Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Advertisements

NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Bases Curriculares Lengua y Literatura
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Aprender juntos, crecer en familia
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La lectura y la escritura
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Estrategias de Aprendizaje Visuales
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
LA RE-NARRACIÓN.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
5 La comunicación oral.
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
DE LENGUA actividades.
Es considerada una de las mas importantes. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Incluye también la habilidad.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Programa de Educación Secundaria.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TIPOS DE LENGUAJE.
Lenguaje y Comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
Problemas de Aprendizaje
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
LENGUAJE ORAL.
Adaptaciones Curriculares
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Argumentación en la educación en ciencias
Sordomudo Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.
Lengua Castellana y Comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
El desarrollo del lenguaje
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen INTEGRANTES Jesús Aguayo Ramos Arturo de la Torre Damian Bujanda Rafael Virgen

Inteligencia Verbal-Lingüística Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita.  La Inteligencia Verbal-Linguística está relacionada con el uso del lenguaje y las palabras incluyendo todas las posibilidades relacionadas con el pensamiento complejo como son la lectura, escritura, razonamiento abstracto y habla simbólica.

El alumno con inteligencia verbal-linguística generalmente escucha con atención y se divierte hablando en público, leyendo, deletreando correctamente, escribiendo, tiene buena memoria para nombres y fechas y tiene un fuerte vocabulario.

Escuchar a aprender La mayoría de las personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en buenas condiciones y escuchamos perfectamente, no retenemos más que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, por ejemplo en una conferencia, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.

Escuchar poesía constituye un recurso motivador, si ésta es elegida adecuadamente a la edad e interés de a persona. Incluso el rap puede ser un ejercicio lingüístico interesante que fomente el gusto por la comprensión de oraciones que guardan en la combinación poco usual de las palabras y que ofrece significados múltiples cuando es escuchada con atención.

Algunas características que tienen las personas que poseen la inteligencia verbal Lingüística desarrollada son: Emplea las habilidades para escuchar, hablar, escribir, leer y recordar, comunicar, debatir, explicar persuadir, etc. - Se dirige efectivamente a diversos auditorios, se expresa de manera sencilla, elocuente y apasionada - Lee en forma eficaz, comprende, sintetiza, interpreta o explica y recuerda lo leído - Aprende escuchando, discutiendo, debatiendo y escribiendo. - Exhibe la capacidad para aprender otras lenguas - Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada

Desde muy pequeño imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean. - Aprende a leer y escribir con relativa facilidad. - Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algún tema - Escucha con atención, tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de películas, programas de la televisión, las lecciones escolares, conversaciones de los adultos y logra interpretar lo que ha leído, visto u oído, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueños. - Lee con eficacia, buen ritmo y un número de palabras esperado a su edad y, con relación al resto de sus compañeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo. - Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar interés por otras personas e historias.

- Escribe y comprende lo que escribe, tiene un buen uso de la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado. - Al crecer presenta gusto por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de éstos. - Crea obras originales mediante la comunicación oral y escrita. Hoy en día, con el acceso de la informática, muchas de estas posibilidades lingüísticas se están reforzando.

Ventajas de la Inteligencia Lingüística Las personas con inteligencia lingüística son más hábiles para interpretar lo que leen y tienen un talento increíble para escribir, son personas a las que les gusta todo lo relacionado con oratoria y lectura, por eso normalmente también son muy buenos dando discursos, hablando y transmitiendo adecuadamente lo que piensan.

Habilidades que desarrolla la inteligencia lingüística 1.DESCRIBIR 2.NARRAR 3.OBSERVAR 4.COMPARAR 5.RELATAR 6.VALORAR 7.SACAR CONCLUSIONES 8.RESUMIR

Estrategias para estimular la Inteligencia Lingüística 1.Dialogar con sus hijos a la hora de comer o del baño 2.Propiciar juegos con dialogo 3.Observar una pelicula y hacer comentarios 4.Cantarles 5.Leerles cuentos 6.Realizar juegos para aumentar el vocabulario

Juguetes o Materiales que estimulan la Inteligencia Linguistica 1.Titeres 2.CD’S de canciones 3.DVD’S tematicos 4.Cuentos 5.Cubos con imágenes(animales,expresiones,etc) 6.Libros de lectura 7.Tarjetas para construir frases 8.Casita del juguete

Algunas de las actividades que pueden potenciar esta inteligencia son Lectura de cuentos, libros, poesía, narrativa, etc. Lectura en voz alta para luego explicar lo leído. Juegos de palabras, como crucigramas, Scrabble, sopas de letras, etc. Debates, diálogos y conversaciones en el entorno escolar y familiar. Uso habitual del diccionario para aprender ortografía y significado de palabras nuevas. Crear y redactar historias o cuentos propios. Escribir o relatar en voz alta el diálogo escuchado en una película.

Profesiones relacionadas con esta inteligencia son Escritores, periodistas, conferenciantes, actores, poetas, dramaturgos, políticos.   La inteligencia lingüística como vemos, es de vital importancia para nuestro desarrollo personal y social siendo imprescindible en la comunicación humana. Es una de las formas principales de aprendizaje, de expresar lo que sentimos, de pedir lo que necesitamos. Siempre hacemos uso de esta inteligencia y aunque no podamos usar el lenguaje verbal por impedimentos físicos o ambientales, nos comunicamos por medio de signos, gestos y lenguaje no verbal.

Quizá la parte más deficitaria en este área sea el saber escuchar, que poco o nada nos han enseñado en nuestro aprendizaje infantil. Escuchar para aprender, para comprender a los demás y ser comprendidos.   Valores como la empatía, asertividad, persuasión, exposición de ideas y proyectos, líderes carismáticos, están íntimamente relacionados con esta inteligencia.

Personajes destacados William Shakespeare Agatha Christie Winston Churchill John F. Kennedy 

Conclusion El poder de la palabra es indiscutible. No solo sirve para comunicarse, también genera realidades. Igual puede construir que destruir, ayudar o dificultar, acompañar o aislar. Prestemos la atención que se merece a esta Inteligencia lingüística-verbal  para desarrollarla y potenciarla en niños y adultos.