Concepto Diseño Elaboración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACION
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué usos tienen? ¿Qué usos tienen? Característica Característica Definición Definición ¿ como se crea un mapa metal? ¿ como se crea un mapa metal?
Dr.Juan Carlos Briede Westermeyer D.I.Alonso Rebolledo Arellano 1.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales Digitales
Carlos Augusto Puerta Gil
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
EL PÁRRAFO.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

Concepto Diseño Elaboración Mapas conceptuales Concepto Diseño Elaboración

No es un mapa conceptual …. Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta para sintetizar y organizar información. Sin embargo en ocasiones se confunde. Con resúmenes, mapas mentales, esquemas y otras maneras de procesar la información.

Algunas definiciones Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. El mapa conceptual es un recurso esquemático, que permite relacionar conceptos por medio de proposiciones. Proveen de un resumen visual y ordenado de la información.   Es un “organizador cognitivo”.

ELEMENTOS BÁSICOS Concepto → Termino con significado por si mismo, que permite dar una imagen a un objeto o acontecimiento. Ej. Estrellas, Universo, Gato. Proposición → Se forma por dos o mas conceptos unidos por palabras enlace y permite reconocer la relación que existe entre los conceptos. Ej. el UNIVERSO esta compuesto por ESTRELLAS Palabras enlace → Palabras para unir conceptos y señalar la relación entre los  mismos. Ej. EL universo ESTA COMPUESTO POR estrellas.

Palabras enlace Conceptos Concepto principal

Del mapa conceptual anterior se pueden identificar las proposiciones: El universo esta compuesto por galaxias conformadas de planetas y estrellas. Las galaxias están conformadas por estrellas como gigantes rojas, enanas marrón y azules. Las galaxias están conformadas por planetas de tipo rocoso y gaseoso.

Principales Características A parte de los elementos básicos de un mapa conceptual se pueden identificar algunas características que permiten mejorar la estructuración de los mapas conceptuales y se deben tener en cuenta para mejorar sus resultados. Dentro de las principales características tenemos: Impacto Visual. Jerarquía . Selección.

Impacto Visual La principal característica de un mapa conceptual es su carácter visual por lo cual debe ser: Organizado Claro Llamativo Muestra las ideas y sus relaciones de manera sencilla y llamativa con un buen uso del espacio. Destacar ideas o conceptos con letras mayúsculas y figuras geométricas mientras las palabras enlace en minúsculas.

Jerarquía Los conceptos se organizan en orden de importancia e inclusividad. Conceptos de 1er orden Conceptos de 2do orden Conceptos de 3er orden Conceptos de 4 , 5 6…. Los conceptos más importantes deben ocupar lugares superiores, pasando de lo general a lo particular de manera descendente, dejando de esta forma los ejemplos en la parte inferior a partir de conceptos definidos.

Selección En un mapa conceptual se debe sintetizar la información seleccionando los conceptos e ideas más relevantes del tema. Se debe obviar información que no sea importante centrándose en conceptos que conviene centrar la atención

Proceso diseño mapa conceptual Selección de los conceptos fundamentales. Agrupar los conceptos según criterios como: Importancia Afinidad Generales particulares Construir el mapa conceptual teniendo en cuenta las características  establecer orden jerárquico dentro del mismo y desarrollando las proposiciones de manera descendente Establecer relaciones transversales entre las ramas del mismo Tener en cuenta: CONCEPTOS INCLUSORES: Conceptos generales que incluyen a los demás CONCEPTOS INCLUIDOS: Conceptos particulares

Los Buenos mapas conceptuales Parten de un concepto principal. Tiene varias ramas que derivan del concepto principal. Tiene varias relaciones entre conceptos. Muestra cada concepto una sola vez, aunque halla relaciones que tengan que marcarse de un extremo a otro de la página. Al leer los conceptos con sus relaciones tienen sentido por si mismos. Muestra las relaciones entre conceptos de manera clara y concreta.