El poder del avalúo Dr. Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias (RUM)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Assessments in Science Learning. authentic assessment: Exámenes hechos por los maestros, usando información de los estudiantes. Exámenes que no sean necesariamente.
Dra. Carmen Bellido Directora Asociada
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training ¿Qué ganamos? Developed with.
El Proceso de Aprendizaje
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
E-aprendizaje Departamento de Informática Biomédica
Las personas cuyas fotografías aparecen en estas
Dra. Carmen Bellido Directora Asociada
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
03/ Individualized Education What is it? Educación Individualizada: ¿Qué es? By Por Dave Batty PSNC #3.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
La práctica social de modelación en escenarios escolares: Una resignificación de lo lineal y lo cuadrático M. en C. Méndez Guevara María Esther Magali.
Informe Avalúo Dr. Pedro Vásquez Urbano Coordinador Departamento de Ciencias Matemáticas 4/18/20151.
Comparatives. What is it? Oddly enough, we use comparatives to compare two things. So far, we’ve learned how to compare things using the phrase “más ….
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Avalúo para el Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo “It is not necessary to change.
PORTAFOLIO PROFESIONAL
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
Estatus de los Informes de Program Review Report y del Institutional Report Cuando viene el equipo de “Board of Examiners” (BoE) y qué esperan en su visita.
Desafíos & Mejores Prácticas en el Desarrollo, Implementación & Seguimiento de Evaluaciones de Docentes Profa. Yvonne McCarthy.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
Cierre de Ciclo de Avaluo Departamento de Química Coordinadores Nairmen Mina y Francis Patron Agosto 26, 2008.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
Meaningful Learning Experiences During the Summer Experiencias de Aprendizaje Significativas Durante el Verano 2015.
Modelo Instrucional KEMP
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
ECA Corp. La Empresa Colegial Agropecuaria Aury Curbelo Flor Delgado María del Carmen Librán Fernando Pérez Muñoz Ernesto Riquelme.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Medición, Assessment y Evaluación
Aixamarie Díaz Alvarado ETEL 602 Profesora: Laylannie Torres.
Desarrollando Tecnología Para Las Competencias De Caballos De Paso Fino Eddie J. Hernández Departamento Ingeniería Civil Universidad de Puerto Rico Recinto.
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Jeopardía! Las Nacionalidades Los Adjetivos SerEl horario Los Artíclulos.
Aprender Inglés A Través de Blogs “Technology has forever changed not only what we need to learn, but the way we learn/La tecnología ha cambiado para siempre,
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
¿Cómo son tus asignaturas? A* Aburrido/a Divertido/a dificil fácil importante útil Bueno /a interesante.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA INTEGRANTES: Cynthia Aguirre Garrido Claudia I. Mendoza Villanueva Hugo Hidalgo Vázquez Nelso Guzmán Pérez Ricardo Pérez Huicab.
¿Cómo prepararse para los exámenes? Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor(a): L.E. Wendy Ivone Ortega Núñez Periodo: Julio-Diciembre.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: MÉTODO R2L. Un caso práctico
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
Evaluaciones del Estado de Illinois: Qué es lo que las familias necesitan saber?
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETRE 525 Facilitador: Profesora Guillermina Viruet.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
Tecnología. Content objective I will be introduced to technology and Google docs. Language objective I will create a user account. I will learn the different.
El Presente Progresivo The Present Progressive. El Presente Progresivo Actions that take place now and on going Formed by Estar + Present Participle to.
Local Control Accountability Plan Parent Advisory Committee Plan de Control de Documentación Local Comité Asesor de Padres Welcome! ¡Bienvenidos!
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
Transcripción de la presentación:

El poder del avalúo Dr. Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias (RUM)

Hecho correctamente, el avalúo es (Arbona 2004): Un sistema de medición (indicadores vinculados a objetivos) Un sistema de reflexión (nos pone a pensar) Un sistema de comunicación (nos cuenta una historia) Una fuerza de transformación (nos da el racional para el cambio)

Las preguntas esenciales: El corazón del avalúo Avalúo del aprendizaje: –¿Están mis estudiantes aprendiendo lo que pienso que estoy enseñando? –¿ Quién está aprendiendo y quién no está aprendiendo? Avalúo para el aprendizaje –¿ Qué estoy haciendo que es de utilidad para los estudiantes? –¿ Qué estoy haciendo que no está siendo útil para estos estudiantes? –¿Cómo puedo facilitar el aprendizaje de mis estudiantes?

“We must recapture the primary aim of assessment: to help students better learn and teachers to better teach.” Grant Wiggins

Avalúo Plus: La Revista

Artículos del Primer Número Elsa R. Arroyo Vázquez, Carmen Rivera Villegas y Eddie Marrero Irizarry - Avalúo comparativo de la enseñanza-aprendizaje entre estudiantes de la especialidad y estudiantes de otras especialidades en dos cursos del Departamento de Estudios Hispánicos Elba M. Vargas- Avalúo de destrezas de comunicación escrita en una muestra de estudiantes de enfermería Fernando Gilbes-Santaella- Assessment of student learning in the Geology Department Eduardo A. Kicinski- El reto de medir el conocimiento adquirido Julio C. Quintana Díaz- Una experiencia de avalúo en el Departamento de Matemáticas