En el mes de junio los Docentes de Informática de las Escuelas Nº 8, Nº 13, Nº 48, Nº 18, Nº 193, Nº 39, Nº 51, Nº 98, Nº 100, Nº 120, Nº 189 y Nº 130,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Las Competencias Básicas
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Planeando el programa de tecnología
Fundamentación Básica
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Caza del tesoro.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
COLABORAR COMPARTIR CREAR INTERACTUAR COOPERAR CONSTRUIR.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estrategias didácticas con Tic
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
EL DOCENTE IDEAL.
WEBQUEST.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. MINIQUEST Una o dos clases de 50 minutos.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
El planeta azul en nuestras manos
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Aprendizaje Basado en Problemas
Educación Física Orientaciones para la Planeación
MÉTODO DE PROYECTOS.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estrategias didácticas:
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Menú Principal
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Programa de Capacitación y Sensibilización
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

En el mes de junio los Docentes de Informática de las Escuelas Nº 8, Nº 13, Nº 48, Nº 18, Nº 193, Nº 39, Nº 51, Nº 98, Nº 100, Nº 120, Nº 189 y Nº 130, nos reunimos para planificar una secuencia de actividades que potencie el uso de las NTICs como soporte para mejorar los aprendizajes de los niños. Les acercaremos este material para coordinar las actividades con cada clase. Gabriela Baghtchedjián - Escuela Nº 189 – Nº 130 “Benito Juárez” “Andrés Bello” Nélida Espósito - Escuela Nº 8 “República de Haití” Ana Ma. Flores - Escuela Nº 13 “Joaquín Mestre” Gabriela Hessdörfer - Escuela Nº 193 “José Luis Zorrilla de San Martín” Cristina Martínez - Escuela Nº 48 “Austria” Adriana Inés Morell - Escuela Nº 18 “Noruega” Beatriz Otón – Escuela Nº 98 “Juan Zorrilla de San Martín”. Enzo Puglia – Escuela Nº 39 “Grecia”. Silvia Revello - Escuela Nº 51 “ República del Paraguay” Sonia Romano - Escuela Nº Nº 120 “Héctor Figoli” “Belgrano”.

Desde las Salas de Informática queremos compartir esta secuencia de actividades que procurarán ser un espacio abierto a cualquier sugerencia y que en su concepción y temática participen todas aquellas clases que tengan interés en investigar e indagar sobre el Año Heliofísico Internacional La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2007 como el Año del Sol. Se eligió esta fecha porque se cumplen 50 años del lanzamiento del Satélite Sputnik construido por científicos rusos, suceso que dio inicio a la carrera espacial. Se propone reflexionar sobre la necesidad de efectuar cambios progresivos en la utilización de los combustibles, debiendo adaptar la industria y la forma de vida a la utilización de nuevas fuentes de energía. “Nuestro futuro depende del grado de comprensión que tengamos del Cosmos...” Carl Sagan Carl Sagan

Potenciar el uso de las Salas de Informática como soporte para mejorar los aprendizajes de los niños. Valorar y reflexionar sobre la trascendencia del sol como fuente de energía. Comprender el universo como un sistema en el que diferentes elementos físicos y naturales se organizan e interactúan entre sí originando fenómenos que configuran la propia realidad. Propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo. Integrar el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo cotidiano. Proporcionar material didáctico (caza tesoros) diferenciado por niveles y etapas para el trabajo en las Salas de Informática y el aula. Estimular la habilidad de pensar y resolver problemas a través de diferentes actividades desarrollando la memoria visual, auditiva y la motricidad. Coordinar con los docentes para participar en un proyecto global entre diferentes centros.

La estrategia de trabajo a utilizar consiste en una presentación con una serie de preguntas e hipervínculos que relacionan diferentes programas junto a un listado de direcciones de Internet, en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Los “caza tesoros” son útiles para adquirir información sobre un tema determinado, y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC. Entre otras funciones permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.

¿Cómo incide en los seres vivos? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Por qué es una fuente de vida? ¿Por qué debemos cuidarnos de la exposiciones al sol? ¿Qué influencia tuvo en las antiguas civilizaciones? ¿Por qué es una fuente de energía? ¿Cómo influye en el clima? ¿Cómo varía su iluminación durante el día y durante las estaciones? ¿Cómo aprovechar su energía ?

aporta ENERGÍA MANTIENE LA VIDA EN LA TIERRA UN RECURSO ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS ESTELARES LUMÍNICA CALÓRICA NEGATIVASPOSITIVAS FAVORECEN PRODUCCIÓN DE VITAMINA D QUEMADURAS SOLARES FOTOENVEJECIMIENTO ENGROSAMIENTO DE LA PIEL tiene repercusiones por ejemplo que es para

Son módulos de instrucción en línea diseñados por los maestros y promueven el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento. Las miniquest son aptas para trabajar un aspecto concreto del currículum sin ocupar mucho tiempo. Una miniquest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Establece un contexto "real" para el aprendizaje, basado en la solución de problemas. El escenario asigna a los estudiantes un rol a desempeñar conectado con la realidad de forma que los alumnos se impliquen en el proceso educativo. El escenario establece también la pregunta esencial que los alumnos deben contestar.

La tarea incluye una serie de preguntas diseñadas para adquirir la información necesaria para contestar la pregunta esencial. La tarea debe dirigir a los estudiantes a sitios específicos de Internet que contienen la información necesaria para responder las preguntas, en el tiempo establecido y de forma eficiente.

Contiene la descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar a la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto debe suponer una transformación de la información para construir el conocimiento, desarrollar en los alumnos una forma nueva de mirar el problema. Además, el producto debe reflejar el papel que se asignó al alumno en el escenario.

Imagina que en el planeta se ha acabado el petróleo. Todos los gobiernos buscan energías alternativas baratas, rentables e inagotables. Tú apuestas por la energía solar y debes convencer a los demás de sus virtudes y del por qué de tu elección.

Respondan a las siguientes preguntas: 1.¿Qué es la energía? 2.¿Qué es la energía solar? 3.Ventajas de esta energía 4.Tienen que encontrar dos imágenes de artefactos de uso cotidiano que funcionan con energía solar.

La energía ¿Qué es la energía solar? Energía solar térmica Ventajas Auto solar Calentador Cocina solar

Debes realizar un informe a través de una presentación con diapositivas en la que aparezcan todas las ventajas del uso de la energía solar como energía alternativa. Finalmente debes terminar el informe explicando los usos que se le pueden dar a este tipo de energía e insertar imágenes que sirvan de ejemplo. Cuando terminen el trabajo lo enviarán por a la casilla de correo de la escuela.