POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Respuesta crítica Esta presentación es propiedad de The Andy Warhol Museum y no puede ser reproducida. Todas las imágenes de esta presentación están sujetas.
Advertisements

¿Esto es una obra de arte?
Entre el Cielo y la Tierra G u i l l e r m o T r e j o s C o b -Le he dado el nombre de Entre el cielo y la Tierra a este proyecto, tratando de que el.
Unidad IV. La Creación Artística
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
Apreciación Artística
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Imagen de Chile. La Fundación Imagen de Chile quiere poner en valor el nombre del país a nivel global, incidiendo en la percepción que el mundo exterior.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Metodología: Historias de vida
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
INDICE! EL CUBISMO SU ORIGEN UNA NUEVA VISION AL CUBISMO
Prof. J. Eric Gómez Garcia
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Indican Estabilidad Orden movimiento Indican cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección.
Historia de las Artes Visuales I
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.
Re(gener)ando: construcciones y borramientos Una reflexión sobre arte y género a partir de obras de la colección de arte contemporáneo de Fundación Televisa.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
JOSÉ A. CASTILLO BÓRQUEZ
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Antropología y educación.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Ramón Vergara Grez.
Museo Nacional Bellas Artes
Continuación Teoría Los proyectos de investigación corresponden a las fases, etapas o componente que conforman las líneas de investigación.
istoria del arte moderno
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Nombres de los Practicantes
Tema 4. LAS TEXTURAS.
Metodología para el estudio del arte
Manuel Álvarez Bravo y Francisco Mata Rosas
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR MARTE. -En nuestro país, para bien del rescate, difusión y conservación de nuestra identidad cultural existe el Museo de.
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Los Animales de Henri Rousseau
Estándares de Matemáticas
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Música experimental.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
TEMAS DE TRABAJO Quinto encargo.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Realizado por:  Jairo Ceada Hernandez  Antonio Manuel Galindo Menacho.
¿Conoces las competencias de tu
Unidad 1 El hombre y la cultura
Historia moderna y contemporánea I
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE HISTORIA El Mundo Grecolatino
Descubrimiento de la belleza
Centrales Hidroeléctricas
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
Victor Vasarely y el op art
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

FRAGMENTOS CONCEPTUALES DEL PAISAJE NATURAL; COMO OBJETOS DE ESTUDIO PERCEPTIVO, VISUAL Y ESTÉTICO. POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA PRESENTA: GUSTAVO J. ISLAS VALVERDE 15/JUNIO/2011

El paisaje como objeto de estudio A través del tiempo, el paisaje ha venido conservando un lugar especial dentro del Arte Moderno y Contemporáneo. Esto radica en las diferentes propuestas abordadas por cada artista. En México por ejemplo, el pintor José Ma. Velasco nos mostró a través de sus pinturas, una visión profunda y científica de la Naturaleza.

Propuesta La propuesta se basa en deconstruír la imagen del paisaje natural para crear una serie de fragmentos pictóricos tridimensionales, capturados en diferentes momentos del día con la técnica del óleo.

Visualización bidimensional

Vista tridimensional

Objetivo Expresar el paisaje sobre unidades visuales tridimensionales, para acercar al espectador hacia un contexto perceptivo, visual y estético, que lo concientice sobre la necesidad del cuidado de la naturaleza.

Hipótesis Se basa en la capacidad del ser humano de pensar los objetos regulares tridimensionales. Si se expone un tipo de paisaje codificado a través de claves como el volumen, textura y color , en contraste con elementos que afectan el medio, entonces se impactará al espectador de una manera positiva concientizándolo en la necesidad del cuidado de la naturaleza.

Metodología Método Iconológico (Erwin Panofsky). Revisión documental. Identidad con obras artísticas anteriores ya conocidas. Exposiciones. Entrevistas. Triangulación. Análisis de Resultados.

Sobre el significado mágico de los cubos Se basa en la presencia de las formas geométricas puras con principios de un orden universal en las diversas manifestaciones culturales. El cubo es simbólicamente equiparado con la tierra el más pesado e inerte de los cuatro elementos en el hinduismo, en las creencias y religiones como nociones cosmológicas que el ser humano ha manejado desde los orígenes de la cultura, en el cábala representa los cuatro puntos cardinales el cenit y el nadir.

Otras Obras Pictóricas Tridimensionales Yishai Jusidman resalta que hacer paisaje sobre una superficie esférica implica una relación muy marcada entre lo que es el espacio pictórico y el espacio físico.

Otros diálogos Mi interés por el tema del paisaje, me ha llevado a la búsqueda de otros diálogos con la naturaleza, y es a través de la exploración de las rocas metamórficas, en donde encuentro diversas posibilidades de interpretación. Esto me da la pauta para iniciar una serie de «Paisajes pétreos», en donde una vez más se vincula al espectador con la parte perceptiva, visual y estética del paisaje a partir de la propia naturaleza.

Paisajes pétreos (Obra propia)

Diálogos con la naturaleza (colección particular)

Reflexiones Conforme se desarrolla este proyecto de investigación, me doy cuenta que existe una relación muy estrecha entre la propuesta y el Arte del medio ambiente, además de que se puede abordar desde una línea multidisciplinaria durante la aplicación y conocimiento de los materiales.

He sido testigo de grandes eventos fugaces, pero he estado ahí en el momento preciso, en el que el transcurrir del tiempo, y el espacio me lo permiten. Gustavo J. Islas V.