VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta de Comercio Electrónico a las Empresas Españolas Año 2002 Madrid, 6 de noviembre de 2003.
Advertisements

Menores en Internet y Seguridad en la red
Algo está ocurriendo en Navarra...
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Red nacional para la promoción de la participación de las PYME españolas en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea María Fernández 18 de Diciembre.
COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES
1 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) en los Hogares Canarios 2006 Encuesta sobre la implantación y uso de Canarias 2006.
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
Noticias en linea - rss Rss es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online a través de.
Cómo hacer comercio electrónico por Internet
AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA (AEI) TURISMO NÁUTICO ESTACIONES NÁUTICAS Congreso de Turismo Náutico Barcelona, Noviembre 2009.
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Negocio de multinivel por internet y la generación de trafico Cuatro maneras de generación de tráfico para el negocio de multinivel por internet
Comienza el viaje de la curiosidad…
Placa Apertura. Leonor Abuín Subsecretaría de Promoción Turística Nacional 14 de Mayo de I Seminario de Distribución del Conocimiento REPOTUR–EDUCATUR.
MARKETING Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
Consuelo Belloch UTE. Unidad de Tecnología Educativa
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
COMUNIDAD VALENCIANA 2010 Comunidad-valenciana.org.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
Construyendo el futuro
Impacto TIC en la economía
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
El ecosistema de Internet El dominio genérico y territorial Comercio tradicional vs electrónico Modelos de negocios en Internet UF1 La evolución del E-Business.
Estudio de Hábitos de Internet DNIe y comercio electrónico Encuesta realizada por Red de Blogs, Ocio Network S.L. Madrid, Octubre 2009.
Gasto en pensiones en España (en billones de pts.)
La Sociedad de la Información en Andalucía. Aspectos económicos y sociales Jornadas CES Andalucía 17 de noviembre de 2004.
Santiago Roquer Soler Joan Alberich González
TÍTULO SUBTÍTULO.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
Presentación del Informe eCanarias de mayo de 2014 Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Agencia Canaria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior Asignatura: INFORMATICA APLICADA.
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
Madrid, 24 de marzo de 2015.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
1. 2 Encuesta sobre la vivienda en alquiler en España 2006.
Los españoles donde viajan dentro de España Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui Agosto 2011.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
Las TIC’s en la educación
Los estudios de enfermería en España Lluís F. Sanjuan i Nebot Universitat de València Marzo de 2008.
Balance evolución del mercado laboral - sectores productivos Datos del Servicio Navarro de Empleo.
Turismo en La Paz Mesa de Turismo.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
Plan estratégico para Internet Administración de Sitios.
David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.
LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
Aparatos con avanzada conectividad: desde celulares hasta dispositivos de wireless que incrementan la audiencia de internet. La conectividad en internet.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
Tecnologías de Información y Comunicación. El INE se encuentra desarrollando estadisticas TIC’s enfocadas al acceso y uso de tecnología en el peru Los.
GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN BOLIVIA
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
La promoción turística a través de los Portales CARLOS RELLOSO.
Comunidades autónomas Provincias en las CCAA.
Especializada en turismo activo. Tierra, agua y aire (3 elementos). Sobre todo parapente, senderismo, espeleología, escalada, 4x4, pesca, piragüismo.
III Radiografía de las familias numerosas en España
Transcripción de la presentación:

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre de 2006

INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS El desarrollo que ha experimentado en la última década la compra de viajes turísticos por Internet está sujeto a dos restricciones importantes: la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la demanda, como servicio de búsqueda de información y/o compra por Internet el desarrollo de la información generada en Internet por las empresas turísticas Fuente I.N.E. (2004): el 30,85 % de las viviendas españoles disponían de acceso a Internet el 24,2 % de los usuarios españoles utilizaban los servicios de turismo en Internet Esta debilidad ¿SE DEBE A PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA ESCASA CAPACIDAD TECNOLÓGICA DE LOS HOGARES o AL ESCASO ATRACTIVO O PRESENCIA DE LOS SITIOS WEB EN LOS CANALES DE INTERNET?

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ¿el uso de Internet por el mercado emisor en cada Comunidad Autónoma (viajeros españoles usuarios de Internet) está directamente relacionado con el número de viviendas con acceso a Internet? 1 ¿qué importancia tienen factores tales como la presencia que las empresas turísticas en la web y las estrategias de información que las propias Comunidades Autónomas proyectan en su promoción dentro de la red? 2 INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES El estudio se ha centrando sobre la demanda interior hacia las diferentes Comunidades Autónomas españolas, comparando el poder de la distribución de las Comunidades Autónomas españolas a través de Internet, tanto como emisoras o receptoras de turismo a través de la web utilización de los españoles de Internet como medio de realización del viaje contenidos informativos de la información turística disponibles en las web, públicas y privadas, de las Comunidades Autónomas

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Uso de Internet para la información de referencia y compra de viajes turísticos por CC. AA. de residencia INE (2004): «Uso de las TIC en los Hogares» Viviendas con acceso a Internet por CC. AA. IET (2004): «Familitur» 1 Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) INE (2004): «Uso de las TIC y el CE en las Empresas» Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. IET (2004): «Familitur» Información de actividades turísticas en el s.w.t.i. de las CC. AA. (ITW) Posicionamiento del s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (PG) Utilidades propias de la web en el s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (UW) Elementos iniciales del sitio web turístico institucional de las CC. AA. (EIW) Guevara el al (2004): «Promoción Turística de las CC. AA. en Internet». TURITEC

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Uso de Internet para la información de referencia y compra de viajes turísticos por CC. AA. de residencia Viviendas con acceso a Internet por CC. AA. 1 III IIIIV

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. Información de actividades turísticas en el s.w.t.i. de las CC. AA. (ITW) Posicionamiento del s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (PG) Utilidades propias de la web en el s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (UW) Elementos iniciales del sitio web turístico institucional de las CC. AA. (EIW) 2

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. Información de actividades turísticas en el s.w.t.i. de las CC. AA. (ITW) Posicionamiento del s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (PG) Utilidades propias de la web en el s.w.t.i. de las CC. AA. en el buscador Google (UW) Elementos iniciales del sitio web turístico institucional de las CC. AA. (EIW) 2

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Empresas de servicios de las CC. AA. con sitio web (ESW) Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. 2 III IIIIV

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES Uso de Internet en la decisión del destino entre las diferentes CC. AA. 3 Uso de Internet para la información de referencia y compra de viajes turísticos por CC. AA. de residencia III IIIIV

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS BALEARES ASTURIAS NAVARRA CANARIAS MADRID CATALUÑA ANDALUCIA COMUNIDAD VALENCIANA PAIS VASCO INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE INTERNET EN LOS VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTRODUCCIÓNFUENTES DE INFORMACIONANÁLISIS DE LAS VARIABLESCONCLUSIONES 1 En primer lugar, la debilidad que presenta el uso de los servicios turísticos de Internet a nivel del Estado es el primer problema que se debe corregir, tanto a nivel de la demanda (fomento de su uso) como de la oferta (mayor y mejor presencia de sitios webs informativos y de comercio electrónico). En segundo lugar, el inmejorable posicionamiento de Baleares frente al resto de Comunidades Autónomas en todos los aspectos: Su mayor nivel de uso de Internet en servicios turísticos por parte de sus hogares, gracias al elevado número de viviendas con acceso a Internet, acompañado del esfuerzo tecnológico de sus empresas de servicios (turísticas), se traduce en la mayor captación de viajes turísticos a través de este medio. 2 3 En tercer lugar, para llegar y superar los valores de Baleares es necesario conocer las debilidades de partida. Así, por ejemplo, aquellas Comunidades Autónomas cuya principal fuente de demanda es su mercado interno propio y éste se encuentra en una posición tecnológica débil deben empezar por corregir este problema.

VI CONGRESO NACIONAL TURISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Málaga 18 de Octubre de 2006 GRACIAS POR SU ATENCION