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Con el apoyo financiero de:. 2 Introducción El Taller “Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación para la Productividad de la MIPYME” fue.

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1 Con el apoyo financiero de:

2 2 Introducción El Taller “Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación para la Productividad de la MIPYME” fue organizado por el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, en coordinación con el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE) y la Asociación de Centros Empresariales de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (ASBDCs). El taller, que contó con el financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), se realizó en San Antonio, Texas, en el marco de la Conferencia Anual de la ASBDCs, que reúne a unos 1,000 representantes de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial de la Pequeña Empresa de Estados Unidos. El encuentro buscó promover el intercambio de experiencias de apoyo a la competitividad de las PYMEs e incluyó la participación de expertos de Israel, Singapur, Colombia, Brasil, Chile, México y Estados Unidos, entre otros países.

3 3 Introducción Participantes: Ministros y viceministros responsables de la cartera de MIPYMEs de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, directores de agencias gubernamentales de apoyo a las MIPYMES, autoridades responsables de promover innovación en este sector, representantes del sector académico y empresarial y de organismos internacionales. El taller también contó con la participación de representantes de la Secretaría de CARICOM, Caribbean Export, Universidad de West Indies Cave Hill, Belice y Haití. Las autoridades discutieron la importancia de la colaboración para replicar experiencias exitosas tales como del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE); de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBDCs por sus siglas en inglés); de SERCOTEC de Chile; y del programa ProSoft de Jalisco, México, que ya han dado excelentes resultados para beneficio de las PYMEs. Con base en experiencias exitosas de estos países, la OEA apoyará el fomento de la innovación y de las TICs en una estrecha alianza de gobierno-empresa-universidad. Las conclusiones del taller se comunicarán durante el Diálogo “Políticas Públicas para Promover la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs)”, que organiza el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo en el marco de la Semana Nacional de la PYME de México, del 1 al 3 de noviembre de 2010.

4 4 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Se requiere promover políticas públicas que incentiven la innovación en la Mipyme El compromiso con la innovación se debe reflejar en los presupuestos públicos. Sin embargo, el tener recursos no es suficiente sino hay visión de largo plazo

5 5 RESUMEN Y RECOMENDACIONES La acciones que emprendan las instituciones de apoyo a la innovación requieren de compromiso y perseverancia de sus líderes La innovación no se genera por decreto, es un proceso colaborativo, gradual y de aprendizaje continuo

6 6 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Se deben dirigir esfuerzos que tengan como prioridad la formación de recursos humanos calificados Las políticas de estado para el fomento de la innovación debe sustentarse en los jóvenes

7 7 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Impulsar una modificación de los modelos tradicionales de educación con el propósito de construir una cultura de creatividad e innovación

8 8 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Los procesos de innovación, que fomenten las instituciones, deben invertir más en implementar, además de conceptualizar Se deben promover la transferencia, adaptación y adopción de buenas prácticas para el fortalecimiento institucional en la promoción de la innovación en la PYMEs

9 9 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Las instituciones deben plantear servicios diferenciados/especializados por tipo de empresa, enfocando con prioridad esfuerzos en las PYMEs de alto impacto con potencial competitivo, sin descuidar el resto de las PYMES, incluyendo las empresas de subsistencia.

10 10 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Se debe promover una cultura de innovación dentro de las instituciones que apoyan las MIPYMEs (Público, Privado y Academia) Las instituciones deben mantener una infraestructura de la información que facilite el acceso al conocimiento. Es una condición necesaria pero no suficiente para la innovación.

11 11 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Es necesario fortalecer las relaciones universidad-empresa-gobierno. Las ONGs también deben ser incorporadas en el proceso. La innovación también requiere de fuertes relaciones empresa-empresa Generar colaboración multidisciplinaria, regional e internacional, aprovechando la diversidad y creatividad de los países de las Américas

12 12 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Establecer mecanismos de comunicación efectivos, que permitan compartir, y colaborar entre las instituciones La coordinación y colaboración puede fomentarse a nivel regional e internacional

13 13 RESUMEN Y RECOMENDACIONES La falta de financiamiento es el principal obstáculo para el desarrollo de las PYMES Los gobiernos deben invertir más en apoyo a la innovación generada por PYMES ante la ausencia de capital de riesgo. Se deben considerar también otras opciones para subsidiar el riesgo ante el agente financiero y no a la empresa directamente.

14 14 RESUMEN Y RECOMENDACIONES La innovación debe orientarse a desarrollar nuevos productos, servicios, y procesos que generen beneficios económicos tangibles Los procesos de innovación deben ser una inversión rentable que apalanque el desarrollo y permita una mejora en la distribución del ingreso.

15 15 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Se deben asignar recursos financieros que permitan la divulgación de experiencias exitosas para romper paradigmas y elevar las expectativas de logro a partir de la innovación

16 16 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Apoyar el desarrollo la innovación mediante clusters o especializaciones que contribuyan al desarrollo regional, incluyendo sectores como industrias creativas Desarrollo de la innovación considerando el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable y socialmente responsable

17 17 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Aprovechar los espacios de desarrollo regional y local con alta energía creativa, incluyendo un mapeo de lugares con servicios de industria creativa, productos, cocina y tradiciones culturales para promover el desarrollo económico con base en la innovación y turismo

18 18 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Promover el conocimiento y uso por las PYMES de las herramientas de la propiedad intelectual como parte de sus modelos de negocios Apoyar a las PYMES de alto impacto para que desarrollen la capacidad de proteger, gestionar y negociar el licenciamiento de tecnologías y generar impacto económico en sus países

19 19 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Incluir materias sobre propiedad intelectual en los programas educativos desde etapas tempranas, incluyendo búsquedas de patentes en todos los proyectos ciencias Desarrollar capacidades en los sistemas de innovación para gestionar el conocimiento, investigación y desarrollo, y propiedad intelectual en instituciones públicas y privadas

20 20 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Se deben promover campamentos de invención donde INVENTORES CON PATENTES sirvan de mentores e interactúan con jóvenes para conceptualizar y desarrollar invenciones de impacto mundial, utilizando técnicas de bioquímica, biología sintética y modelajes computacionales, entre otras tecnologías de punta.

21 21 RESUMEN Y RECOMENDACIONES El acceso de la población a una infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) eficiente y moderna es un elemento de enorme importancia para crear un ecosistema que permita mejorar la productividad e innovación en las Américas La inversión y la consistencia de las políticas a largo plazo son factores fundamentales para el desarrollo de las TICs

22 22 RESUMEN Y RECOMENDACIONES Los casos exitosos de desarrollo de industrias de TICs en países de las Américas que han resultado en creación de empleos de calidad y nuevas fuentes de productos de exportación de alto valor agregado deben ser replicados

23 23 RESUMEN Y RECOMENDACIONES El poder de compra del estado ofrece oportunidades para desarrollar los canales de venta y distribución de las Pymes como proveedores directos o en asociación con otras empresas.


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