PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 1 Pozuelo de Alarcón Prof. Victoria Martín de la Rosa Fundamentos de Relaciones.

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Transcripción de la presentación:

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 1 Pozuelo de Alarcón Prof. Victoria Martín de la Rosa Fundamentos de Relaciones Públicas Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 2 Fundamentos de Relaciones Públicas Tema 1 LA PROFESIÓN DE LAS RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 3 ÍNDICE: 0. Algunos datos 1.Diferencias entre RR.PP. y publicidad 2.Diferencias entre RR.PP. y periodismo 3.Qué hacen los profesionales de las RR.PP: 4.Definiciones de RR.PP. 5.Qué pueden conseguir las RR.PP. 6.Personajes relevantes en la evolución de las RR.PP. Índice

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero asociaciones de RR.PP e todo el mundo Se estima que hay mas de 3,5 millones profesionales en el sector En China hay más de profesionales. Hasta están estudiando en facultades y centros de formación. En torno a 250 universidades ofrecen formación en esta disciplina en EE.UU. 85 universidades europeas. 0. Algunos datos

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 5 En términos económicos: más desarrollado en EE.UU. Que en Europa ( frente a millones de dólares. Se prevé que crecerá entre el 20 y el 30% en el sudeste asiático (malasia, Tailandia, Singapur, indonesia), corea, china América latina. 0. Algunos datos

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 6 Hay semejanzas, pero… cuáles son las diferencias? En p. una organización paga por un espacio en un medio determinado. En RR.PP. Se trata de buscar cobertura mediática para el cliente sin mediar ningún pago En p. el control creativo es total. En RR.PP. No se tiene el mismo control. Las RR.PP. Gozan de mayor credibilidad Diferencias entre RR.PP. Y publicidad

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 7 Hay semejanzas, pero… cuáles son las diferencias? En p. la vida del anuncio depende del deseo del anunciante. En RR.PP. La información que se ofrece tiene una vida breve Diferencias entre RR.PP. Y publicidad

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 8 Hay semejanzas, pero… cuáles son las diferencias? Ambos tienen que saber escribir, pero el RR.PP. debe tener además otros conocimientos específicos. Comparten el objetivo de informar al público. Pero los periodistas recurren al articulo periodístico, mientras que los RR.PP. Cuentan con enorme gama de herramientas 1.2. Diferencias entre RR.PP. y periodismo

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 9 Hay semejanzas, pero… cuáles son las diferencias? Hablando de jerarquía: periodistas necesitan aprobación de su redactor jefe; los RR.PP necesitan conformidad de la organización (responsables de áreas como legal, producción, comunicación, marketing…) 1.2. Diferencias entre RR.PP. Y periodismo

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 10 Profesionales de las RR.PP. realizan un nº cada vez mayor de actividades e influyen de manera determinante en la comunicación de las organizaciones: Consultores en campañas de comunicación Relaciones con los medios de comunicación: gestionar rueda de prensa, entrevistas, seguimiento de medios… Comunicación interna: revistas internas 1.3. Qué hacen los profesionales de las RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 11 Relaciones con la comunidad: lideres locales, asociaciones de consumidores… Diseño, gestión y realización de eventos Comunicación de crisis: retirada de productos… Comunicación electrónica: pagina web, salas de prensa online… Formación de portavoces: preparación de entrevistas… 1.3. Qué hacen los profesionales de las RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 12 Son una proyección de las relaciones humanas Tratan de insertar a las organizaciones en la comunidad, haciéndose comprender por sus públicos para crear vinculaciones provechosas para ambas partes Definiciones de RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 13 Una de las primeras definiciones aceptadas (PR News): “Las RRPP son una función directiva que evalúa actitudes públicas, identifica políticas y procedimientos de una organización en el interés del público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación del público Definiciones de RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 14  Rex Harlow, fundador de la Public Relations Society of America (PRSA) recopiló 471 definiciones (elementos): “Las RR.PP. son una función directiva independiente … que permite establecer y mantener líneas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación mutuas entre una organización y sus públicos… … implica la resolución de problemas 1.4. Definiciones de RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 15 …ayuda a los directivos a estar informados y poder reaccionar ante la opinión publica… … define y destaca la responsabilidad de los directivos que deben servir el interés publico… …ayuda a la dirección a mantenerse al día y a utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas como principales herramientas. …utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas como principales herramientas Definiciones de RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 16 Otras definiciones más sucintas: “Las RR.PP: constituyen la función de dirección que identifica, define y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los diversos públicos de los que depende su éxito o fracaso”. (Scott M. Cutlip) “Las RR.PP: consisten en un esfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y mantener una comprensión mutua entre una organización y sus públicos”. (British Institute of Public Opinion) 1.4. Definiciones de RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 17 Palabras clave en las definiciones: Deliberada: con un propósito Planificada: organización Resultados: objetivos Buscan el beneficio: para la organización y el publico Comunicación bidireccional: busca retroalimentación Función directiva 1.4. Definiciones de RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 18 Qué pueden conseguir las RR.PP.?: Crean y mantienen lazos de comunicación Crean una comprensión, simpatía y aceptación mutuas Influyen sobre la opinión publica Resuelven conflictos Ajustan los intereses y crean consenso 1.5. Qué pueden conseguir las RR.PP.?

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 19 Destacamos dos figuras:  Ivy L. Lee: a)Primer asesor de RR.PP. Con declaración de principios que inicio un modelos de practica (modelo de información pública). b)Trabajos más destacados: 1.Pennsylvania Railroad Company 2.Familia Rockefeller 1.6. Personajes relevantes en el desarrollo de las RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 20 Destacamos dos figuras:  Bernays: a)Considerado el creador de la RR.PP. Modernas. b)Modelo de persuasión científica. c)Trabajo destacado: 1.Ventas de jabón de marfil 2.Venta de tabaco entre las mujeres (Bernay’s and women liberation) youtube 1.6. Personajes relevantes en el desarrollo de las RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero asociaciones españolas Fruto de la mayoría de edad en España (hacia 1950), surgen las siguientes asociaciones: 1961: Asociación Técnica de las RR.PP., en Madrid 1965: agrupación española de RR.PP., en Barcelona En la actualidad, ADECEC es la asociación de empresas consultoras en RR.PP. y comunicación (1991), con intención de educar al mercado sobre el valor de la comunicación y las RR.PP.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero Tendencias de las RR.PP. Sector predominantemente femenino (70%) Hacen falta profesionales cualificados( habilidad para hablar idiomas, conocimiento personal de otros países, con cierto grado de empatía hacia los demás…) Énfasis en la resolución de conflictos. Públicos cada vez más fragmentados. Declive de los medios de comunicación de masas.

PUBLICIDAD Y RRPP – Fundamentos de Relaciones Públicas– 2º CursoNúmero 23 Desarrollo de las nuevas tecnologías: internet Gestión del ciclo de noticias: 24/7 Contratación de consultoras externas