Área de Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
ESTANDARES DE CONTENIDO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Aprendiendo matemática
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Competencias básicas (LOE)
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Primer Año de Educación General Básica
Área de Matemática.
Área de Lengua y Literatura
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MARATÓN EDUCATIVO.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Educación Física y Artes
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
AÑO LECTIVO  Lic. Luz Elena Morales Hoyos  Lic. Diana María Zuluaga Orozco  Lic. Danilo Bejarano  Lic. Flavio Aníbal Arango.  Ing. Christian.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Tipus de competències.
Principios para las Matemáticas Escolares
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Logros curriculares para la educación formal
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
La estructura curricular
Campos de formación y Campos formativos
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Área de Matemática.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Transcripción de la presentación:

Área de Matemática

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA Importancia Perfil de salida Objetivos educativos Objetivos de año Planificación por bloques curriculares Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Indicadores esenciales de evaluación

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA ENFOQUE Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño para que el estudiante sea capaz de resolver problemas cotidianos y fortalecer su pensamiento lógico y crítico. Incorporación de tecnologías que permitan mejorar los procesos de abstracción, transformación y demostración. Interrelación de los contenidos para reconocer su utilidad no solo en el área sino también con las demás áreas y en la vida. Evaluación centrada en el estudiante, que responde a un proceso coherente, sistemático y de retroalimentación, convirtiéndose en una herramienta remedial. Formación de ciudadanos capaces de utilizar el conocimiento matemático en la resolución de problemas de los más variados ámbitos.

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA EJE CURRICULAR INTEGRADOR Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJES DEL APRENDIZAJE Se puede usar uno de estos ejes o la combinación de varios de ellos en la resolución de problemas. Razonamiento: Capacidad de razonar y pensar analíticamente. Demostración: Manera formal de expresar tipos particulares de razonamiento. Comunicación: Capacidad de realizar conjeturas, aplicar información, descubrir y comunicar ideas. Conexiones: Capacidad de integrar conocimientos para que los conceptos matemáticos tengan significado. Representaciones: Forma en que el estudiante selecciona, organiza, registra, comunica situaciones o ideas matemáticas. MACRODESTREZAS Comprensión de Conceptos (C): Conocimiento de hechos, conceptos, leyes, propiedades o códigos matemáticos. Conocimiento de Procesos (P): Combinación de la información, y los diferentes conocimientos y algoritmos. Aplicación a la Práctica (A): Proceso lógico de reflexión que lleva a la solución de situaciones complejas.

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA BLOQUES CURRICULARES Existe una gradación de los conocimientos. Prioriza el trabajo con material concreto. Enfatiza el cálculo mental y la estimación. Resalta las relaciones que existen entre las operaciones. Bloque de relaciones y funciones Excluye los conjuntos. Incluye el trabajo con patrones desde 1ro. EGB. Bloque numérico Trata los conjuntos a través de la numeración y las operaciones básicas. Inicia fracciones desde 3ro. EGB. Inicia con la noción de multiplicación en 3ro. EGB y con la de división en 4to. EGB. Estudio del algoritmo de cálculo de raíz cuadrada por estimación y la relación con la potenciación. Bloque geométrico Inicia con cuerpos geométricos. Usa herramientas geométricas en función de la edad de los estudiantes. Se enuncian el eje curricular integrador, los ejes del aprendizaje, el perfil de salida y los objetivos educativos del área y las macrodestrezas.

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA BLOQUES CURRICULARES Debe existir interrelación entre bloques. Los conocimientos deben estar relacionados con el entorno y ser aplicables. Bloque de medida Sugiere trabajar unidades de uso común según la zona. Inicia el estudio de las medidas del SI a partir de 4to. año de forma secuencial (submúltiplos y múltiplos). Las transformaciones de unidades deben ser aplicables. Bloque de estadística y probabilidad Inicia en 1ro. de EGB (uso de pictogramas). Utiliza datos relacionados con la realidad nacional a partir de 6to. de EGB. Trabaja con combinaciones desde 3ro. EGB y con probabilidades desde 6to. EGB. Da mayor énfasis a las representaciones gráficas. VALORES El estudio de la matemática encaminará a los estudiantes a cultivar valores. Rigurosidad Organización Limpieza Respeto Conciencia Social Se enuncian el eje curricular integrador, los ejes del aprendizaje, el perfil de salida y los objetivos educativos del área y las macrodestrezas.

PERFIL DE SALIDA Al finalizar el 10mo. de EGB los estudiantes poseerán el siguiente perfil de salida: Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas matemáticos en relación con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capacidad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural. • Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. • Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO. Primer año: Desarrollar las funciones básicas para desenvolverse y resolver problemas en la vida cotidiana. Tercer Año: Reconocer, explicar y construir patrones numéricos para desarrollar la noción de multiplicación y fomentar la comprensión de modelos matemáticos. Octavo Año: Operar con los números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones en el conjunto Z y aplicarlos en la resolución de problemas. Décimo Año: Aplicar el teorema de Pitágoras para deducir y entender las funciones trigonométricas y las fórmulas usadas en el cálculo de perímetros, áreas, volúmenes, ángulos de cuerpos y figuras geométricas con el propósito de alcanzar un mejor entendimiento de su entorno.

PLANIFICACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES EJEMPLO PARA SEXTO AÑO DE EGB Bloques Curriculares Destrezas con criterios de desempeño Relaciones y funciones Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. (A) Numérico Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) Geométrico Construir triángulos con el uso de la regla. (P, A)

PLANIFICACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES EJEMPLO PARA SEXTO AÑO DE EGB Bloques Curriculares Destreza con criterios de desempeño Medida Reconocer los ángulos como parte del sistema sexagesimal en la conversión de ángulos a minutos.(C, P) Estadística y Probabilidad Analizar en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas datos estadísticos publicados en medios de comunicación. (A)

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Se tratan algunos nudos críticos de cada uno de los bloques curriculares. Como un ejemplo en el bloque de relaciones y funciones para la construcción de patrones se sugiere emplear la siguiente tabla y las estrategias metodológicas del uso de la misma. 1,11,21,31,41,… 2,4,6,8,10… 91,81,71,61,51,… 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Destrezas con criterios de desempeño 6to EGB Indicador Esencial de Evaluación Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) números decimales por 10, 100 y 1000. (P) Resolver divisiones entre un número decimal y un número natural y entre dos números naturales. (P, A) Resuelve divisiones con divisores de hasta dos dígitos y con números decimales.

PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático. PERFIL DE SALIDA DE EGB Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. Contar, ordenar, comparar, medir, estimar y representar fracciones y decimales para vincularlos con los aspectos y dimensiones matemáticas de sus actividades cotidianas. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AÑO 5to. EGB Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. OBJETIVO EDUCATIVO DEL ÁREA Presentar diferentes arreglos rectangulares en los que se pueden trabajar los conceptos de fraccionar un entero en dos, en cuatro en ocho partes iguales. PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Leer y escribir fracciones simples: medios, tercios, cuartos, quintos, octavos, décimos, centésimos y milésimos a partir de un objeto, un conjunto de objetos fraccionables o una unidad de medida. (C,A) INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN Presentar diferentes arreglos rectangulares en los que se pueden trabajar los conceptos de fraccionar un entero en dos, en cuatro en ocho partes iguales.