EL JUEGO. El JUEGO DirigidoCooperativoTradicional Características Tipos de Actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez
Advertisements

CENTRO DE DÍA IMERIS. DEFINICION Ser un Centro integrado en la comunidad.Ser un Centro integrado en la comunidad. Se realizan actividades socioeducativas.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
CIENCIAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Procesos de Socialización
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria.
Metodología Con la idea de aprovechar la oportunidad que conlleva esa combinación e interrelación de elementos y minimizar los riesgos que implica intervenir.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Características infantiles y procesos de aprendizaje
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
LOS RINCONES.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
1. ÁMBITO CIUDAD Las Administraciones responsables del diseño de la ciudad han de tener en cuenta las características y necesidades de los niños, niñas.
Didáctica de la Educación Física
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
AULA DE APOYO.
Rehabilitación Integral
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
La Escuela de Ciclismo BIKE REACTION S.L.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..
Contextos para el aprendizaje.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL DE APARTADO U.A.I INICIACIÓN DEPORTIVA EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: Forman parte integrante de las actividades educativas.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
1 JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA. La cooperación y las ONG TOLEDO, 3.
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
FUNDACIÓN CON TUS MANOS Calle Nueva 3075 San Pedro de la Costa, Michaihue.
Fortalecimiento del sector educativo.
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Terapia ocupacional en gerontología
Organización de eventos Unidad I, Introducción a los eventos.
Factores que influyen en el interés de niño
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
CONFERENCIA INAUGURAL Conferencia patrocinada por:
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
EDUCACIÓN INICIAL.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Deporte educativo Salesiano Propuesta Educativa Barakaldo DOSA - SALESIANOS.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO

El JUEGO DirigidoCooperativoTradicional Características Tipos de Actividades

Características Proporciona placer y satisfacción. Desarrolla las capacidades físicas y psíquicas. Fuente de relación con los demás. Permite adaptarse a la realidad que les rodea.

Juego Dirigido Ha de ser voluntario. No hay que buscar siempre un resultado final. No ha de afectar a la capacidad física, psíquica o afectiva de los niños. Ha de adaptarse al grupo de niños que lo realiza.

Hay que evitar: La competición sistemática como única finalidad o motivación de un juego. La valoración excesiva del ganador. La eliminación. La discriminación.

Juego Cooperativo Disfrutar del proceso del juego más que del resultado final. Favorecer la participación de todos. Los participantes se verán como compañeros. El juego colectivo, será una actividad conjunta potenciando la solidaridad. Todos tendrán el papel de protagonistas. Adecuados para niños hasta 11 años.

Juego Tradicional Se desarrollan en el patio de los colegios, la calle,…. con recursos materiales muy escasos. Ellos los organizan y tendrán que asumir el respeto de las reglas. Es aconsejable readaptar muchos juegos para que nadie quede discriminado o salga herido.

Tipos de juegos tradicionales: La correa. La taba. El calentón. Más información en:

Tipos de Actividades 1.Gran Juego de Exterior: Actividad lúdico - educativa de gran grupo y de media o larga duración. Se desarrolla al aire libre, en medio urbano o natural. -Diferentes modalidades según objetivos o destinatarios: Itinerarios persecución, exploración, misiones, pruebas físicas, … Pistas y mensajes rastreos, luz y sonido, … Educativos juegos con itirenario didáctico, medioambientales, urbanos, patrimoniales, históricos, … *Requiere alto nivel de elaboración y coordinación del equipo.

2. Gran Juego de Interior. Actividad lúdico-educativa de gran grupo y de media o larga duración se desarrolla en espacio cerrado. -Pueden ser: Culturales de tablero, de mesa, de estrategia, de observación, audiovisuales, concursos, … Permite un contacto y dinámica grupal más global, ya que están es permanente contacto ocular y relacional.

3. Veladas. Actividad colectiva de duración variable que persigue un entretenimiento mediante las aportaciones de cada uno de los miembros. Pueden ser diurnas o nocturnas. -Tipos: Tertulias, canciones, narraciones, cómicas, chistes, escenificaciones, juegos, paseos nocturnos, histórias, … Pueden ser preparadas o espontáneas, siéndo la cohesión y la madurez de grupo las que daran la pauta. Deberá realizarse e un lugar idóneo tanto por su comodidad como por características escénicas y visuales.

4. Jornada Temática. Conjunto de actividades que giran entorno a un tema, que ejerce de hilo conductor. Los distintos elementos se acoplan a las distintas actividades: juegos, talleres, exposiciones, concursos, … Requiere una buena coordinación y puede ser el colofón de una semana temática, de un encuentro o de una fiesta. Ideal para los destinatarios adolescentes o jóvenes y un soporte adecuado para muestras, ferias o mercadillos temáticos.

5. La Feria. Fiesta de duración determinada, por lo general al aire libre y en un espacio delimitado, donde se concentran numerosas atracciones en las que se toma parte en juegos de suerte, destreza, astucia, … de la participación en ellas, se pueden obtener puntos canjeables por premios. Requiere de un alto nivel de coordinación y calidad para que se ejecute con éxito ( personal encargado en cada una de las paradas).

6. Las Olimpiadas. Requiere una alta preparación, sobre todo en su fase de coordinación y ambientación. Pueden tratar sobre deportes de equipo, individuales o de carácter cooperativo mediante la transformación de la competición.

7. Otras grandes actividades. Cabalgatas, pasacalles, … que requiere una gran organización de los diferentes elementos y grupos que forman parte, así como la ambientación.