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ESTRATEGIA MARCO PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA Vigo, 23 de septiembre de 2015.

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1 ESTRATEGIA MARCO PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA Vigo, 23 de septiembre de 2015

2 CONTENIDO 1.ACTIVIDAD Nº1 “ESTRATEGÍA CONJUNTA”. 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO. 3. REUNIONES DE TRABAJO CON EXPERTOS. 4. GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y BARRERAS. 5. POR DÓNDE DEBEMOS EMPEZAR. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

3 Diseño de una estrategia conjunta para tratar de generar un nuevo escenario empresarial basado en sistemas energéticos eficientes, diversificados, renovables, gestionados con TICs y distribuidos a través de redes inteligentes.  Acción 1. Difusión de las ventajas de la gestión inteligente y sostenible de la energía como factor de competitividad.  Acción 2. Estrategia marco para la implantación de sistemas de gestión inteligente y sostenibilidad de energía.  Acción 3. Ampliación y consolidación de la alianza para la gestión inteligente y sostenible de la energía. 1. ACTIVIDAD 1: DETERMINACIÓN DE UNA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA LA COMPETITIVIDAD, LA SOSTENIBILIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS TIC VERDES.

4 Se están abordando los siguientes aspectos:  Evaluación del escenario actual en lo relativo al uso de TIC´s orientadas hacia el ahorro y eficiencia energética en los diferentes sectores productivos.  Estudio del grado de conocimiento y uso de TIC´s en las Pymes. Análisis de barreras económicas y sociales en el uso de TIC.  Análisis de soluciones TIC´s orientadas a la eficiencia y diversificación energética.  Conocimiento del sector empresarial vinculado a la eficiencia energética.  Caracterización sectorial de las Pymes y su demanda energética.  Estado y perspectivas de desarrollo de las Smart Grids o redes inteligentes. Una vez analizados estos aspectos relativos a la situación actual de las TIC´s, y, tras realizar el correspondiente análisis DAFO, se propondrán objetivos y líneas de actuación que incidan en la implantación de dichas tecnologías. 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

5  GAS NATURAL FENOSA  GRADIANT  IDOM  INSTRA  SEDICAL  COREN  GAÉLICA SOLAR  AGAEN  ACLUXEGA 3. REUNIONES DE TRABAJO CON EXPERTOS.  ECOMT  CO2 SMART TECH  AUGA INGENIEROS  UNIVERSIDAD DE VIGO  VALORMIÑO  UTAD  UNIVERSIDADE DE AVEIRO  ENERGYLAB

6  Smart Grids (redes energéticas inteligentes).  Amplio campo de desarrollo.  Muy alto coste de implantación masiva.  Domótica en edificios.  En las pymes los períodos de retorno son muy restrictivos por la rápida evolución tecnológica.  Sistemas algo complejos para el usuario no especializado.  Sistemas de medición y control en empresas.  Alto coste con largo periodo de recuperación de la inversión.  Sistemas complejos para el usuario y falta de personal especializado en las empresas.  Poca concienciación de las empresas con respecto a la eficiencia energética. 4. GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y BARRERAS (I).

7  Nube e internet.  Desconocimiento de las soluciones.  Privacidad de la información.  Generación eléctrica distribuida (solar fotovoltaica, cogeneración,…).  Alto coste con periodos de recuperación de la inversión.  Inseguridad normativa: Tantos cambios en la normativa han provocado sensación de inseguridad.  Sistemas de gestión de vehículos y flotas.  Alto coste con difícil recuperación de la inversión excepto en grandes empresas.  Falta de personal especializado en empresas pequeñas.  Gestión de infraestructuras de transporte y sistemas inteligentes en la conducción.  Alto coste de una implantación masiva.  Tecnología no suficientemente madura y sin estandarización. 4. GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y BARRERAS (II).

8 5. POR DÓNDE DEBEMOS EMPEZAR SEGÚN LOS EXPERTOS (I).  Impartir formación e información a las empresas sobre los costes energéticos y a la necesidad de controlarlos y reducirlos.  Desarrollar campañas informativas desde la administración (Inega, Xunta).  Elaborar perfiles sectoriales de consumo que permitan diseñar soluciones a medida para cada uno de los sectores.  Impartir formación especifica en monitorización a los propios técnicos de mantenimiento o bien externalizar los servicios de gestión energética.  Desarrollar normativa que aporte seguridad legal respecto al uso de las TIC´s.  Desarrollar herramientas para monitorizar los consumos energéticos, analizar los focos de mayor consumo, plantear mejoras y estimar los posibles ahorros.

9  Disponer de sistemas inteligentes que tomen decisiones y optimicen la generación y el consumo de energía.  Promover el uso de las tecnologías de la información para la eficiencia energética desde las empresas de servicios energéticos (ESEs) o en asociaciones, polígonos o “clústeres” para que las “pymes” se beneficien de ellas sin tener que dedicar recursos específicos ni acometer grandes gastos.  Integración eficiente en las redes de distribución y la generación distribuida.  Establecer estándares que aseguren la capacidad de interconexión y favorezcan la adopción de soluciones de eficiencia energética.  Reducción de costes de los sensores u otros equipos de medida que permitan el despliegue de redes de sensores. 5. POR DÓNDE DEBEMOS EMPEZAR SEGÚN LOS EXPERTOS (II).

10 OBJETIVO 1: Revisión normativa aplicable al uso de las TIC´s. 1.1Desarrollo normativo relativo a la eficiencia energética, las energías renovables y el uso de TIC´s.  Normativa sobre autoconsumo y balance neto.  Regulación sobre el acceso y conexión de generadores distribuidos.  Normativa relativa a la conexión y carga de vehículos eléctricos.  La integración de las renovables en la operación del sistema.  La implantación de contadores inteligentes y acceso a los clientes.  Promoción de la adaptación de la demanda a las variaciones de precio. 1.2Regulación del sector empresarial vinculado a la eficiencia energética: Empresas de servicios energéticos ESEs. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (I).

11 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (II). OBJETIVO 2: Mejora del conocimiento de las TIC´s y sus beneficios 2.1Elaboración de Perfiles sectoriales de consumo. 2.2Formación del personal público. 2.3Campañas informativas a las empresas y sus directivos. 2.4Formación del personal técnico de las empresas. 2.5Revisión y homologación de la oferta formativa existente en el campo de las TIC´s y la eficiencia energética. 2.6Las TIC´s aplicadas a las formación: e-learning

12 OBJETIVO 3: Implicación de la administración pública 3.1 Implicación directa de la administración pública.  Colaboración y realización de campañas informativas y cursos formativos.  Estudios de caracterización sectorial y potencial de ahorro energético.  Asesoramiento directo a las Pymes en la utilización y beneficios de las TIC´s.  Realización de auditorías y monitorización de sus consumos (Sicapde). 3.2Colaboración y financiación de proyectos demostrativos.  Proyectos de eficiencia energética y renovables basados en TIC´s.  Implantación de generadores distribuidos en polígonos industriales.  Proyectos de inteligencia artificial y “big data”.  Estaciones de carga y/o compartición de vehículos eléctricos en polígonos industriales o grandes áreas comerciales. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (III).

13 OBJETIVO 4: Fomento del uso de las TIC´s orientadas a la eficiencia energética 4.1 Financiación de tecnología de monitorización y control a las Pymes, asociaciones de empresas o a las ESEs. 4.2Financiación de planes de eficiencia energética basados en TIC´s para las Pymes. 4.3Diseño de planes “renove” para sustitución de maquinaria de alto consumo energético por equipos más eficientes que permitan la monitorización y control. 4.4Promoción de la “Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001”. 4.5Análisis de viabilidad del etiquetado energético de empresas e implantación de incentivos fiscales a las empresas más eficientes mediante el uso de TIC´s. 4.6Financiación de proyectos demostrativos de generación distribuida, redes inteligentes, b ig data, carga y/o compartición de vehículos eléctricos etc. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN (IV).

14 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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