y electrónicos y cableado para vehículos Proveedor de los fabricantes más importantes del mundo Circuitos impresos flexibles (nº 2 mundial) Soluciones térmicas Kits de cableado completos para vehículos Módulos interruptores Conexiones

4. Experiencia CAAR vehículos verdes TI AUTO: Empresa global, líder en suministro de componentes para fluidos y gases Sistema de refrigeración para aire acondicionado Nuevo gas Mayor eficiencia del sistema Circuito de refrigeración de baterías para prototipo fabricante nivel mundial

4. Experiencia CAAR vehículos verdes MOTORLAND: Vehículo de competición desarrollado en TechnoPark SR kgs. de peso y 700 caballos El chasis 001rodará como prototipo y realizará tests en Motorland Creado por la firma Sunred Motorland es El primer Parque Tecnológico del Motor especializado en el sur de Europa El primer Parque Tecnológico con pistas de ensayo a pie de instalaciones

4. Experiencia CAAR vehículos verdes CIRCE – Proyecto CRAVE: Investigación y Desarrollo de estaciones para la carga rápida de baterías en vehículos éléctricos OBJETIVOS: Minimizar el impacto en red de un proceso de carga rápida mediante el uso óptimo de sistemas de almacenamiento y optimizando el uso de Energías Renovables en estos procesos HITOS: Definición y análisis de funcionamiento de las conexiones Diseño, montaje y puesta en marcha de sistema de almacenamiento asociado a toma Diseño de sistema de carga rápida con integración de E. Renovables Instalación de demostrador

Gracias por su atención Zaragoza, 2 de diciembre de 2010