Educar en valores y valores para educar I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes OEI Madrid 10 de octubre de 2008 Miquel Martínez Universitat de Barcelona
Situación actual Reconocimiento del trabajo bien hecho por el profesorado Cambios sociales y culturales Cambios en el sujeto que aprende Cambios en las familias Cambios en los contextos de aprendizaje y de educación
Naturaleza de la infancia y de la juventud Nueva concepción de la adolescencia Nuevos agentes socializadores Nuevos estilos en la construcción del conocimiento por parte de los jóvenes Nuevos tipos de relaciones interpersonales Nuevas percepciones sobre el trabajo y la familia Con nuevos y viejos valores y contravalores
El centro como sistema Subsistema social y educativo En un entorno de cambio acelerado Con una compleja dinámica interna Con objetivos escasamente definidos Con escasa tradición como organización que aprende Sin grandes cambios en la cultura docente
La educación en valores como creación de condiciones de aprendizaje ético Para comprender críticamente y conocer mejor nuestro mundo Para sentir moralmente Para dialogar y argumentar mejor y con fundamento Para “degustar los mejores valores” y estimarlos: facultad de estimar” Para aceptar las contrariedades y los límites Para tener criterio y conducir nuestra vida de forma sostenible
Valores para educar Autonomía Apoyo mutuo Sentir con el otro Reconocimiento del otro como interlocutor valido Implicación en proyectos compartidos Responsabilidad social y ética Aceptación de normas Interés por el saber Los relativos a una ciudadanía activa: apreciar lo justo, convivencia, participación, exigencia de derechos y aceptación de deberes
Criterios para educar en valores Cultivo de la autonomía: aceptación, afectividad y esquemas de referencia Cultivo del dialogo: habilidades dialógicas y calidad argumental Reconocimiento de la diversidad y la pluralidad como valor: interculturalidad e inclusión social Incidiendo en el mundo de la razón, en el de los sentimientos y en el de la voluntad Conservando la continuidad entre contextos educativos