La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONSULTA DE SEGUROS (SICS). LEY N° 20.552 (D.O. 17/12/11) Santiago, Agosto 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONSULTA DE SEGUROS (SICS). LEY N° 20.552 (D.O. 17/12/11) Santiago, Agosto 2012."— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONSULTA DE SEGUROS (SICS). LEY N° 20.552 (D.O. 17/12/11) Santiago, Agosto 2012

2 Antecedentes Ley N° 20.552 “Moderniza y Fomenta la Competencia del Sistema Financiero”. Remplaza actual artículo 12 del D.F.L. N° 251 de 1931. Publicación D.O. 17 de Diciembre de 2011 Entrada en vigencia 18 de Diciembre de 2012.

3 Artículo 12 inc. 1°. “La Superintendencia, sujetándose a la Ley N° 19.628, al reglamento y a la demás normativa aplicable, entregará la información sobre los seguros a quienes acrediten tener la calidad de asegurados. En caso de incapacidad judicialmente declarada o muerte de un asegurado, se entregará dicha información a quienes acrediten tener la calidad de cónyuge, hijos, padres, beneficiarios u otros legítimos interesados”. La información debe ser entregada al: AseguradoSiempre Cónyuge Hijos Padres Beneficiarios Legítimos Interesados En caso de muerte del asegurado o incapacidad judicialmente declarada Requirentes y Destinatarios de la Información

4 Legítimo interesado: Acreditar tener una pretensión actual y real sobre los derechos de una póliza determinada. No requiere la presentación de certificado de fallecimiento o resolución judicial que acredite la incapacidad del asegurado. Situación adicional: Legítimos Interesados Casos Calificados

5 Contenido de la Información Artículo 12 inc. 2° y 3° “En caso de consulta debidamente notificada por la Superintendencia a las aseguradoras, éstas tendrán la obligación de proporcionar a la Superintendencia la información que se indica en el inciso siguiente: La información señalada contendrá al menos la indicación de las compañías aseguradoras contratantes, la vigencia y el tipo de seguro, de acuerdo al código en el Depósito de Pólizas respectivo, estando prohibido, en su caso, informar antecedentes relacionados con la identidad del beneficiario o las condiciones establecidas para ello en el seguro.”. La Ley establece que información debe contener, a lo menos,: Identidad del beneficiario Vigencia del seguro Tipo de seguro (Código de Depósito) … queda PROHIBIDO, en su caso, entregar información asociada a: Compañía aseguradora Condiciones establecidas para determinar la identidad del beneficiario

6 Situación especial de beneficiarios En caso que la consulta sea realizada por una persona que invoque la calidad de beneficiario, las compañías de seguros deberán informar únicamente aquellos seguros en los que la persona figure en la póliza como beneficiario.

7 Contenido de la Información El Reglamento contendrá la siguiente información que deben proporcionar las aseguradoras: Nombre y RUT corredor o asesor previsional Nombre y RUT asegurado Nombre y RUT aseguradora Vigencia del seguro Tipo de Seguro (Ramo) Código Depósito de Póliza Condición Individual o Colectiva Nombre y RUT Contratante Estado de la Póliza Número o código interno de la Póliza

8 Período de la información Artículo 12 inc. 3° “Dicha información deberá proporcionarse mientras las obligaciones de la compañía estén vigentes”. Límite al Deber de Informar: AseguradoraMientras las obligaciones estén vigentes

9 Resguardo privacidad y eliminación de la información Artículo 12 inc. 4° “La Superintendencia deberá resguardar el carácter privado de la información suministrada y deberá eliminar de sus bases de datos antes de transcurridos 60 días desde su recepción la información recibida por parte de las aseguradoras en virtud de lo establecido en este artículo.”. SVS debe eliminar: La información suministrada Antes de 60 días desde su recepción

10 Implementación Importante de considerar: Desarrollo de una Plataforma Tecnológica que permita la adecuada recepción y tramitación de consulta Campaña de difusión del nuevo SICS Dictación de Reglamento y Normativa

11 Plataforma Tecnológica

12 Situación Actual SVS tramita en promedio 8 solicitudes de seguros diarias, la mayoría referentes a personas fallecidas. La tramitación es mediante formularios y respuestas “tipo” SVS Revisar antecedentes Enviar oficio Revisar antecedentes Oficio al ciudadano Compañías de Seguros Revisar antecedentes Responder oficio

13 Nueva Ley Personas consultantes: –Naturales Nacionales –Naturales Extranjeras (sin RUT) –Jurídicas. Modalidades: –Asegurado Vivo –Asegurado fallecido o incapacitado judicialmente, consultan familiares –Beneficiarios –Legítimos interesados (vivo o fallecido) Tipo de Seguro –Todos los seguros

14 Tres Modalidades de Consulta Consulta Asegurado, cónyuges, hijos y padres Beneficiario Legítimo Interesado Seguros de Vida y Generales SOAP Se informan todas las Pólizas Pólizas en que tenga interés Sólo se informa una Póliza Sólo se informan Pólizas donde aparezca el beneficiario Personas Consultantes: - Naturales Nacionales - Naturales Extranjeras (sin RUT) - Jurídicas

15 Información al Ciudadano Por cada Póliza se informa: 1.- Aseguradora99.123.456 - K Compañía de Seguros S.A. 2.- Corredor10.123.456 – 1 Corredora de Seguros Ltda. 3.- Asegurado9.123.456 – 2 Andrés Bello López 4.- ContratanteZZ123456 Casa Comercial Retail S.A. 5.- Póliza Número: 123456789 Estado: Vigente RamoEstadoCódigoFecha Inicio Fecha Termino VidaPagadoPOL29505210/01/201231/12/2013 Muerte AccidentalEn LiquidaciónCAD29503810/01/201231/12/2013 Invalidez AccidentalVigenteCAD29503910/01/201231/12/2012 Enfermedades GravesRechazadoCAD29303210/01/201231/12/2013 Colectiva: Si Fecha Inicio Colectiva: 01/01/2012 Fecha Termino Colectiva: 31/12/2013

16 Situación Futura Con la incorporación de la Ley, el trabajo se puede multiplicar, tanto para la SVS como para las compañías de seguros.

17 Gestión con Webservices Compañía Seguros i Enterado Caso 300123 10:15:07 Consulta Caso 300123 10:15:06 Respuesta Caso 300123 17:29:08 RUT: 12345678 Modalidad: Asegurado Vivo RUT: 12345678 Seguros de Desgravamen: Si, Cia: Compañía de Seguros S.A. póliza: 123 … Enterado Respuesta Caso 300123 17:29:09

18 Webservice Es un método de comunicación, solicitudes y respuestas entre sitios web. Usa un protocolo o reglas. Basta con que el computador A sepa las reglas del Computador B. Usa estándares técnicos: XML, WSDL, etc. http://msaffirio.wordpress.com/2006/02/05/¿que-son-los-web-services/

19 ¿Por qué usar un Webservice? Se requiere entregar una respuesta estándar al ciudadano. Es posible definir reglas referentes a las respuestas que entrega el fiscalizado. Permitirá concentrar el trabajo administrativo en la verificación de antecedentes. Disminución de costos en la SVS y en fiscalizados

20 Carta Gantt TareaAgo.Sept.Oct.Nov.Dic. Reunión con fiscalizadosXX ReglasXX Desarrollo InformáticoXXXX PruebasXXXXXX En Septiembre se entregarán a las compañías los XSD para cada modalidad

21 ¿Qué información enviarán las compañías de seguros?

22 Información a Enviar 1.- Aseguradora: Se envía sólo el RUT. En caso de fusiones o cambios de nombre, se envía la aseguradora actual En caso de coaseguros, responde la líder del coaseguro. 2.- Corredor o asesor previsional (RR.VV.): Si no hay corredor, se indicará “NO”. Si el corredor cambió en el tiempo, se indica el corredor vigente a la fecha en consulta.

23 Información a Enviar Natural NacionalNatural ExtranjeraJurídica Rut – digito verificador Nombres Primer apellido Segundo apellido Documento Identificador Nombres Primer apellido Segundo apellido Rut - digito verificador Nombre o razón social Tipos de Personas

24 Información a Enviar 3.- Asegurado: Una persona natural nacional o persona natural extranjera o una persona jurídica. Siempre debe venir sólo un asegurado. 4.- Contratante: Es obligatorio si se trata de una póliza colectiva. Si no hay un contratante formal, no se informa.

25 Información a Enviar 5.- Póliza: Número o código interno: Puede tener caracteres y números. Ramo (o tipo de seguro): –Debe ser consistente con los ramos FECU de la SVS. –Los ramos deben ser consistentes para las compañías de seguros generales y de vida, es decir, compañías de seguros de vida informan ramos de “Vida”. SVS validará esta información. Código de Depósito: Siempre debe venir al menos una Póliza (POL). Esto siempre y cuando la compañía tenga información, sino podría responder que no tiene seguros contratados para esa consulta. La(s) póliza(s) y cláusulas deben existir en el depósito de pólizas de la SVS. SVS validará esta información. Podrían no venir clausulas adicionales. (CAD, CAL, CUG) Siempre debe venir la fecha de inicio y término de las clausulas adicionales y pólizas (las que pueden tener fecha de vigencia final indefinida). Fecha inicio vigencia de las cláusulas debe ser mayor o igual que fecha de vigencia de la POL. Fecha término de las cláusulas debe ser menor o igual que fecha vigencia de la POL. SVS validará esta información. Si la póliza es colectiva, es obligatorio indicar fecha de inicio y de término del contrato colectivo,

26 Reenvíos Se podrá reenviar la información de un caso. Para esto la compañía debe mandar toda la información dentro del plazo (reemplazar la enviada originalmente)

27 Información a Enviar Seguridad: –Se implementará identificación por dirección IP, usuario y clave. Contactos en la compañía: –Persona encargada de aplicación –Persona encargada de comunicaciones

28 CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONSULTA DE SEGUROS (SICS). LEY N° 20.552 (D.O. 17/12/11) Santiago, Agosto 2012


Descargar ppt "CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONSULTA DE SEGUROS (SICS). LEY N° 20.552 (D.O. 17/12/11) Santiago, Agosto 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google