Seminario de análisis de políticas públicas.

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Transcripción de la presentación:

El procesos de toma de decisiones La construcción de escenarios: Preguntas ordenadoras. Seminario de análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Dr. Alejandro Villar

La prospectiva Es el estudio de las causas (científicas, técnicas, económicas, políticas, sociales y culturales) que delinean el desarrollo de las sociedades y la previsión de las situaciones posibles. Parte de una concepción del futuro como algo que no es único e inexorable. Pero considera que es posible identificar diferentes configuraciones que permite avizorar distintas alternativas que pueden ser exploradas con anticipación. Métodos más comunes: El análisis y proyección de tendencias La construcción de escenarios

ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE TENDENCIAS Busca preveer el comportamiento de un determinado fenómeno. Supone que se mantendrá en un mismo sentido. Su objetivo es identificar los mecanismos y actores centrales o determinantes en el desempaño de un sistema en un período determinado.(por ejemplo: rendimiento marginal del crecimiento económico en la generación de empleo) Propone elaborar un modelo explicativo del fenómeno bajo análisis. (las variables determinantes del fenómeno) Se propone encontrar las determinantes y condicionantes que explican el comportamiento de un determinado fenómeno de tal manera que se pueda establecer la causalidad que explica su desempeño. Es un método cuantitativo

Pasos del análisis y proyección de tendencias. Verificar que el comportamiento de una variable determinada en un determinado tiempo (por ejemplo, una curva o una recta) Conocer algunos de los atributos de la variable (variación, dependencia) Proyectar el comportamiento de la variable principal en función de otras La variable tal tiene un comportamiento Y y la información disponible indica que se desempeñará en tal sentido y dirección. Entonces ocurrirá es altamente probable que ocurra X

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS Metodología apropiada para abordar fenómenos con causa múltiples porque busca establecer la influencia que tienen los diferentes factores intervinientes en un determinado problema. Es un abordaje para elaborar distintas opciones ante situaciones diferentes a partir de desarrollar un plan. La diferencia con el análisis de tendencias se encuentra en que no se trata de “cuantificar la probabilidad” de que suceda un evento, sino de poder preveer los cambios que se podrán producir (Si tenemos una situación A, ésta puede evolucionar hacia B o C en la medida que se produzcan las condiciones X, Y, Z. El escenario es una visión que describe una situación del futuro en la que es posible identificar los eventos que la van a constituír. Involucra un método tanto cuanti como cualitativo. Es una tarea colectiva del equipo de gestión.

Método de la construcción de escenarios Se pueden distinguir cinco etapas: 1) Formulación del problema 2) Inicio del análisis 3) Cierre del análisis o momento de síntesis 4) Identificación de las alternativas. 5) Establecimiento de las consecuencias de cada alternativa. 6) Definición de los cursos de acción.

Método y preguntas relevantes Formulación del problema: ¿Cuál es el problema? ¿está bien definido? ¿Qué va a pasar con determinada política o situación? Cuáles son las causas del problema ¿A qué actores afecta? ¿qué posición tienen esos actores? ¿qué poder tiene esos actores? ¿Con qué aliados y poder se cuenta?

Inicio del análisis Ampliación del debate con otros actores: ¿a quiénes convocar? Método de tormenta de ideas. Análisis del discurso El resultado será el surgimiento de dudas, cuestiones e hipótesis varias.

Cierre del análisis o momento de síntesis Es la selección de las hipótesis más relevantes que tratan de explicar y fenómeno. Método Delphi Se selecciona un número razonable de hipótesis con las que trabajar (no más de 3 o 4)

Identificación de las alternativas Establecidas las variables se procede a analizar el desempeño de cada una y presentar las opciones cruzadas de cada uno.

Establecimiento de las consecuencias de cada alternativa. ¿Qué pasa si ocurre la alternativa A? ¿Y si se combina con la alternativa D? ¿Cómo es previsible que se comporten los actores? Se establecen los riesgos de cada consecuencia. Se le asigna un valor de posibilidad a cada uno.

Definición de los cursos de acción Ante las alternativas más probables o más riesgosas se trazan cursos de acción para: Alcanzar las mejores alternativas. Buscar evitar que se produzcan las alternativas más riesgosas. Organizarse para reducir los efectos nocivos de las alternativas más riesgosas.

Muchas gracias por su atención Alejandro Villar avillar@unq.edu.ar Blog: http://avillar.blog.unq.edu.ar