Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Centro Entender y Hablar- Colegio Tres Olivos
Omar Sabaj Meruane La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar.
Introducción a la Lingüística generativa
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías.
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
La lengua como conocimiento
Caracterización de la biología como ciencia
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
© Rocío Lineros Quintero
Introducción a la lingüística
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Lenguaje Jorge Bernate Marietta León Andrea Amaya.
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
La guinda en el pastel.
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Aprendizaje.
Unidad académica: Escuela de Educación
Ramas de la Lingüística
Cuatro enfoques de la escritura
La lingüística como ciencia cognitiva
TEORÍA GENERATIVISTA Iniciada por Noam Chomsky en la década del 50, surgió en el marco del denominado “mentalismo contemporáneo” o “perspectiva cognitivista”
El Generativismo (Noam Chomsky)
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
Naturaleza de la ciencia
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
1. Características del lenguaje
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
Gramática Generativa. El método MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
Noam Chomsky.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
Tarea #2, p
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Ciencias cognitivas.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
LA LINGÜÍSTICA Gramática.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Gramática Generativa. Temas de investigación
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Segunda etapa “LOS SÍMBOLOS: LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA” Segunda etapa
Teoría del lenguaje.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
PSICOLINGÜÍSTICA CHOMSKIANA Modelos de adquisición del lenguaje.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
La Lingüística Lingüística Materia básica. Curso 1º Filosofía y Letras
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Ronal Andrés González Ayala. LA NANOTEGNOLOGIA La nanotecnología es la ciencia que interviene en el diseño, la producción y el empleo de estructuras y.
Lengua y lenguaje: un acercamiento al estudio del conocimiento humano
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
DIDÁCTICA DE ESPAÑOL Presentado por: Karen Archila Angélica Caballero Angy Carreño.
Transcripción de la presentación:

Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres Dana Durley Salinas Johanna Mahecha Presentado a: Emilce Moreno http://us.cdn1.123rf.com/168nwm/get4net/get4net1011/get4net101100508/8246895-illustration-of-man-s-mind-with-jigsaw-puzzle-on-white-background.jpg

Psicolingüística Es la ciencia encargada del estudio de como los hablantes adquieren, producen y pierden el lenguaje, muestra interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje, su enfoque es cognitivo. Define el lenguaje como una adaptación biológica del ser humano para comunicar información desarrolla al compás de la maduración de su organismo, así como al contacto con el entorno. También como un impulso de nuestra naturaleza limitado por el cerebro, con limitaciones neurofisiológicas, de modo que la mente le impone restricciones Computacionales(Frías, 2002). Plantéa la comprensión y la producción del lenguaje en el plano oral y escrito. Psico: psicología-conocimiento. Lingüística: lenguaje-lengua. Es una ciencia experimental que tiene como objetivos: El análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje. Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

Pilares Biológico Computacional Métodos Observacional: conducta lingüística en situaciones cotidianas. Experimental: Formulación de hipótesis Simulación cognitiva: Inteligencia artificial

Encontramos varias definiciones para lenguaje: Por lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1997). El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957). Según Noam Chomsky, el lenguaje no es un producto social que se aprende como aprender a conducir o a cocinar, este es un instinto biológico de la especie humana; todos los seres humanos poseen un gramática universal y biológica codificada en el ADN. Estas dos van ligadas para formar la palabra psicolingüística, se encuentran relaciones entre la mente y el lenguaje estableciendo bases para crear una ciencia que se ocupara exclusivamente de ese objeto de estudio.

Relaciones lingüísticas Saussure SINTAGMÁTICAS: son combinaciones apoyadas en la extensión de dos o más unidades consecutivas, términos presentes en una serie y tiene características. Basado en el carácter lineal de la lengua. Orden de palabras EJEMPLO un perro mato un gato - un gato mato un perro. El gato blanco +esta comiendo +en el tejado el gato blanco esta comiendo en el tejado. PARADIGMÁTICAS: palabras con algo en común asociadas en la memoria, analogía dada del concepto e imagen acústica, estas están ausentes hay que intuirlas. EJEMPLO: Asociación por analogía del concepto – educación- enseñanza. EJEMPLO: Llegaré el lunes- llegaré el martes

TEORIA NOAM CHOMSKY Los niños adquieren un lenguaje a partir de sus experiencias, la explicación para Chomsky es que poseen innatamente la gramática universal, según Chomsky existe un código genético en la especie con relación al lenguaje, por lo tanto la lingüística debe ocuparse de la gramática como elementos descriptivos y explicativos en el estudio del lenguaje, una gramática es descriptivamente adecuada si caracteriza explícitamente en el conocimiento lingüístico (de una L–I) de los hablantes. una gramática es explicativamente adecuada si contribuye a resolver el problema lógico de la adquisición del lenguaje. con respecto a su desarrollo.

Su teoría toma como base dos conceptos de la psicolingüística para establecer características del lenguaje: Internismo propiedad carácter genético - estado de la mente. Naturalismo metodológico Sistema biológico que debe ser estudiado como un órgano Innatismo La mente nace con un dispositivo que permite la adquisición y desarrollo del lenguaje, un elemento innato.

Referencias Frías Conde Xavier, Introducción a la psicolingüística, Revista Philologica Romania, 2002. PP 3-34.