Educar en valores y valores para educar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Trabajar valores en la educación escolar
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Convivir, participar y deliberar
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Consejería de Educación
EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Abelardo de la Rosa Díaz
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
E D U C A C I Ó N.
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
ESTÁNDARES CURRICULARES
COMPETENCIA CUIDADANA
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Principios de los PPP para ser implementados por los Docentes PPP ReconocimientoParticipaciónEquidadBuenas prácticasDerechosIgualdad.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Educar en valores y valores para educar I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes OEI Madrid 10 de octubre de 2008 Miquel Martínez Universitat de Barcelona

Situación actual Reconocimiento del trabajo bien hecho por el profesorado Cambios sociales y culturales Cambios en el sujeto que aprende Cambios en las familias Cambios en los contextos de aprendizaje y de educación

Naturaleza de la infancia y de la juventud Nueva concepción de la adolescencia Nuevos agentes socializadores Nuevos estilos en la construcción del conocimiento por parte de los jóvenes Nuevos tipos de relaciones interpersonales Nuevas percepciones sobre el trabajo y la familia Con nuevos y viejos valores y contravalores

El centro como sistema Subsistema social y educativo En un entorno de cambio acelerado Con una compleja dinámica interna Con objetivos escasamente definidos Con escasa tradición como organización que aprende Sin grandes cambios en la cultura docente

La educación en valores como creación de condiciones de aprendizaje ético Para comprender críticamente y conocer mejor nuestro mundo Para sentir moralmente Para dialogar y argumentar mejor y con fundamento Para “degustar los mejores valores” y estimarlos: facultad de estimar” Para aceptar las contrariedades y los límites Para tener criterio y conducir nuestra vida de forma sostenible

Valores para educar Autonomía Apoyo mutuo Sentir con el otro Reconocimiento del otro como interlocutor valido Implicación en proyectos compartidos Responsabilidad social y ética Aceptación de normas Interés por el saber Los relativos a una ciudadanía activa: apreciar lo justo, convivencia, participación, exigencia de derechos y aceptación de deberes

Criterios para educar en valores Cultivo de la autonomía: aceptación, afectividad y esquemas de referencia Cultivo del dialogo: habilidades dialógicas y calidad argumental Reconocimiento de la diversidad y la pluralidad como valor: interculturalidad e inclusión social Incidiendo en el mundo de la razón, en el de los sentimientos y en el de la voluntad Conservando la continuidad entre contextos educativos