Administración ESTRATÉGICA Curso-Taller: Administración ESTRATÉGICA
Objetivo General: Al finalizar el Curso-Taller los participantes elaborarán un plan estratégico de su área laboral, utilizando la metodología de la Administración Estratégica.
Pensamiento Estratégico
“Creo en la intuición e inspiración “Creo en la intuición e inspiración... a veces estoy seguro de que hago bien y no sé porque... la imaginación es más importante que el conocimiento, ya que el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación comprende todo el mundo, estimula el progreso y da origen a la evolución. Hablando en términos estrictos, es un factor real en la investigación científica”. Albert Einstein
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ESTRATÉGICO VISIÓN Análisis FODA
A dónde pretendemos llegar Presente Futuro Dónde estamos ahora Situación actual Planes Planeación A dónde pretendemos llegar Objetivos previstos Esquema de la planeación
PIRÁMIDE ESTRATÉGICA Qué queremos ser Qué somos y qué hacemos Por lo que trabajamos La base de la competencia Cómo vamos a alcanzar los objetivos Medición de los avances Acciones para alcanzar los objetivos Misión Valores Objetivos Estrategias Metas Programas Visión
¿Qué es Estrategia? Estrategia Del griego Strategos – General Militar Stratos – Ejercito Ago – Dirigir Los Estrategas Todos los que toman decisiones relacionadas con el presente y futuro de la organización
Aplicación de fuerzas en gran escala contra algún enemigo. Que es Estrategia: Concepto MILITAR: Aplicación de fuerzas en gran escala contra algún enemigo. Concepto EMPRESARIAL: Movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global tratando de alcanzar objetivos a largo plazo
Movilización de tropa dentro de una estrategia más amplia Que es Táctica: Concepto MILITAR Movilización de tropa dentro de una estrategia más amplia Concepto EMPRESARIAL Esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia general
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA “Esfuerzo disciplinado para generar decisiones y acciones fundamentales que definan y orienten lo que una organización es, lo que hace y por qué lo hace”
PLANEACION ESTRATEGICA: DEFINICION La planeación estratégica es el proceso a través del cual se analiza la situación actual de la organización y de su medio ambiente, con el propósito de establecer las metas organizacionales en términos de rentabilidad, competitividad y posicionamiento, así como los procesos (políticas y programas) que faciliten su logro.
Estrategia Corporativa Estrategia de Unidad de Negocio ESTRATEGIA EN CASCADA Estrategia Corporativa Estrategia de Unidad de Negocio Estrategia Funcional
DEFINICION DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS La Visión y Misión del Negocio Análisis Interno Análisis Externo a a nivel de Negocios nivel de Negocios Formulación de la Estrategia de Negocios Programación Estratégica Presupuesto Control de Gestión
MODELO PLANIFICACION ESTRATEGICA A NIVEL DE NEGOCIO La Visión y Misión del Negocio Ámbito del producto, del mercado y geográfico Identificación de la competencia distintiva (modo de conseguir un liderazgo competitivo) Análisis interno a nivel de negocio (desempeño pasado y proyecciones a futuro) Identificación de factores internos críticos para lograr una Ventaja competitiva Evaluación general de la posición competitiva Definición de las fortalezas y debilidades básicas Análisis externo a nivel de negocio (desempeño pasado y proyecciones a futuro) Identificación de factores externos que contribuyen al atractivo de la industria Evaluación general del atractivo de la industria Definición de las oportunidades y amenazas Formulación de los objetivos y la estrategia de negocios Un conjunto de programas generales de acción a lo largo del año Programación estratégica Definición y evaluación de programas de acción (cubriendo 6-18 meses) Presupuesto Programación de fondos estratégicos y presupuestos operacionales Control de Gestión Definición de indicadores de resultado
EL PROCESO CLASICO DE FORMULACION DE LA ESTRATEGIA Visión y Misión Aspiraciones Análisis Entorno y su Evolución Análisis de Oportunidades y Amenazas Análisis Interno Capacidades de la Empresa Objetivos Generales de la Empresa Estrategia Actual Análisis GAP Problemas Estratégicos Búsqueda de Estrategias posibles Estudio Viabilidad Evaluación de estrategias alternativas y elección de la estrategia “Estrategias Contingentes” Implementación
MISION DEL NEGOCIO : Características Razón del ser del negocio Debe orientarse al negocio deseado Simplicidad y claridad Convertir en objetivos concretos
“¿Qué queremos llegar a ser?” ¿Cuál es nuestro negocio? VISIÓN: La Visión debe responder a la pregunta: “¿Qué queremos llegar a ser?” MISIÓN: La Misión debe responder a la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio?
Definir un Destino Estratégico La VISIÓN de una Organización debe declarar en dónde queremos estar en el largo plazo y como pretendemos llegar ahí, además de identificar la diferenciación con nuestra competencia y las oportunidades en la industria. VISIÓN: La MISIÓN de una Organización debe establecer, que hacemos, para quien lo hacemos, como y donde lo hacemos, así como ser motivante tanto para el empleado como para el cliente y representar los valores de la empresa. MISIÓN:
Preguntas que ayudaran a formar la Visión Estratégica ¿En que negocio estamos ahora? ¿En que negocio queremos estar? ¿Qué desearán nuestros clientes en el fututo? ¿Quiénes serán nuestros competidores en el futuro? ¿Quiénes serán nuestros Proveedores y Socios? ¿Cuál será nuestro alcance competitivo? ¿Cómo impactará la tecnología a nuestra industria? ¿Qué escenarios se presentan?
¿Por qué es importante Una Visión Compartida? Una Visión Estratégica ampliamente difundida entre todos los empleados y en todas las funciones es como un IMÁN que alinea las partículas de hierro a su alrededor. Cuando los empleados están comprometidos a la dirección de largo plazo, será más sencillo realizar decisiones óptimas Los individuos y los equipos de trabajo conocen el intento de la firma en su visión estratégica La ejecución diaria de la estrategia lleva a mejoras importantes
Cultura Organizacional, Valores, Visión, Misión Algunos de los elementos de la cultura se relaciona con: -Los Fundadores-Sistema de Apoyo -El estilo de Dirección-Autonomía Individual -Estructura-Talento Humano -Estimulo al Riesgo-Direccionamiento Estratégico -Sistema de Recompensas, Reconocimientos y Sanciones -Principios Organizacionales La Visión debe responder a la pregunta: “¿Qué queremos llegar a ser?” La Misión debe responder a la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio? En otras palabras es la razón de ser de la empresa
MISION La formulación de Misión es un vehículo efectivo para comunicarse con importantes elementos internos y externos de la empresa ¿Cuál es el valor principal de la Misión? Servir de herramienta de dirección estratégica Una Misión correctamente diseñada es vital para la formulación, ejecución y evaluación de estrategias
COMPONENTES DE UNA MISION EXITOSA 1. Clientes ¿Quiénes son? 2. Producto ¿Cuáles son los productos o servicios más importantes? 3. Mercados ¿ Compite la empresa geográficamente? 4. Tecnología ¿Cuál es la tecnología básica? 5. Preocupación por objetivos institucionales ¿Cuál es la actitud de la institución? 6. Filosofía Valores, creencias y aspiraciones empresariales y prioridades 7. Análisis Interno Fortalezas y debilidades 8. Preocupación por la imagen pública ¿Cuál es ? y ¿Cuál se desea?
Estructura de los objetivos El resultado esperado por lograr: incrementar, disminuir o mantener ¿Qué? La forma en que van a lograrce los resultados ¿Cómo? Fecha de cumplimiento del resultado esperado ¿Cuándo? Lugar en dónde se lograrán los resultados esperados ¿Dónde?
¿COMO SE ESCRIBEN LOS OBJETIVOS? Lograr Mejorar Alcanzar Desarrollar Impulsar Enfatizar Formar Mantener Establecer Penetrar Diversificar Aumentar
¿EN QUE TERMINOS SE FORMULAN LOS OBJETIVOS? Generalmente se formulan como: Crecimiento de activos Rentabilidad Crecimiento en ventas Crecimiento en utilidades Participación de mercados Grado y naturaleza de diversificación Grado y naturaleza de integración vertical Utilidades por acción Grado y naturaleza de crecimiento en penetración, desarrollo de mercado y/o productos
Diagnóstico Estratégico
Diagnóstico Leer bien los síntomas, hacer un buen diagnóstico es la clave de un buen tratamiento y la curación del paciente. El éxito del tratamiento depende del diagnóstico. En el 85% de los casos, el diagnóstico depende del análisis del historial clínico. No podemos conocer nuestro posicionamiento estratégico sino hacemos un buen diagnóstico.
+ PASOS PARA EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO FUENTES INFORMACIÓN EXTERNA INTERNA FUENTES INFORMACIÓN NO SE PUEDE CAMBIAR EL FACTOR SE PUEDE CAMBIAR EL FACTOR SACAR PROVECHO + MANTENER O INCREMENTAR EVITAR O REDUCIR SU EFECTO REDUCIR O ELIMINAR EXTERNA OPORTUNIDAD DEBILIDAD AMENAZA FORTALEZA
ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO COMO Análisis Externo Análisis Interno
DIAGNOSTICO EXTERNO
DEFINIENDO LA COMPETENCIA Competidor es todo quien satisface o puede satisfacer la misma necesidad que mi negocio satisface en el grupo de clientes
CLIENTES Quien es el cliente Quien compra Como compra Donde compra Como se llega a el
Diagnósticos y Pronósticos Externos e Internos DIAGNOSTICOS Y PRONOSTICOS EXTERNOS DIAGNOSTICOS Y PRONOSTICOS INTERNOS Oportunidades amenazas análisis del entorno clientes análisis industrial factores de éxito. fuerzas debilidades capacidad de innovar perfil de capacidades brechas de mercado
Modelo utilizado para hacer planeación estratégica Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas FODA Modelo utilizado para hacer planeación estratégica Balanza Endógena Fortalezas Debilidades (Cosas que internas, que sí controlamos, que dependen de nosotros. Ej. nuestra alimentación, hacer ejercicio, cómo gastamos el dinero) Balanza Exógena Oportunidades Amenazas (Cosas externas a nosotros, que no controlamos, porque no dependen de nuestra voluntad. Ej. los temblores, los accidentes)
Definir un Destino Estratégico
ANALISIS INTERNO Examen sistemático de las diferentes partes (áreas o procesos) de una organización para lograr una Ventaja Competitiva duradera en el tiempo
ANALISIS INTERNO El Análisis Interno debe ir orientado a una evaluación del potencial de la empresa, de su capacidad global. Es en síntesis, una determinación de la posición competitiva de la empresa.
FODA y Construcción del Mapa Diagnóstico FODA y Construcción del Mapa FORTALEZAS Balanza Endógena limbo paraíso Fortaleza Debilidad 1. xx 5 1. xx 5 AMENAZAS OPORTUNIDADES 2. yy 7 2. yy 3 suma 12 suma 8 infierno purgatorio DEBILIDADES Balanza Exógena Si las fortalezas son mayores que las debilidades y si las oportunidades son mayores que las amenazas, entonces estamos en el paraíso Si la variable endógena es mayor a la exógena el. modelo depende de nosotros, en caso contrario depende del entorno Oportunidad. Amenaza . 1. xx 3 1. xx 5 2. yy 2 2. yy 7 suma 5 suma 12
Principios de Estrategia Qué Estrategia Seguir Principios de Estrategia Principios de la Guerra a la Ofensiva 1. La primera consideración es la fuerza de la posición del líder 2. Encontrar la debilidad en la fuerza del líder y golpear ahí. 3. Lanzar el ataque en un frente tan estrecho como sea posible. Principios de la Guerra a la Defensiva 1. Sólo el líder puede considerar ésta táctica 2. La mejor estrategia defensiva es la capacidad de autoataque 3. Siempre se debe bloquear los movimientos de los competidores fuertes Principios de la Guerrilla 1. Localizar una sección lo bastante pequeña para poder defenderla. 2. No importa cuánto éxito se logre; nunca actuar como líder. 3. Estar preparado para retirarse en el momento que se le avise. Principios de la Guerra de Flanqueo 1. Un buen movimiento de flanqueo es hacia adentro de un área no disputada. 2. La sorpresa es un importante elemento del plan. 3. La persecución es tan fundamental como el mismo ataque. Fuente: Jack Trout y Al Ries. La Guerra de la Mercadotecnia, Mapeo propio.
Diagnóstico Estratégico Diagnóstico de la Guerra a la Ofensiva 1.Tienes amenazas, pero cuentas con fortalezas para hacerles frente. 2. Se tiene que considerar la cantidad de recursos disponibles que sean superiores a los de la contraparte. 3. Estás en el limbo, porque tus fortalezas te pueden cegar ante tus amenazas. Diagnóstico de la Guerra a la Defensiva 1. Tienes oportunidades y fortalezas 2. Debes analizar tus amenazas y debilidades y bloquearlas con tus recursos. 3. Estás en el paraíso porque tienes oportunidades y fortalezas para aprovecharlas Diagnóstico de la Guerra de Flanqueo 1.Tienes oportunidades, pero padeces debilidades que te impiden aprovecharlas. 2. Debes analizar tus oportunidades para compensar tus debilidades. Debes buscar el elemento sorpresa que te abren esas oportunidades y localizar una sección no disputada. 3. Estás en el purgatorio porque aunque tienes oportunidades tus debilidades no te permiten aprovecharlas. Diagnóstico de la Guerrilla 1. Tienes amenazas y padeces debilidades. 2. Debes pegar y retirarte rápidamente. Jugar con el elemento sorpresa. Ser impredecible. La velocidad es el elemento crucial. 3. Estás en el infierno porque tienes amenazas y debilidades Fuente: Yuri Serbolov. Certus
Estructura Organizacional IMPLEMENTACION Sistemas de Dirección Estructura Organizacional Personas Sistemas de Información y Control
Anexos
Balanza Exógena Oportunidades Amenazas 1. Lotería 10 .1 1.0 Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. Lotería 10 .1 1.0 2. Herencia 8 .5 4.0 3. Globaliza... 9 .3 2.7 4 5 ___ Suma ∑ (I * P) 7.7 Promedio ∑/n 2.56 1. Terremoto 10 .3 3.0 2. Devaluación 7 .5 3.5 3. 4 5 ___ Suma ∑ (I * P) 6.5 Promedio ∑/n 3.25 Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Probabilidad 0 Evento que no ocurrirá (inexistente) .1 Evento muy improbable .2 Evento casi muy improbable .3 Evento improbable .4 Evento casi improbable .5 Evento tan probable como improbable .6 Evento casi probable .7 Evento probable .8 Evento casi muy probable .9 Evento muy probable 1. Evento que ocurrirá (existente) Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento n número de eventos
Balanza Exógena Oportunidades Amenazas 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4 4 5 5 ___ Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. 2. 3. 4 5 ___ Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n 1. 2. 3. 4 5 Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Probabilidad 0 Evento que no ocurrirá (inexistente) .1 Evento muy improbable .2 Evento casi muy improbable .3 Evento improbable .4 Evento casi improbable .5 Evento tan probable como improbable .6 Evento casi probable .7 Evento probable .8 Evento casi muy probable .9 Evento muy probable 1. Evento que ocurrirá (existente) Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento n número de eventos
Balanza Endógena Fortalezas Debilidades 1. Conocimiento 9 .7 6.3 Importancia Ponderación Valor Importancia Ponderación Valor 1. Conocimiento 9 .7 6.3 2. Experiencia 7 .6 4.2 3. Información 7 .4 2.8 4 5 ___ Suma ∑ (I * P) 13.3 Promedio ∑/n 4.4 1. Flojera 7 .5 3.5 2. Mala alimentación 8 .4 3.2 3. 4 5 ___ Suma ∑ (I * P) 6.7 Promedio ∑/n 3.35 Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Ponderación 0 Evento que no está presente .1 Evento muy poco presente .2 Evento poco presente .3 Evento casi nada presente .4 Evento algo presente .5 Evento tan presente como no .6 Evento algo presente .7 Evento presente .8 Evento casi muy presente .9 Evento que está muy presente 1. Evento que está totalmente presente Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento n número de eventos
Balanza Endógena Fortalezas Debilidades 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. Importancia Ponderación Valor Importancia Ponderación Valor 1. 2. 3. 4. 5. ___ Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n 1. 2. 3. 4. 5. ___ Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Ponderación 0 Evento que no está presente .1 Evento muy poco presente .2 Evento poco presente .3 Evento casi nada presente .4 Evento algo presente .5 Evento tan presente como no .6 Evento algo presente .7 Evento presente .8 Evento casi muy presente .9 Evento que está muy presente 1. Evento que está totalmente presente Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento n número de eventos
Mapa de Diagnóstico Fortalezas Amenazas Oportunidades Oportunidades = 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Amenazas 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Oportunidades Oportunidades = Amenazas = Fortalezas = Debilidades = 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Debilidades
Mapa de Diagnóstico Fortalezas Amenazas Oportunidades 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Amenazas Oportunidades Oportunidades = 2.56 Amenazas = 3.25 Fortalezas = 4.43 Debilidades = 3.35 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Debilidades
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EXTERNO VARIABLE OPORTUNIDAD AMENAZA Con la información previa empleando la técnica de lluvia de ideas; enliste las variables con su correspondiente oportunidad y amenaza, del servicio al que corresponde. 53
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO VARIABLE FORTALEZAS DEBILIDADES Con la información previa y el mapa de procesos; identifique y enliste las variables con su correspondiente fuerza y debilidad, del servicio al que corresponde. 54
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS PRÁCTICA GRUPAL NOMBRE DEL SERVICIO OPORTUNIDADES (O) HACER LISTA DE OPORTUNIDADES AMENAZAS (A) HACER LISTA DE AMENAZAS FUERZAS (F) HACER LISTA DE FUERZAS USAR FORTALEZAS PARA EVITAR AMENAZAS DEBILIDADES (D) HACER LISTA DE DEBILIDADES ACCIONES FO ACCIONES DO ACCIONES DA ACCIONES FA USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO OPORTUNIDADES REDUCIR A UN MÍNIMO LAS DEBILIDADES Y EVITAR AMENAZAS 62
Paso 1.- En el rectángulo superior izquierdo escriba claramente el nombre de su servicio. Posteriormente enliste Fuerzas (F) y Debilidades (D), enseguida; Oportunidades (O) y Amenazas (A). Tomándolos del diagnóstico externo e interno elaborado previamente. Paso 2.- Relacionar las fuerzas con las oportunidades (de una por una) y enlistar las acciones del uso de fortalezas para aprovechar las oportunidades (acciones FO). Paso 3.- Relacionar las fuerzas con las amenazas y enlistar las acciones necesarias para el uso de las fuerzas para evitar las amenazas (Acciones FA). Paso 4.- Relacionar las debilidades con las oportunidades y enlistar las acciones necesarias para vencer debilidades para aprovechar las oportunidades (Acciones DO). Paso 5.- Relacionar las debilidades con las amenazas y determinar las acciones necesarias para reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas (Acciones DA). Paso 6.- Tomando en cuenta este análisis desarrollar una síntesis de cada tipo de acciones, así como su posicionamiento y redactar las estrategias correspondientes. 63