COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.

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Transcripción de la presentación:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar

VISIÓN DE CAMBIO Y ASPIRACIÓN Aspiramos a una sociedad más própsera y justa, un sistema educativo de calidad, centrado en las personas y no en los intereses de grupo, y un gobierno efectivo promotor del bien común y responsable del cumplimiento de su mandato. Es necesario disponer de un NUEVO MODELO que incluya acciones que promuevan y eleven al ser humano y que responda a nuestra realidad concreta y se resuelva en la perspectiva de los valores permanentes. El modelo educativo que buscamos impulsar en México reconoce a la educación como:  Formadora de personas  Transmisora del conocimiento y la cultura  Forjadora de futuro  Promotora del desarrollo social  Capacitadora para el trabajo

COMPONENTES DEL NUEVO MODELO Formador de personas:Formador de personas: Sobre lo que se entiende, como persona se fundamentan los contenidos que se deben transmitir, la dignidad intrínseca por la que todo individuo es fin en sí mismo, el proyecto de vida que cada uno se plantea como meta de la existencia y el tipo de sociedad que se desea articular. Es el principal aspecto que debe atacar la educación, en cuanto a realización integral del hombre.

COMPONENTES DEL NUEVO MODELO Transmisor de conocimientos:Transmisor de conocimientos: El hombre que no se sabe ordenar su propia existencia no se le puede pedir que domine a la naturaleza o a sus semejantes. Característica esencial de este rubro es la constante actualización y evaluación de los contenidos con que se forma e informa. Transmisor de conocimientos y valores tanto técnicos y científicos como éticos y culturales.

COMPONENTES DEL NUEVO MODELO Forjador de futuro:Forjador de futuro: Se busca romper el círculo vicioso en el que por muchos años ha caído México. El desarrollo educativo y la investigación han estado subordinados a las situaciones coyunturales, obstaculizando el desarrollo científico, tecnológico, económico y social del país. La educación ha de ser el pilar sobre el que se asienta el desarrollo sustentable del país y el desarrollo integral de las personas.

COMPONENTES DEL NUEVO MODELO Promotor social:Promotor social: Impulsor del Desarrollo con oportunidades: La educación no llega todavía a muchos sectores de la población, o llega de manera deficiente. Impulsor del Desarrollo con oportunidades: La educación no llega todavía a muchos sectores de la población, o llega de manera deficiente. Recordemos que quien conoce mejor tiene más libertad para elegir lo que le conviene; dotar a una mayor población con una mejor educación equivale directamente a un perfeccionamiento de la sociedad en sus aspectos políticos y productivos.

COMPONENTES DEL NUEVO MODELO Capacitador para el trabajo:Capacitador para el trabajo: El desarrollo de competencias para el trabajo pone al alcance de la población un mejor nivel de vida y se le da, al país la capacidad de competir y desarrollarse en el contexto global. Es imperativa la conexión entre la educación y el sector productivo.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN 1.Promover el cambio del Modelo Educativo Nacional y asegurar que se construye sobre cinco ejes: formador de personas, transmisor de conocimientos, igualador social, capacitador para el trabajo y forjador de futuro. 2.Ser un referente obligado en materia educativa al actuar como un organismo comprometido con los principios de libertad en materia educativa, respeto a la dignidad de la persona, la calidad en la educación y el compromiso con el desarrollo social. 3.Refuncionalización de las comisiones de educación de los centros empresariales del país.

INICIATIVAS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN 1.Programa de Coordinación de la participación ciudadana y empresarial frente a las autoridades y los consejos locales, estatales o federales de educación. 2.Programa de apoyo activo a la educación desde la empresa: apoyos financieros y becas, materiales educativos e infraestructura y guías de orientación educativa, proyectos, etc. 3.Programa de transparencia e información sobre la oferta educativa. 4.Programa de orientación sobre el sector educativo y sus políticas.

ESTRUCTURA DE APOYO A LA COMISIÓN DE EDUACIÓN: Consejo Ejecutivo (tres miembros) Consejo Consultivo (comisiones de educación, directores y presidentes de centros empresariales interesados) Gerencia de apoyo a la Comisión de Educación

APOYO A INICIATIVAS ANTERIORES Reafirmar la necesidad de la descentralización de la educación llevando a las escuelas paulatinamente a asumir mayores responsabilidades en la definición de su proyecto educativo. Apoyar a organismos educativos de la sociedad especializados en la orientación y educación familiar. Promover el sistema de formación inicial de los maestros, que se convierta esta formación en una licenciatura universitaria y no exclusiva de la escuela normal. Impulsar un sistema de renovación del magisterio activo, y se adecue al modelo educativo que se persigue. Motivar una cruzada educativa en apoyo a la educación formal, informal y no formal, para promover un cambio de cultura, un cambio de actitudes en nuestra población conforme a las aspiraciones y a la visión del nuevo México que buscamos Reforzar la participación de la sociedad en la educación y adoptar sistemas y normas de trabajo que hagan viable y productiva la participación social. Promover las asociaciones civiles de maestros y de padres de familia, y las fundaciones que se interesen por establecer instituciones educativas que se ocupen de la atención a grupos marginales o bien, que permitan que recursos gubernamentales se canalicen a estos grupos.