Comunicación Estratégica Nacional de Chocolates

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Estratégica Nacional de Chocolates Óscar Amorocho Pedraza Adriana Arengas Suárez Marlon Caballero

1920 – 1930 El 12 de abril de 1920, en Medellín, un grupo de visionarios antioqueños fundó la Compañía Nacional de Chocolates, inicialmente llamada Compañía de Chocolates Cruz Roja, a partir de la integración de pequeños productores locales. Durante los siguientes años se ha mejorado los procesos de producción y renovando las fábricas ubicadas en Cali, Bogotá y Medellín e instalando una nueva en Bucaramanga.

1960 – 1970 En la década de los años 60, comenzaron un activo programa de fomento al cultivo del cacao y de diversificación de su producción. Fue así como surgió a los colombianos la chocolatina Jet, la primera golosina de chocolate fabricada en el país, y Chocolisto, la primera bebida de chocolate en polvo para la leche. Posteriormente, se incluyó en el portafolio nueces, cereales y productos de repostería doméstica. La Empresa creó varias colecciones de cromos o estampas, pero el Álbum de Historia Natural alcanzó la mayor aceptación del público desde entonces. 

1980 – 1985 Se inició en los años 80 un proceso continuo de modernización y apertura hacia los mercados externos. Se lanzaron nuevos productos al mercado: Wafer Jet, Combi Jet, Triki Jet, Coco Jet y Deli Jet (las primeras golosinas nacionales basadas en núcleos. 1985 – 1995 Ingresó Chocolyne, el primer chocolate dietético sin azúcar. Así mismo, la Empresa experimentó una gran renovación con los chocolates Diana y Tesalia saborizados con clavos y canela.  Y así, en 1995, se establecieron convenios con multinacionales extranjeras para la exportación de los productos. cubiertos con chocolate).

1995 – 2000 Sacaron al mercado el Chocolate Nacional, primer chocolate instantáneo de Colombia, la chocolatina recubierta Gol, los confites de chocolate Topsi, Cruji Explosivos, Golochips con vitaminas y Granola con avena. 2000 – 2005 La compañía Nacional de Chocolates se asoció con Compañía de Galletas Noel para establecer la empresa Novaventa S.A., dedicada a implementar nuevos canales de venta orientados al consumidor final. Así mismo, se creó la sociedad matriz Inversiones Nacional de Chocolates S.A. cuyo objeto social era la administración de portafolios de inversiones.  Presidente Nacional de Chocolate – Carlos Enrique Piedrahita

2008 – Actualidad. En marzo de 2009, Grupo Nacional de Chocolates concluyó los trámites de adquisición de Nutresa S.A de C.V., empresa que se integró al Negocio de Chocolates. De esta manera, hoy cuentan con plataformas de producción propias en México, Costa Rica, Perú y Colombia, y la red de distribución Cordialsa que opera en Colombia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. En el 2012 cumplieron 50 años de ser la empresa líder en chocolates en Colombia” En la actualidad, se producimos y comercializa 27 marcas bajo los negocios de golosinas de chocolate, chocolate de mesa, modificadores de leche, nueces, cereales y repostería, con importante liderazgo en los mercados.

Misión Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer Generar satisfacción del consumidor, generarle valor a los accionistas y bienestar a los colaboradores. Para lograrlo, se enfocan en la actividad empresarial, en los negocios de alimentos, posicionando marcas líderes y apoyados en una destacada distribución nacional e internacional. Sustentando lo anterior en el talento humano, el conocimiento, la innovación y los altos niveles de servicio a clientes y consumidores. Visión

¿Qué es la Comunicación Estratégica? Coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa (publicidad, marketing, folletería, canales comunicativos, ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, higiene, atención al cliente, posventa, relaciones públicas, social media, etc.) para diferenciarnos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesa.

Procesos para realizar una estrategia de comunicación Proceso intentado - Proceso emergente Reconstrucción y adaptación de la empresa. Marco conceptual - Coherencia de la empresa Beneficio de los públicos Objetivos que guían a la organización

Estrategias de comunicación… Voluntariado en tiempo y dinero En Nacional de Chocolates, está firmemente convencidos que el voluntariado es una importante alternativa para el ejercicio de la responsabilidad social individual, por medio de acciones que se realizan por decisión propia y libre. De esta manera, se realizan actividades puntuales con los colaboradores como entrega de regalos en Navidad, acompañamiento a poblaciones vulneradas, jornadas de salud y recreación, entre otras iniciativas impulsadas por los empleados. Igualmente, los colaboradores patrocinan económicamente a niños de las fundaciones Corporación Pueblo de los Niños, Aldeas SOS y Funicáncer, entidades que les proporcionan alimentación, educación y apoyo sicosocial.

Compañía Nacional de Chocolates quiere a los niños La campaña “Compañía Nacional de Chocolates quiere a los niños” es un programa y estrategia de comunicación, con énfasis en el apoyo social dirigido a la población infantil más vulnerable, a través de kits escolares que fomentan la escolarización. Durante el año 2011 llegaron a 122 instituciones educativas, en 39 regiones del país, entregando los kits a 5.400 niños.

Planeta Sorprendente Aprender,  divertirse y aprovechar la posibilidad de crear, conocer, compartir, jugar y acumular puntos Jet descubriendo datos sorprendentes de nuestro planeta y del espacio. Jet cuenta con un álbum para coleccionar, donde las fichas aparecen en las envolturas de las chocolatinas, cada ficha trae un dibujo y junto a ella una breve información.

Correo directo En 1999, pero por circunstancias distintas, la economía colombiana entró en recesión y los consumos también cayeron. En la primera crisis, la compañía lanzó una agresiva campaña de correo directo, les enseñó a los hogares colombianos a preparar la bebida y acudió a innovadoras promociones para retener y aumentar sus consumidores. Aunque hoy los consumidores están llenos por correos directos -muchos de ellos de las tarjetas de fidelidad de los supermercados-, y por promociones, hace 70 años estas eran estrategias que no estaban estudiadas ni teorizadas, y a las cuales la Nacional de Chocolates acudía más por "sexto sentido" que por tener una estrategia de mercadeo como se concibe hoy.

Campaña millonaria La Compañía Nacional de Chocolates se unió con sus competidores y lanzó una millonaria campaña publicitaria para estimular el consumo del producto, en la que aparecían Viena Ruiz y otras presentadoras de noticieros exaltando sus bondades.

Convencer a las amas de casa La empresa paisa quería posicionarse en el mercado y buscaba la forma de hacerle saber a las amas de casa que su producto, el chocolate es el mejor, lanzo una campaña que desarrolló enviando muestras gratis de chocolate Diana a las amas de casa para que conocieran el producto, repartiendo volantes en las tiendas para explicar la correcta preparación del chocolate Cruz y haciendo rifas para promocionar el consumo del chocolate son un ejemplo de esto.

Distribución directa En sus primeros cuatro años La Nacional también inició la distribución directa de los productos, después de hacer un censo de graneros, tiendas y almacenes. Y hoy sigue utilizando un canal corto, mientras la mayoría de las empresas les vende a las tiendas por intermediarios. Este sistema les permite estar más cerca del cliente y reaccionar más rápido ante sus evoluciones. Aunque normalmente es un canal más costoso, el portafolio de productos y la historia que tienen construyéndolo lo hacen muy eficiente y lo convierten en una de sus grandes fortalezas.

Participación en plantas principales La estrategia fue ganar participación nacional al adquirir plantas en las principales ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali y el departamento del Tolima; ya que las deficientes vías de comunicación hacia muy difícil tener centros de producción para abastecer el mercado nacional.

Modernización y variedad de productos Se lanzan nuevos productos al mercado con la finalidad de innovar y competir a nivel internacional: Wafer Jet, Combi Jet, Triki Jet, Coco Jet y Deli Jet

Nacional de Chocolates combatiendo el cáncer de ceno La empresa permite la entrada y al salir agradecen a las personas por su visita. Lo invitan a seguir consumiendo los productos que ofrece la compañía, utilizan buena estrategia dando degustaciones de los productos y recordatorios de la visita. Como un recuerdo, regalan una manilla de Choco Lyne, para el movimiento de apoyo a las mujeres con cáncer de ceno.

Gracias por su atención

Bibliografía http://www.chocolates.com.co/es#compania http://m.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/nacional-chocolates-84-anos-consistencia/24796 http://prezi.com/occmgto3zf8x/compania-nacional-de-chocolates/ http://www.chocolates.com.co/es/content/compania-nacional-de-chocolates-primera-empresa-colombiana-en-certificarse-como-organizacion http://www.chocolates.com.co/es/estrategiasdecomunicaciónempresarial Diapositivas: clase de Departamento de Gestión de empresas.file:///C:/Users/USER/Downloads/Comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20(2).pdf