Www.filosofiaenelaula.jimdo.com. PRESENTACIÓN La propuesta pretende integrar elementos pedagógicos y didácticos de la filosofía para niños expuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Unidad académica: Escuela de Educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Elementos conceptuales
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
Jean Piaget.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Teoría y Tipos de Educación
Instituto de Ciencias de la Educación.
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego es la actividad más importante de los niños. Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para.
CONSTRUCTIVISMO.
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Pedagogía de la escucha.
ASPECTOS HISTORICOS, filosóficos y legales
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
EDUCACIÓN INICIAL.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
INTEGRANTES:  BLEYDIS PELAEZ  KAREN MENDEZ. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN La propuesta pretende integrar elementos pedagógicos y didácticos de la filosofía para niños expuesta por el filosofo Matt Lipman; de la lúdica como necesidad humana de Sentir, expresar, comunicar y producir conocimiento (Piaget-Vygosky) y de los DERECHOS HUMANOS como el medio que le permite a los seres humanos marginados social, política, cultural, económica y educativamente salir y participar plenamente de su propia liberación (Paulo Freire) La estructura la componen una serie de actividades; que trasversal izada por el componente lúdico; logran en el estudiante el desarrollo de l pensamiento critico, creativo y cognitivo; esencial en su interacción socio-afectiva.

se trata a la filosofía como "un juego de ideas" como lo dijo Paúl Valery o como el arte de jugar con la palabra.

El concepto de lúdica es tan amplio como complejo.

La lúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios o satisfactores, de los cuales el juego es tan solo uno de ellos.

TEORÍAS DEL JUEGO TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DE JEAN PIAGET PROCESO DE EQUILIBRIO ASIMILACIÓN JUEGO DE CONSTRUCCIÓN ACOMODACIÓN JUEGO IMITACIÓN EQUILIBRIO ADAPTACIÓN INTELIGENTE

La capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales tales como las cognitivas, afectivas y emocionales, abriendo candados mentales que han limitado el aprendizaje en los diferentes niveles de edades. ¿Por qué el aprendizaje tiene que ser aburrido?

EDNA LUZ LÓPEZ GÓMEZ Licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Candidata a Magíster Cultura y Pedagogía de los Derechos Humanos. UCN-UCO