APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO” Autor: Prof. Degnis Vergara.

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Transcripción de la presentación:

APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO” Autor: Prof. Degnis Vergara. Justificación: La investigación se justifica por la necesidad de buscar criterios funcionales, adecuados y pertinentes, con uno de los propósitos esenciales en la educación: evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes e informar con claridad los resultados obtenidos, con criterios que no confundan o discrepen a los evaluados. Desde el punto de vista académico, se justifica porque permitirá unificar criterios en los actores del proceso educativo y social, ya que la evaluación debe pensarse desde una visión cualitativa que represente una búsqueda del mundo de la libertad. Esto invoca a la construcción, entre el sujeto evaluado, el evaluador y el conocimiento, de un liderazgo para el cambio y la transformación educativa. Referencias Bibliográficas Demo, P. (1985). Investigación Participante. Buenos Aires. Edit. Kapelusz. Stake, R. (1998): Investigación con Estudios de casos. Madrid, Morata Introducción: La Evaluación en el Sistema Educativo Venezolano ha tenido carácter controvertido y dilemático; ello, puede ser, debido a la falta de claridad en cuanto a la elaboración de un marco referencial definido teóricamente como explicación para comprender la cuestión metodológica de la evaluación. Al tratar de definir al proceso de evaluación, el problema se traslada al plano ontológico, pues la evaluación no puede seguir siendo legitimación de pautas culturales que pasan a integrar el despliegue de la hegemonía. Para Demo (1988). “La evaluación debe pensarse desde una visión cualitativa que represente una búsqueda, no en el mundo de la exactitud, sino en el mundo de la intimidad que se explicitará en la escuela como visión del mundo de la libertad”. Metodología: El método está determinado por los intereses de la investigación, las circunstancias de escenario y los sujetos a estudiar, por lo que se asume la perspectiva metodológica cualitativa que Stake (1998) denomina investigación interpretativa. Asimismo, se buscará la comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación, la entrevista en profundidad, el análisis documental y otros que generen datos descriptivos; y para el análisis de los datos, se seguirá el procedimiento “análisis de contenido categorial” para darle mayor validez a la investigación, en la cual, se utilizarán diferentes estrategias de triangulación.. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Objetivo General: Contribuir a mejorar los procesos de evaluación cualitativa como pilar fundamental del Sistema Educativo Venezolano, en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. Objetivo Específicos: - Identificar los factores que intervienen en la calidad de la evaluación cualitativa como pilares fundamentales del Sistema Educativo Venezolano, en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. - Analizar los diferentes formatos de evaluación cualitativa utilizados por los docentes para conocer las demandas de aprendizaje que promueven en relación con las competencias u objetivos propuestos. - Diseñar un programa de intervención en el marco del proceso de evaluación cualitativa como pilar fundamental del Sistema Educativo Venezolano, en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, que propicie la mejora de la calidad del proceso evaluativo. - Determinar la implementación del programa de intervención para identificar los factores principales que favorecen o entorpecen su puesta en práctica y realizar las correcciones correspondientes a la propuesta realizada y los posibles cambios a corto plazo en las prácticas evaluativas. Justificación: La investigación se justifica por la necesidad de buscar criterios funcionales, adecuados y pertinentes, con uno de los propósitos esenciales en la educación: evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes e informar con claridad los resultados obtenidos, con criterios que no confundan o discrepen a los evaluados. Desde el punto de vista académico, se justifica porque permitirá unificar criterios en los actores del proceso educativo y social, ya que la evaluación debe pensarse desde una visión cualitativa que represente una búsqueda del mundo de la libertad. Esto invoca a la construcción, entre el sujeto evaluado, el evaluador y el conocimiento, de un liderazgo para el cambio y la transformación educativa. Referencias Bibliográficas Demo, P. (1985). Investigación Participante. Buenos Aires. Edit. Kapelusz. Stake, R. (1998): Investigación con Estudios de casos. Madrid, Morata Introducción: La Evaluación en el Sistema Educativo Venezolano ha tenido carácter controvertido y dilemático; ello, puede ser, debido a la falta de claridad en cuanto a la elaboración de un marco referencial definido teóricamente como explicación para comprender la cuestión metodológica de la evaluación. Al tratar de definir al proceso de evaluación, el problema se traslada al plano ontológico, pues la evaluación no puede seguir siendo legitimación de pautas culturales que pasan a integrar el despliegue de la hegemonía. Para Demo (1988). “La evaluación debe pensarse desde una visión cualitativa que represente una búsqueda, no en el mundo de la exactitud, sino en el mundo de la intimidad que se explicitará en la escuela como visión del mundo de la libertad”. Metodología: El método está determinado por los intereses de la investigación, las circunstancias de escenario y los sujetos a estudiar, por lo que se asume la perspectiva metodológica cualitativa que Stake (1998) denomina investigación interpretativa. Asimismo, se buscará la comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación, la entrevista en profundidad, el análisis documental y otros que generen datos descriptivos; y para el análisis de los datos, se seguirá el procedimiento “análisis de contenido categorial” para darle mayor validez a la investigación, en la cual, se utilizarán diferentes estrategias de triangulación.. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Objetivo General: Contribuir a mejorar los procesos de evaluación cualitativa como pilar fundamental del Sistema Educativo Venezolano, en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. Objetivo Específicos: - Identificar los factores que intervienen en la calidad de la evaluación cualitativa como pilares fundamentales del Sistema Educativo Venezolano, en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. - Analizar los diferentes formatos de evaluación cualitativa utilizados por los docentes para conocer las demandas de aprendizaje que promueven en relación con las competencias u objetivos propuestos. - Diseñar un programa de intervención en el marco del proceso de evaluación cualitativa como pilar fundamental del Sistema Educativo Venezolano, en los niveles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, que propicie la mejora de la calidad del proceso evaluativo. - Determinar la implementación del programa de intervención para identificar los factores principales que favorecen o entorpecen su puesta en práctica y realizar las correcciones correspondientes a la propuesta realizada y los posibles cambios a corto plazo en las prácticas evaluativas. Referencias Bibliográficas Chomsky, N.(2002). Syntactic structures. Mounton de Gruyter New York.. Gardner,H. ( 1993). Frames of Mind..The theory of Multiples intelligences. New York. Martínez, M. (2006). Como hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. Documento en línea. Disponible: http//prof.usb.ve/miguelm/proyectotesis.html UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Objetivo General: Generar un enfoque comunicativo en la filología inglesa en el subsistema de educación secundaria en Venezuela para el desarrollo del las inteligencias múltiples en el educando. Objetivo Específicos: - Comprender los principios ontológicos de la filología inglesa en el subsistema de educación secundaria en Venezuela para el desarrollo de las inteligencias múltiples en el educando. - Estudiar los fundamentos metodológicos y teleológicos de la filología inglesa en el subsistema de educación secundaria en el Liceo Bolivariano: “Rafael Medina Jiménez” del Estado Barinas. -- Crear un enfoque comunicativo en la filología inglesa en el subsistema de educación secundaria en Venezuela para el desarrollo de las inteligencias múltiples en el educando. La enseñanza de lenguas extranjeras se debe basar en la creatividad y participación activa del estudiante y la toma de decisiones que sea compartida, en consecuencia, el estudiante ocupa un lugar protagónico en la selección de la temática, en la discusión de criterios individuales y su valoración, enfatizando el interés colectivo para satisfacer las aspiraciones y necesidades mediante la comunicación asertiva. Los cambios en la educación relativos a las nuevas tendencias hacia la adquisición de lenguas extranjeras con el desarrollo de las inteligencias múltiples a que el estudiante exprese, de manera espontánea, sus potencialidades y con el ambiente comunicativo en que el canal sea el idioma inglés, se pronostica la alta calidad de una educación que busca constantemente la excelencia basada en la formación integral del ciudadano. El trabajo de investigación se basa en aplicar el enfoque comunicativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples en la enseñanza de del idioma inglés de una forma comunicativa, de inmersión total en el idioma para desarrollar destrezas y habilidades en: hablar, escribir, leer, y entender el idioma inglés de una manera satisfactoria. Esta fusión fortalece el liderazgo para el cambio y la transformación educativa. Por las características de la investigación, al igual por el entorno se aplica la metodología cualitativa sistémica y el abordaje se hace con los métodos de investigación acción y Hermenéutico. La información se obtiene con la observación directa y la entrevista y se utiliza la variedad de las estrategias de triangulación para el análisis de los contenidos.