DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

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Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

Elementos del diseño de investigación: 1. Intervención SI (estudio experimental) o NO ( estudio no experimental) 2. Comparaciones (entre grupos, en distintas ocasiones, con muestras de otros estudios) 3. Control de variables externas (si es necesario) 4. Programa de recolección de datos (cuántas ocasiones y cuándo) 5. Ambiente de la investigación. (natural – laboratorio) 6. Comunicación a los sujetos (¿qué información dar? – ética)

Características de un buen diseños de investigación: 1. Pertinencia: respecto al problema (pregunta/s – objetivo/s) 2. Falta de sesgo (“errores sistemáticos”): influencia que puede generar distorsiones. 3. Precisión: al controlar variables extrañas o aquéllas que no se quiere estudiar. 4. Poder: capacidad para detectar las relaciones entre variables (relacionado con la capacidad de precisión)

I. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: MANIPULACIÓN (intervención, modificación): introducir una variable independiente para observar cómo se comporta la dependiente. CONTROL: mediante procedimientos “aleatorios”, grupos control y elaboración de protocolos. ALEATORIEDAD (asignación aleatoria): distribución al azar en los distintos grupos del experimento.

EXPERIMENTOS “PUROS” (Hernández Sampieri) Reúnen los dos requisitos para lograr la VALIDEZ INTERNA (¿qué tan confiables son los resultados?): 1. Grupo de comparación (con manipulación de variables) 2. Equivalencia de grupos (en todo)

Validez externa: Qué tan generalizables son los resultados? Es la capacidad de generalizar los resultados a situaciones no experimentales u otras personas o poblaciones.

1. DISEÑOS EXPERIMENTALES: Para ser considerado un experimento puro debe reunir las tres condiciones: aleatoriedad, control y manipulación. DISEÑOS: BÁSICOS CUATRO GRUPOS DE SALOMÓN FACTORIAL DE MEDICIONES REPETIDAS

VENTAJAS DE LOS EXPERIMENTOS Son el método más poderoso para verificar una hipótesis causal. Relación “si…entonces” entre variables confiable, debido a las estrategias de control.

Limitaciones de los Experimentos: Poco práctico para resolver algunas situaciones. Los requisitos de aleatoriedad imponen artificialidad. Abordar un número restringido de variables también puede resultar “artificial” Efecto “placebo” (por saber que se participa en una investigación)

2. Diseños CUASI-EXPERIMENTALES: Similares a los experimentos. Implican manipulación de la VI (introducción de un tratamiento experimental). Carecen AL MENOS de una de las otras dos propiedades de los experimentos: CONTROL Y ALEATORIEDAD. DISEÑOS: Con grupo control no equivalente De series de tiempo

3. DISEÑOS PRE EXPERIMENTALES Su grado de control y validez interna es mínimo. Se trata de estudios con diseños de un solo grupo (no hay comparaciones) Son útiles como primer acercamiento a la realidad. Se pueden utilizar como “pruebas piloto”.

II. Investigación NO EXPERIMENTAL. Para problemas que NO admiten manipulación experimental de la VI. Para características que no son susceptibles de manipulación experimental: personalidad, creencias) Impedimentos ÉTICOS Razones de practicidad (financieras, tiempo) Preguntas descriptivas, estudios cualitativos

Características de los diseños NO EXPERIMENTALES. “Podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables”. Se observan los fenómenos tal como suceden en su ambiente natural.

DISEÑOS de investigación NO EXPERIMENTAL. 1. DISEÑO EXPLORATORIO 2. DISEÑO DESCRIPTIVO. 2. DISEÑO CORRELACIONAL O EX POST FACTO.

1. Investigación exploratoria (NO EXPERIMENTAL) Se trata de una exploración inicial en un monto dado. Se aplica sobre problemas nuevos o poco conocidos. Suelen realizarse como un paso previo a otro tipo de investigaciones.

2. Investigación descriptiva (NO EXPERIMENTAL) PRETENDE “observar, describir y documentar diversos aspectos de una situación que ocurre de modo natural , y algunas veces, proveer un punto de partida para la generación de hipótesis o el desarrollo de la teoría”. No hay manipulación de variables. No hay asignación aleatoria de los sujetos a los grupos. Puede simplemente dar cuenta de la ocurrencia de los fenómenos en términos de la “frecuencia de eventos”.

3. Investigación correlacional o ex post facto (NO EXPERIMENTAL) Ex post-facto: expresión latina que significa “desde después del hecho” Se trata de investigaciones realizadas LUEGO de sucedidas las variaciones en la VI como parte natural de los hechos. Se pretende captar los fenómenos sucedidos de forma espontánea y sin intervención del investigador.

¿A qué se refiere con el término “correlacional”? Una “correlación” es una interrelación o asociación entre dos variables. Indica la tendencia a que las variaciones en una variable se relacionen con las variaciones en otra. NO PERMITE INFERIR RELACIONES CAUSALES. (no hay control ni manipulación sobre la VI) “Una cosa no da lugar a la otra sólo porque la precedió en el tiempo”.

VENTAJAS Su aplicabilidad ante problemas que no pueden se abordados mediante una investigación experimental. Es muy útil para obtener datos acerca de múltiples áreas problema.

DESVENTAJAS DÉBIL para revelar relaciones causales. Pueden inducir a interpretaciones erróneas. En caso de comparaciones de grupos, no se puede concluir que los mismos fueran iguales ANTES de que sucediera la VI.

Bibliografía consultada. HERNANDEZ SAMPIERI; et al (2006) Metodología de la Investigación. México:McGraw Hill Interamericana. POLIT; HUNGLER (1995) Investigación científica en Ciencias de la Salud. McGraw Hill Interamericana. KERLINGER, F. N.; HOWARD, B. L. (2001) Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México:McGrawHill.