La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela de Ciclismo BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela de Ciclismo BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com."— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela de Ciclismo BIKE REACTION S.L.

2 FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO:
¿Qué es una escuela de ciclismo? Una escuela de ciclismo es: el lugar donde confluyen un número determinado de personas a fin de enseñarles actividades relacionadas con la bicicleta, como destreza, técnica, mecánica, etc., sin olvidar aspectos tan importantes como la educación vial, alimentación, y hábitos sociales como el compañerismo, el buen comportamiento y disciplina, entre otros. BIKE REACTION S.L.

3 FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO:
-La intención de educar y formar a personas como objetivo prioritario, basándose en la actividad física lúdico-recreativa y, fundamentalmente, utilizando la bicicleta como medio para ello. BIKE REACTION S.L.

4 FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO:
-Una infraestructura que sigue unos cánones mínimos que garanticen la seguridad y el buen funcionamiento de la escuela, que será coordinada por un monitor titulado y con experiencia suficiente BIKE REACTION S.L.

5 FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO:
Finalidad: Que la persona practique actividad física, concretamente mediante la utilización primordial de la bicicleta, evitando el sedentarismo y saliendo de la rutina. BIKE REACTION S.L.

6 FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO:
Finalidad - Que la persona aprenda a utilizar y disfrutar la bicicleta como medio de transporte y medio de práctica de actividad física enfocada a la salud o de competición. Que la persona se forme en actitudes, valores y normas tan necesarios en la actualidad (compañerismo, respeto al medio ambiente, respeto a las normas de seguridad vial, respeto y cuidado del material…). Iniciar la posibilidad de disfrutar aprendiendo con aprendizajes que sean motivantes para los alumnos. Familiarizar al alumno con el entorno, con los espacios y materiales propios de las actividades físicas al aire libre y promover su uso adecuado. BIKE REACTION S.L.

7 QUÉ NO ES UNA ESCUELA DE CICLISMO:
Un centro de entrenamiento de ciclistas. - Un lugar o espacio donde “entretener” o “aparcar” a los niños o jóvenes. - Un escalón previo al ciclismo competitivo. - Una escuela de campeones. - Un centro donde sólo se practica ciclismo. BIKE REACTION S.L.

8 Valores del deporte en los menores
Participar en una amplia gama de deportes. - Participar a un nivel proporcionado con la madurez y la capacidad de cada persona. - Una dirección cualificada por parte de un adulto. - Jugar y participar como niños y no como adultos. - Compartir las funciones de liderazgo y de toma de decisiones. - Participar en ambientes seguros y sanos. - Una preparación adecuada para la participación en los deportes. - Las mismas oportunidades para luchar por el triunfo. - Ser tratados con dignidad. Divertirse al practicar el deporte. La persona tiene derecho a ser un campeón o no serlo. BIKE REACTION S.L.

9 OBJETIVOS GENERALES A LOGRAR EN LA ACTIVIDAD CICLISMO
1. Formar a nuestros jóvenes en actitudes, valores y normas a través de la práctica ciclista (compañerismo y cooperación, respeto y cuidado del material, disciplina y orden de trabajo, coeducación o educación para la igualdad entre géneros, aprender a ganar y a perder…). 2. Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad física y el deporte. 3. Educar a los jóvenes en temas transversales como la educación vial o medioambiental. 4. Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a través de diferentes actividades (mecánica, equilibrio, curvas, desarrollos, regulación del esfuerzo…). 5. Desarrollar la condición física de la persona a través de la bicicleta, fundamentalmente en relación con la salud. BIKE REACTION S.L.

10 Instalaciones, material y recursos didácticos
Respecto a instalaciones: Pistas deportivas. b. Circuitos permanentes cerrados al tráfico. c. Aulas complementarias para proyección de diapositivas o videos (educación vial, técnica, higiene, alimentación, reglamentación, táctica, etc.) preferiblemente anexa a la pista o espacio de práctica propiamente BIKE REACTION S.L.

11 Instalaciones, material y recursos didácticos
Respecto al material: a. Bicicletas de los alumnos Bike Reaction se compromete a suministrar bicicletas adecuadas a cada alumno para que pueda realizar la práctica del mismo. Estas mismas bicicletas se ofertaran al finalizar el curso a un precio excepcional a las familias participantes en la actividad b. Casco, Bike Reaction se compromete a suministrar un casco por persona, el cual pasará a ser de su propiedad, si este casco se extraviase, Bike Reaction aportaría uno de sustitución con coste al alumno que lo ha extraviado. c. Herramientas para enseñanza de mecánica y reparación de averías. Bike Reaction aportara a las clases didácticas todo el material necesario para su desarrollo. También se ocupará de mantener las bicicletas en optimas condiciones para su uso. d. Equipaciones deportivas (alumnos y monitores). En principio la ropa de gimnasia que los alumnos usen será suficiente. BIKE REACTION S.L.

12 Instalaciones, material y recursos didácticos
a. Medios audiovisuales: c. Carteles utilizados para marcar los circuitos o explicar ciertas tareas. Bike Reaction aportara el material que sea necesario para tal caso d. Pizarra y otros enseres para las clases Teóricas. BIKE REACTION S.L.

13 EL PERSONAL QUE SE APORTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Cuadro de monitores: Bike Reaction aportara profesores suficientes y con la titulación y preparación necesaria para el desarrollo de la actividad. - Equipo de profesionales de apoyo. Se contará con la aportación puntual de profesionales como el médico, psicólogo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para que puedan colaborar en aquellas situaciones en las que sean requeridos. BIKE REACTION S.L.

14 PLANIFICACIÓN DEL CONTENIDO
Duración del Programa: - Anual, ajustado a la duración del curso escolar. - Entre 1 y 2 sesiones semanales. 1h por sesión. BIKE REACTION S.L.

15 CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD
Programa: - Conocimientos sobre la bicicleta (partes, mecánica, reparación, cuidado y mantenimiento). - Juegos de educación física. - Trabajos de técnica específica. - Educación vial y medioambiental. - Actitudes, valores y normas (convivencia, educación para la paz, educación para la igualdad, solidaridad, compañerismo, o respeto a las reglas, respeto y cuidado del material) - Alimentación e higiene (hábitos nutricionales, calentamiento y vuelta a la calma, ejercicios de estiramientos, descanso…). - Dar a conocer las diferentes modalidades de ciclismo. - Realización de excursiones por la naturaleza y la ciudad. BIKE REACTION S.L.

16 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
- Una experiencia agradable y un adecuado nivel motivacional. - Multiples actividades cuyo principal objetivo sea el desarrollo de destrezas sin olvidar actitudes, valores y normas. - Un programa de cara a mejorar la aptitud física, apropiado para el deporte y adaptado a cada edad. BIKE REACTION S.L.

17 Las partes de la sesión BIKE REACTION S.L.

18 PARTES DE LA SESIÓN BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com
Calentamiento Parte Principal Vuelta a la Calma 5 a 10 mim a 45 min a 10 min. BIKE REACTION S.L.

19 -Juegos Colectivos del libro
PARTES DE LA SESIÓN Calentamiento: -Juegos Colectivos del libro (Actividades con las que se muevan todos a la vez) BIKE REACTION S.L.

20 -Superación de Obstáculos.
PARTES DE LA SESIÓN Parte Principal: -Equilibrio. -Maniobrabilidad. -Superación de Obstáculos. (Objetivo a conseguir reflejado aquí) BIKE REACTION S.L.

21 Vuelta a la Calma: -Estiramientos. (Hábito higiénico)
PARTES DE LA SESIÓN Vuelta a la Calma: -Estiramientos. (Hábito higiénico) BIKE REACTION S.L.

22

23

24

25 Evaluación: -Medio para comprobar las mejoras logradas en los alumnos. -Evaluación Inicial. -Evaluación Continua. -Evaluación Final. *Variables destacables de ser evaluadas: a. Asistencia y puntualidad. b. Participación adecuada en las clases (entendiendo por adecuada aquella participación activa en las actividades que no irrumpen en la organización general de todo el grupo ni en la participación de otros compañeros, colaborando con los compañeros y profesor en el desarrollo de las actividades). c. Cuidado del material. d. Comportamiento (actitud ante los compañeros, ante las actividades, ante el medio ambiente o entorno cercano). e. Progresos técnico-tácticos específicos. BIKE REACTION S.L.

26 Evaluación: -Diario del Alumno. -Trabajo Teórico . (Opcional) -Cuestionario/ Examen. BIKE REACTION S.L.

27 Algunas Actividades BIKE REACTION S.L.

28 Dependerán en un primer momento de la Unidad didáctica. Ejemplos:
-Mecánica -Equilibrio Dinámico y estático -Maniobrabilidad -Superación de Obstáculos -Juegos colectivos BIKE REACTION S.L.

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 Viabilidad BIKE REACTION S.L.

43 Distribución Dos niveles. Iniciación de 6 a 8 años (1º, 2º y 3º de primaria) Perfeccionamiento de 9 a 11 años (4º, 5º y 6º de primaria) Nº Alumnos y frecuencia Las clases deberán estar compuestas por un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 12. La actividad se desarrollará con dos clases semanales de 1h de duración Ejemplo: Lunes-Miércoles Martes-Jueves Coste de la actividad La actividad tendrá un coste de 40 €/mes alumno. BIKE REACTION S.L.

44 Mantenimiento y deposito del material
En principio y por comodidad el material deberá de quedar guardado en las dependencias de Bike Reaction Bike Reaction se compromete a mantener las bicicletas en perfecto estado de uso para la práctica de la actividad Las clases que por motivos climatológicos se deban desarrollar en un aula adecuada para ello serán impartidas dentro del centro y tendrán unas materias a desarrollar, dentro de la cual se incluirán temas tan importantes como: Mecánica básica. Educación vial. Cuidado del Entorno y compañerismo en el deporte. BIKE REACTION S.L.

45 Conclusiones: Consideramos absolutamente imprescindible en el marco docente, la importancia de esta actividad desde el punto de vista social y cultural, ya que acercan a los alumnos a conseguir vivencias que de otro modo no disfrutarían. Disponemos de dos clases por semana con cada grupo de alumnos, cada sesión se programa por adelantado, sabiendo en cada momento las actividades a realizar y atendiendo a los objetivos que queremos cumplir. La mayoría de las sesiones serán prácticas por lo cual tenemos que tener en cuenta la instalación donde se va a realizar, la climatología, el material necesario, organización del grupo de alumnos en cada tarea, nivel inicial del que parten etc. BIKE REACTION S.L.

46 Fin BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com
Bibliografía: En las plantillas de ejercicios se ha utilizado el modelo de la escuela de ciclismo propuesto por la Junta de Andalucia. BIKE REACTION S.L.


Descargar ppt "La Escuela de Ciclismo BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google