Fernando Pérez Jiménez. Santiago, mayo 2013. MODIFICACION CODIGO DE COMERCIO Reformas al Contrato de Seguro Seguros Colectivos.

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Transcripción de la presentación:

Fernando Pérez Jiménez. Santiago, mayo MODIFICACION CODIGO DE COMERCIO Reformas al Contrato de Seguro Seguros Colectivos

Antecedentes  1990 Comisión SVS y abogados especialistas.  2003 Comisión Ministerio de Justicia, SVS.  Proyecto 2007 Moción Diputados.  Ley Nº DO

Desarrollo de la Industria Aseguradora Masificación y penetración del seguro. –Ampliación de mercados y sectores que acceden al seguro. –Nuevas estrategias de comercialización. –Contratación Colectiva: Canales no tradicionales de distribución. Alianzas estratégicas: bancaseguros, retail, empresas de servicios.

Nuevo Consumidor

Claves de la Reforma  Modernización de las normas del contrato de seguro.  Nuevas tendencias del Derecho de Seguros.  Distinción entre Seguros Masivos y de Grandes Riesgos. Imperatividad normas.  Evolución de las normas sobre Protección de los Derechos del Consumidor. Estándares mayores de protección.

Modernización: Una necesidad  Evolución del seguro. Realidad comercial y contractual distinta y paralela a la ley. Aplicación de las reglas del contrato y normativa regulatoria (SVS).  Seguros masivos. Nuevas tendencias, desarrollo y adaptación a la realidad y a las necesidades del moderno tráfico comercial nacional e internacional.  Fortalecimiento del equilibrio de la relación Asegurado- Asegurador, velando por la equivalencia de las prestaciones.  Masificación de los seguros versus desconocimiento sobre el contrato y sus condiciones. Complejidad de las pólizas.

Fortalecimiento del equilibrio relación asegurado-asegurador. Mejorar la certeza y seguridad jurídica del contrato Contratación colectiva. Bajo una sola póliza se otorga cobertura a un grupo de personas.  Seguro masivo, volúmenes de prima, bajos costos de administración, canales no tradicionales de distribución. Consumidores menos informados.  Resguardar la voluntariedad y libre contratación.  Eliminar imperfecciones, disminuir asimetrías de información y garantizar la transparencia en la contratación.  Responsabilidades de los intervinientes.

Muchas Gracias