Historia de la educación a Distancia.
Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia curso de contabilidad por correspondencia Inglaterra sociedad de enseñanza por taquigrafía.
Segunda etapa: Mediación de la enseñanza y aprendizaje. Material impreso y materiales audiovisuales Características más especificas sobre la edu8cacion a distancia. Principios del S.XX Radio como vehículo de enseñanza. Módulos de enseñanza y autoevaluación por parte de los estudiantes. En los años 70s Periódico y televisión a vierta. En los 80s. Televisión por cable y video. Surgen paquetes didácticos integrados por documentos de texto y materiales audiovisuales.
Tercera etapa: Telemática: radio periódico, televisión, periódico, materiales impresos y documentos audiovisuales. Permite la interactividad. Comunicación horizontal entre estudiantes, trabajo colaborativo.
1917 Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. 50s Tele-educación. 60s Educación por correspondencia. 70s Paquetes didácticos y radio educativa. 72 Educación a distancia SUA-CIIEAD
Modalidades. Correspondencia correo postal. Paquete didáctico. Televisión educativa. Educación abierta. Correo-e Web. Disquete. Mixto (blended) Videoconferencia. En línea (e-learning) Virtual.
Docente. Asesor, facilitador, tutor acompañante. Relación con estudiantes. Académico/ administrativo. Autor del ambiente educativo.
Medios de comunicación Parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje. Información digitalizada. Características: comunicación asincrónica y diacrónica. Comunicación vertical entre docente y estudiante. Comunicación horizontal entre estudiante y estudiante mediante el trabajo colaborativo. Medios de comunicación: teléfono, fax, correo, , internet, audio y video conferencia.
Planes de la educación abierta y a distancia. Materiales didácticos: Estructurados de manera didáctica para que se facilite su comprensión y aprendizaje. Estos pueden ser de tipo impresos, audiovisuales estos forman e informan al estudiante en la adquisición de conocimientos dentro de una estructura didáctica establecida. Fuentes de información: No es necesarios que estén estructurados didácticamente tan solo son documentos de apoyo estos pueden ser revistas electrónicas, bases de datos y periódicos.
La organización y administración de la educación a distancia. Se encarga de cursos, carreras y asignaturas. Matricula, asignación de recursos, asesores o tutores y contrataciones de personal. También se hace cargo de la infraestructura.