Ciudad de Panamá 14 Septiembre de 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Advertisements

Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Juan Carlos Monroy Rodríguez
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
INCUBAR EJE CAFETERO Claudia Milena Vélez Claudia Milena Vélez.
Licenciado en Ciencias de la Educación
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS GESTIÓN Y LIDERAZGO ESTRATÉGICO.
Título Seminarios Trabajo Contácteme Salir
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Instituto Profesional Carlos Casanueva
IMPORTANCIA DE LA PI LOS BENEFICIOS QUE PUEDE APORTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL Reducir los riesgos: en las obligaciones contractuales.
Propiedad intelectual e industrial
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SU IMPORTANCIA: PROPUESTA AL SECTOR ACADÉMICO” V Jornadas de Investigación.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
Segunda Reunión de Reflexión sobre la cooperación Argentina-Haití Buenos Aires, 7-8 julio de 2008.
2004 Pan American Health Organization.... Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (IGWG). Situación.
VALORACIÓN DE TECNOLOGÍA. AGENDA HoraActividadResponsable 7:40Valoración de la TecnologíaFacilitador. 8:40Revisión de CalificacionesCurso 8:50Análisis.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“Un saludo desde Guatemala"
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Política nacional de información
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
Con el apoyo financiero de:. 2 Introducción El Taller “Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación para la Productividad de la MIPYME” fue.
Presentación al Congre-Expo Internacional de Industria Limpia y Medio Ambiente del Estado de México En la Capital del Estado de Febrero Sedes:
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Organización del Año APEC Perú 2016
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
GENERACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y CULTURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Centro de Investigaciones Biologicas del Noroeste (CIBNOR) La Paz, Baja California 29 October – 8 November profesionales de las OTT de las Américas.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Ingeniería y Desarrollo 2015 Tema 3 Facultad de Ingeniería UdelaR.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Misión Capacitar a los agentes del Estado de la Provincia de Buenos Aires teniendo como principal objetivo optimizar los servicios brindados al ciudadano.
Transcripción de la presentación:

Ciudad de Panamá 14 Septiembre de 2006 Primer Congreso Internacional: “La propiedad intelectual, nuevas realidades, oportunidades, retos y compromisos para América Latina” Experiencia de la Academia Mundial de la OMPI en la enseñanza de la Propiedad Intelectual Joaquín Álvarez Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra Ciudad de Panamá 14 Septiembre de 2006

Retos Los Estados Miembros de la OMPI, en marzo de 1998, requieren la creación de la Academia Mundial de la OMPI, para contar con un centro de; capacitación enseñanza e investigación de la Propiedad Intelectual

Retos Necesidad de: * Crear conciencia de que la PI es una herramienta para el desarrollo nacional * Crear conciencia de que la innovación es riqueza * Hacer conciencia de las implicaciones de la PI en otras disciplinas en general

Reacción de la Academia de la OMPI: Crear programas: concebidos para atender las necesidades individuales o colectivas de diferentes grupos de usuarios, globales, sin fronteras y con una visión de futuro.

Organigrama Academia Mundial de la OMPI

Academia Mundial de la OMPI Desarrollo de Políticas Desarrollo Profesional Educación y Titulación Enseñanza a Distancia Investigación para Ejecutivos Equipo multi-disciplinario de la OMPI

Programa de Educación y Titulación

Programa: Educación y Titulación (Posgrados) Asistencia a distintas universidades de países en desarrollo o de economías en transición a: Diseñar e impulsar especialidades y Programas de estudios con nivel de grados académicos (Posgrados) en Propiedad Intelectual en diferentes Universidades

Programa de Educación y Titulación Ejemplos de Cooperación - OMPI Cooperación entre la Academia de OMPI y: Universidad de Turin, Italia Diseñado conjuntamente para un Posgrado con Especialización Propiedad Intelectual. El curso consiste de 3- meses de programa Investigación, Internet,y presencial, diseñado para un activo rol de profesores con práctica en la Enseñanza de la PI Universidad de Sudáfrica Especialidad de Derecho de la Propiedad Intelectual IGNOU, India Asistencia, preparación de materiales de estudio, participación de expertos, teleconferencias, seguimiento de investigaciónr P.G. Diploma P.G in PI

Programa de Educación y Titulación Ejemplos de Cooperación - OMPI Cooperación entre la Academia de OMPI y: Universidad de Lund, Suecia Conjuntamente con el Raoul Wallenberg Institute la Universidad de Lund, Master conjunto de PI y Derechos Humanos desde Septiembre 2000 El programa explora la interconección entre la PI intelectual y los Derechos Humanos, así como la posible tensión entre ambos temas. El programa incluye Derecho Público Internacional, Derechos Humanos, Derechos de Propiedad Intelectual, Derecho de Refugiados y otros temas relacionados

Programa: Educación & Titulación OMPI-UNISA Universidad de Sudáfrica, Diploma conjunto en Propiedad Intelectual

Programa de Educación y Titulación: OMPI-UNISA -Universidad de Sudáfrica, Diploma conjunto en Propiedad Intelectual Focus del curriculum de estudios: Audiencia principal: Profesionales en PI, Administradores de Gestión Colectiva y Derechos Conexos * Aspectos principales del Dereho de Autor * Apsectos principales de Competencia * Aspestos principales de Diseños Industriales * Aspectos principales del Derecho de Patentes * Aspectos principales del Derecho de Marcas * Aspectos principales en Internet sobre el Derecho de Marcas y Derecho de Autor * Aspectos legales sobre el Comercio Electrónico * Aspectos principales sobre Conocimientos Tradicionales y Biodiveridad

Programa: Desarrollo Profesional

Programa: Desarrollo Profesional Objectivos- capacitar a los funcionarios de: Oficinas de Prop. Intelectual Instituciones de I+D Asociaciones de Industriales ONG`s

Programa: Desarrollo Profesional Contenido de los cursos: Aspectos Jurídicos, Administrativos & economicos en PI Derecho de Autor y Derechos Conexos Gestión Colectiva Marcas Gestión de centros de Investigación y Desarrollo

Escuela de Verano Re-inicio en 2005 Objectivos: Fortalecer la destreza de estudiantes y jovenes profesionales en temas de PI Auto financiamiento de los participantes

Escuela de Verano “We arrived as 37 individuals, we left as an IP network” “

Programa: Desarrollo Profesional Participantes (2002-2005): 921 Beneficiarios: Derecho de Autor y Propiedad Industrial

Programa: Desarrollo de Políticas Creación de materiales de Lectura y Publicaciones OMPI Programa de Desarrollo de Políticas Foro de debates de Políticas de PI para: Altos funcionarios gubernamentales y consejeros Consejeros políticos

Programa: Desarrollo de Políticas WIPO-WTO Coloquio de Profesores, Geneva 2005

Programa: Desarrollo de Políticas Academia de la OMPI para Jueces

Programa: Desarrollo de Políticas Participantes (2002-2005): 2949

Programa: Ejecutivo & Investigación Programas de investigación diseñado para: programa con focus en la gestión estratégica de la PI destinado a ejecutivos/empresarios, con miras en facilitar un mejor entendimiento del rol de la Propiedad Industrial en los negocios, así como su impacto y desarrollo en la industria nacional, regional e internacional; Proveer conocimiento para una mejor gestión de los valores de la PI, la valoración de la PI, patentes y la redacción de las mismas

Programa: Enseñanza a Distancia

Enseñanza a Distancia: El programa se ofrece en 7 diferentes idiomas Всемирная Академия ВОИС ÁRABE WIPO Worldwide Academy A Academia Mundial da OMPI Académie mondiale de l’OMPI 世界知识产权组织世界学院 Academia Mundial de la OMPI

Programa: Enseñanza de Distancia Efectividad del costo Flexible Más participativo Especialización Última tecnología de la información Amplia facultad de profesores

Programas de Enseñanza a Distancia “DL” Actualmente el Catálogo DL incluye los cursos: http://www.wipo.int/academy/es/ DL 001 Curso Introductorio a la PI (abierto) DL 101 Curso General de Propiedad Intelectual avanzados: DL 201 Derecho de Autor y Derechos conexos DL 202 Comercio Electrónico y PI DL 204 PI y Biotecnología DL 205 Introducción al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) ( 2 sesiones al año)

Enseñanza a Distancia Beneficiarios 2000- 2005: 47,019 2001-2005. De Panamá: 116

Enseñanza a Distancia Grupos Económicos

Enseñanza a Distancia Beneficiarios

Enseñanza a Distancia cursos programados a partir de 2007 DL-208– Licenciamiento de Patentes DL-209 – Busqueda de Patentes DL-301 – Patentes DL-302 – Arbitraje y Resolución de Controversias DL-303 – Propiedad Intelectual para PYME DL-304 – Licenciamiento de Técnologia DL-305 – Licenciamiento de Derecho de Autor DL-306 – Licenciamiento de Biotecnología

Nuestros saludos “Si me lo explicas, sin duda lo olvidaré; si me enseñas, puede que me acuerde; si me dejas participar, seguro que aprendo”

GRACIAS joaquin.alvarez@wipo.int www.wipo.int/academy/es