Las Habilidades del Comunicador Eficaz Capítulo 4 Las Habilidades del Comunicador Eficaz
El nerviosismo Es una respuesta emocional y física normal que nos indica que estamos enfrentándonos a una situación importante y de peligro potencial. Es energía que nos esta´preparando para enfrentarnos al peligro potencial de no obtener la aprobación social.
Consejos para canalizar el nerviosismo Comprometerse con las ideas Informarse Practicar Prepararse para las preguntas Cultivar una actitud receptiva
La credibilidad ¿Cómo puedo lograr que mi público me estime, me crea, piense que tengo razón y que la información que le ofrezco es correcta? ¿Qué debo hacer para que me acepten?
La credibilidad La credibilidad no reside en la persona, sino depende de las percepciones que tiene el público de ella.
Elementos de la credibilidad Honestidad (ethos) Dinamismo (pathos) Conocimiento (logos)
Cualidades del orador honesto o ético Demuestra respeto hacia el público Es responsable en el manejo del conocimiento Está consciente de las consecuencias éticas de su mensaje
Estándares de evaluación de la conducta verbal del orador Evitar la evidencia falsa, distorsionada e irrelevante Evitar la argumentación sin apoyo verbal Evitar presentarse como experto cuando no se es Evitar las apelaciones a la emoción que no se sustentan en razones
Estándares de evaluación de la conducta verbal del orador Evitar omitir o distorsionar los efectos negtivos de una recomendación Evitar polarizar los asuntos o las situaciones Evitar fingir la certeza en situaciones de complejidad Evitar recomendar aquello en lo que uno mismo no crea
Sugerencias para mejorar la credibilidad Inicia el mensaje con una persentación personal. Explica el interés sobre el tema. No externes la falta de conocimiento. Justifica la elección del tema. Toma en serio la comunicación con el público. Cuida la apariencia física ante el público. Desarrolla las habilidades vocales.
Manejo de la comunicación no verbal En el contexto de la comunicación en público, la comunicación no verbal se refiere al uso de la voz y del cuerpo para ayudar a comunicar el significado del mensaje del discurso.
Manejo de la comunicación no verbal En general, el orador quiere lograr un matiz que aproxime a la conversación; esta cualidad se caracteriza por: El entusiasmo El contacto visual La espontaneidad
Malos hábitos de la expresión no verbal Relajación exagerada Actividad no integrada Expresión facial fija Tics nerviosos Falta de sincronización entre las palabras y los gestos Actividad nerviosa La inmovilidad Exageración de algún gesto en particular Gesticulación exagerada
Buenos hábitos de la expresión no verbal Consistencia Significado Variedad
El arte de escuchar El adulto ocupa 70% del tiempo diario despierto en alguna forma de comunicación Oral; del cual: 9% se dedica a escribir 16% a leer 30% a hablar y 45% a escuchar _____Rankin
El arte de escuchar Mientras que la velocidad promedio para hablar de un adulto es alrededor de 125 palabras por minuto. Muchas personas pueden leer y comprender 1200 palabras por minuto. _____Ralph Nichols.
El secreto de la eficacia al escuchar Poder concentrarse en el mensaje oral: La concentración para escuchar es dificil porque el cerebro humano porcesa información a una velocidad más rápida que una persona puede hablar, por lo tanto, tenemos mucho tiempo a nuestra disposición y existe el riesgo de que dejos vagar nuestros pensamientos.
Reglas de oro para la concetración en el lenguaje oral Conócete a ti miso Sé cortés Desarrolla interés en varias áreas de conocimiento Prepárate físicamente Sé objetivo Sé analítico y evaluativo
Carácterísticas de la voz La entonación El volúmen o la fuerza El timbre