REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Teoría del Conectivismo
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PARTICIPANTES: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Curso taller de metodología aplicada al proyecto de investigación I.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
DISEÑO DE CURSO ON-LINE BASADO EN MODELO ADDIE
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE I: ANÁLISIS Elaborado por: Duque, Pamela García, Irailuz Pérez, Yomely REPÚBLICA BOLIVARIANA.
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE IV: IMPLANTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Del Blog Educativo de la Clase en valores Guíavalor.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Polit é cnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
CUADRO COMPARATIVO DE TRES (3) MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Modelos Instruccionales
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
Proceso investigativo
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CERTIFICACION E-LEARNING
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ESTRATEGIAS: Modelo tetrahedral del aprendizaje Brandsford (1979)
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Clase 1: Diseño Instruccional
Para el diseño Instruccional
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
TEORIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO TÁCHIRA.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Título de la Investigación
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Módulo II Didáctica general.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
MODELO ADDIE Profesor: Integrantes Msc. Juan Martínez
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Título de la Investigación
Modelos Instruccionales
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
y modelo instruccional
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INVENTARIO DE BIENES ASOCIADOS A LA RED DE DATOS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maestría en Tecnología Educativa. III Término – Asignatura: Diseño Tecnológico Instruccional Caracas, Junio de 2013 CUADRO COMPARATIVO DE TRES (3) MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL Autoras: Esther Burgos, C.I Flor Elena García, C.I Zoraida Rosales, C.I

NRONRO ELEMENTO DE COMPARACION SEMEJANZASDIF ERENCIAS JERROLD KEMP (JK) WALTER DICK, LOU CAREY Y J. CAREY (D,C & C) DRA. ROSANA CARABALLO (RC) 1 MODELO SEMEJANZAS Todos los modelos propician el aprendizaje. DIFERENCIAS Tipo sistema (D,C&C), tipo holístico (JK), Tipo 4ta. Generación (RC) 2 MARCO TEÓRICO SEMEJANZAS Todos utilizan un marco teórico que lo sustentan, son secuenciales, metodológicos y estructurados. En su mayoría se basan en el cognocitivismo. DIFERENCIAS Todos los diseños clásicos predominan teorías conductivismo y cognocitivismo (JK– D,C &C), En los entornos virtuales de aprendizaje EVA, se basa en el socio- constructivismo y el conectivismo (RC). 3 DIAGNOSIS SEMEJANZAS Diagnostican sobre las fases de Análisis y diseño (JK-D,C&C) y el Nro. 1 Análisis (RC).Todos analizan contexto y aprendizaje. DIFERENCIAS Analizan restricciones (D,C & C), el resto de autores no. los Análisis de motivaciones, conocimientos previos y uso de entornos virtuales de aprendizaje EVA (RC), El resto de los autores no. 4 ASPECTOS TÉCNICOS SEMEJANZAS No existen semejanzas, ya que ninguno los toma en consideración., sin embargo (JK) por ser un modelo de tipo holístico podría adaptarse a la 4ta. Generación. DIFERENCIAS Solamente los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA, los toma en consideración. 5 ASPECTOS TECNOLÓGICOS SEMEJANZAS Ninguno, contempla los aspectos tecnológicos (JK – D,C & C), en todo caso, habría que adaptarlos a la tecnología de avanzada. DIFERENCIAS Solo en los Entornos virtuales de aprendizaje EVA, es relevante en este aspecto, ya que utiliza plataforma tecnológica, conectividad, multimedia, interactividad en todo el proceso del diseño instruccional (RC). El resto de los autores no.

NRONRO ELEMENTO DE COMPARACION SEMEJANZAS DIFERENCIAS JERROLD KEMP (JK) WALTER DICK, LOU CAREY Y J. CAREY (D,C & C) DRA. ROSANA CARABALLO (RC) 6 CARACTERISTICAS SEMEJANZAS Puede aplicarse a cualquier Nivel Educativo. Utiliza Método Científico. Flexible ante nuevas ideas, temas y enfoques. (JK). Se le considera un Modelo Sistemático. Objetivos de aprendizaje observables y secuenciales. Respuesta y Refuerzo. (D,C & C) DIFERENCIAS No prescriben en el aprendizaje, se fundamentan en la existencia de diversos mundos epistemológicos, se sustentan en teorías como la constructivista, la del Caos dando como resultado un modelo heurístico. (RC) 7 DISEÑO SEMEJANZAS Toman en consideración los objetivos, Aunque (JK) lo menciona como propósito en la Fase 1, (D,C &C) en la fase 4, y la fase 2 (RC) DIFERENCIAS Aunque (JK) no lo menciona en forma explicita podemos indicar que como se trata de un modelo holístico lo podría tomar en consideración, no lo toma en cuenta (D,C&C) y por el contrario (RC) son parte imprescindible de su diseño los aspectos técnicos y tecnológicos. 8 APLICACIÓN SEMEJANZAS En todos se toma en consideración los Recursos instruccionales. DIFERENCIAS Únicamente (RC), toma en consideración los aspectos técnicos y tecnológicos para la implementación de su diseño instruccional. Los autores restantes no. 9 EVALUACIÓN SEMEJANZAS Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Formativa y la Sumativa. (JK). Evaluación Sumativa y Formativa. Inicio Evaluación y revisión. (D,C & C) DIFERENCIAS Seguimiento, Retroalimentación y Actualización. Evaluación Holistica. (RC)

 Ensayo sobre teorías del aprendizaje Nro. 3 [En línea] Documento disponible en: Comparacion-de-Teorias Comparacion-de-Teorias  Diseños Instruccionales Modelos: Gagné y Briggs, Davis, Dick, Carey y Carey. [En línea] Documento disponible en:  Evaluación de 4 modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didactica en el contexto de la tecnología. [En línea] Documento disponible en:  Modelos Instruccionales [En línea] Documento disponible en:  Modelos de diseño instruccional Educ. presencial y Educ. a distancia, Universidad Rafael Belloso Chacin [En línea] Documento disponible en: