Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.

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Transcripción de la presentación:

Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.

Antecedentes de la Educación Especial en Chile Década de los 60, principio de normalización. 1978 Informe Warnock . Tránsito desde un enfoque clínico a un enfoque educativo. Principio de Integración. Década de los 80 surgen la mayoría de los decretos que aprueban los planes y programas de la educación especial. Década de los 90 políticas públicas incrementan subvención de educación especial para la creación de grupos diferenciales y proyectos de integración. Ley 19.284/94 para la integración social de PcD . Decreto 1/98 Integración a escuelas regulares de estudiantes con distintas NEE.

Antecedentes de la Educación Especial en Chile Transición de un modelo integracionista a uno inclusivo. 2005 Nueva Política de Educación Especial. 2008 Chile se suscribe a la Convención sobre los Derechos de las PcD que aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2010 Ley 20.422 Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Decreto 170 Evaluación Integral de las NEE. Nueva subvención para NEE transitorias. ( Ley 20.201)

Nudos críticos para la Inclusión Escolar. Limitaciones en los procesos de evaluación. Contratación de Recursos Humanos Especializados como parte de las dotaciones de los establecimientos educacionales. Incremento en los cupos por curso sin horas de intervención adicionales. Coordinación y Trabajo Colaborativo.

Nudos críticos para la Inclusión Escolar Uso de recursos. Flexibilidad a los sostenedores para decidir que áreas de intervención abrir en sus Programas de Integración. (Selección de estudiantes según NEE) Vacíos legales para el reconocimiento de la labor de las y los profesores de Educación Diferencial.

Propuestas Propiciar estudios de forma permanente que permitan evaluar la calidad de los procesos de integración en todos los niveles educativos. Revisar de forma critica la normativa que rige los PIEs con participación activa de los actores involucrados. Mayor participación de la unidad de Educación Especial del MINEDUC en la construcción de un curriculum acorde al paradigma inclusivo a desarrollar. Promover normativas para que la utilización de recursos proveniente de la subvención especial sea más consultiva y acorde a las necesidades de las comunidades educativas.

Propuestas Considerar en la formación inicial de docentes planes de estudios comunes que favorezcan la atención a la diversidad bajo el paradigma inclusivo. Garantizar la permanencia de los estudiantes con NEE en la enseñanza media como forma de promover su formación laboral y/o su proyección a la educación superior. Propiciar capacitaciones de forma permanente a todos los actores involucrados en los procesos de integración como forma de fomentar una cultura inclusiva desde la perspectiva de derechos. Re-significar los discursos inclusivos a partir de normativas coherentes que permitan mejorar las prácticas de los PIEs .

Alguien hizo  un  círculo  para  excluirme,  Yo hice  uno  más grande  para  incluirlos  a  todos ¡Gracias!