UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

 A MIS QUERIDAS Y QUERIDOS SOBRINOS QUE ESTÁN RESIDIENDO LEJOS DE SU PATRIA.  CON ESTE PEQUEÑO ENSAYO SE DARÁN CUENTA QUE POR MUY EXTENSO QUE SEA UN LIBRO, CON ESTA TÉCNICA RESULTARÁ MUY DIVERTIDO, MEJORARÁ SU COMPRENSIÓN Y SU RENDIMIENTO ACADÉMICO. CON MUCHO AMOR, SU TÍO.

 La elaboración de mapas conceptuales es una técnica para el aprendizaje significativo.  Estos mapas sirven para precisar el significado de los conceptos y, por tanto, para descubrir las relaciones que existen entre ellos.  Permiten exponer los contenidos de modo sistemático y claro, evitando saltos que dificultan el aprendizaje.  Es un instrumento muy útil para el repaso y profundización de los contenidos. Su expresión gráfica facilita la actividad de repasar y recordar los conocimientos adquiridos.

 Descubrir la importancia de realizar mapas conceptuales como ayuda al rendimiento académico.  Conocer la elaboración de los mapas conceptuales.  Aplicar de forma práctica mapas conceptuales.

I. Los conceptos: II. Las palabras de enlace: III. Las preposiciones: IV. Ejemplos cortos V. Ejercicios VI. Reflexión

 1º-El Concepto: Incluye hechos, objetos, cualidades, animales, plantas… son los que en gramática se consideran nombres, adjetivos y pronombres.  Los conceptos se escriben con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula, con ello se quiere destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual.  Se pueden utilizar además detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual

 2º- Palabras de Enlace: Son palabras de enlace entre el verbo, y la preposición,… es decir, son todas las palabras que no sean conceptos.  3º-Frases o Preposición: La frase entera forma una unidad como significado determinado. Esta frase o unidad semántica se llama preposición.

 Se utilizan dos elementos gráficos: la elipse u óvalo y la línea.  La disposición de las elipses y las líneas configuran el mapa conceptual; y hay que tener en cuenta la siguiente:  Los conceptos claves se escriben dentro de la elipse.  Las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

El mapa conceptual más simple sería el compuesto por dos conceptos unidos por una palabra enlace: Concepto: Palabra enlace: es Concepto: LA NIEVE blanca

“El lobo es una especie en peligro de extinción” es en El lobo una especie Peligro de extinción

es en debido a El lobo Una especie Peligro de extinción trampas contaminación

 "El cuerpo humano tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza están la cara, pelo y el cerebro. El tronco está formado por el tórax y abdomen y las extremidades comprenden las piernas y los brazos“

 Lectura atenta y comprensiva del texto.  Rodeamos con una elipse o rectángulo los conceptos y subrayado de las palabras enlace que los une.  Escribimos todos los conceptos.  Los jerarquizamos ordenándolos del más inclusivo al menos inclusivo, del más general al más particular.

 LOS MAPAS CONCEPTUALES AYUDAN CONSIDERABLEMENTE A MEJORAR EL APRENDIZAJE Y, SOBRE TODO, A “REFLEXIONAR SOBRE LA ESTRUCTURA Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.

MUCHAS GRACIAS