Historia del Arte y la Cultura II 6 mayo 2014. Historia del Arte y la Cultura II Aprobación del cursado Entrega y aprobación de tres trabajos prácticos.

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 6 mayo 2014

Historia del Arte y la Cultura II Aprobación del cursado Entrega y aprobación de tres trabajos prácticos 1) TP de análisis historiográfico: 03/06/2014 2) TP de reconocimiento visual: 19/06/2014 3) TP de análisis del campo artístico: 27/06/2014 Isla blanca: 5 de junio 20 hs – Casa de la Cultura Herbario: 11 de junio 20 hs – Casa de la Cultura

Límites cronológicos Delimitación geográfica Existencia del Barroco Vínculos con el clasicismo unidad / diversidadnaturalismo / clasicismo Características comunes Diversidad regional Continuidades o diferencias Polémicas internas: Carracci vs. Caravaggio Problemas conceptuales en torno al Barroco dibujo / color estructura / decoración

EL BARROCO / LO BARROCO RENACIMIENTO MANIERISMO Sentido valorativo Sentido estilístico Sentido histórico RENACIMIENTO BARROCO lineal pictórico forma cerrada forma abierta pluralidad unidad plano profundo claridad absoluta claridad relativa E. D’Ors Wölffllin s. XVIII B. Croce “El historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo sino sólo negativo: como negación de todo arte y de toda poesía” R. Wittkower Bar. Pristinus Bar. Archaicus Bar. Macedonicus Bar. Pelagianus Bar. Gothicus Bar. Franciscanus Bar. Manuelinus (Portugal) Bar. Orificencis (España) Bar. Nordicus (Norte de Europa) Bar. Palladianus (Italia- Inglaterra) Bar. Rupestris Bar. Alexandrinus Bar. Romanus Bar. Buddhicus Bar. Maniera Bar. Tridentinus, sive jesuiticus Bar. «Rococó» (Francia-Austria) Bar. Romanticus Bar. Finisaecularis Bar. Posteabellicus Bar. Vulgaris Bar. Officinalis” Género: Barocchus ESPECIES

El Barroco de las Cortes católicas El Barroco protestante y burgués “La más importante de estas ramificaciones secundarias es la del Barroco cortesano y católico en una dirección sensual, monumental y decorativa “barroca” en el sentido tradicional, y un estilo “clasicista” más estricto y riguroso de la forma. […] Junto a estas dos formas fundamentales del Barroco eclesiástico y cortesano hay en los países católicos una corriente naturalista que […] gana finalmente en Holanda el predominio, lo mismo que en Francia […] y en esas dos direcciones se expresan de manera más pura los supuestos sociales del arte barroco.” Historia Social de la literatura y el arte, Barcelona, Guadarrama, vol. 2, p

I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo de la corte IV.El arte de la Iglesia V.El entorno aristocrático y burgués VI.Crisis de un lenguaje “Así, concibiendo al Barroco como una experiencia en torno al Clasicismo, del que se destacan ahora sus posibilidades emocionales, comunicativas, suasorias y demostrativas, se superarán las mecánicas antinomias de la crítica formalista y el lenguaje artístico de una época recupera toda su fascinante, y a ratos contradictoria, complejidad.” Arte de los siglos XVII y XVIII Heredero del manierismo y del clasicismo Diversidad racionalismo al misticismo Protestantismo/Catolicismo Burguesía a la monarquía

“Aparte de las connotaciones que pudiera tener en el pasado (y éstas distan mucho de ser coherentes), yo no concibo el término “barroco” como indicador de un arte extravagante, recargado y pomposo: que pueda suscitar la idea de un “tinglado de alto copete”, en expresión memorable de Erwin Panofsky”.[…] La palabra “barroco” tal como la utilizaré en este libro, denota, en primer lugar, las corrientes artísticas predominantes en el período comprendido aproximadamente en el siglo XVII, pero los límites cronológicos son problemáticos. Pluralidad temporal Primera generación Segunda generación Tercera generación Cuarta generación NATURALISMO CARAVAGGIO SENSUALIDAD RUBENS CLASICISMO POUSSIN DECORATIVISMO ÚLTIMO ARTE DE LUIS XIV John R. Martin USA Univ. Princeton

SENTIDO ALEGÓRICO NATURALISMO PASIONES DEL ALMA LUZ ESPACIO INFINITO Y COEXTENSO TIEMPO Y MOVIMIENTO “Si hay que descubrir la unidad dentro de esta diversidad, es evidente que lo que debemos buscar no es la uniformidad de estilo bien definida, sino la encarnación de ciertas ideas, actitudes y supuestos de vigencia muy actual. […] El siglo XVII tiene un aspecto bifronte: es una época de extraordinarios progresos en la filosofía y en la ciencia, y de cambios arrolladores en el ámbito económico y en la evolución del estado moderno; pero es también una época caracterizada por continuas controversias teológicas, por una intensa preocupación por la experiencia religiosa personal y por un espíritu de providencialismo. […] Este equilibrio, cuyos rasgos distintivos son ya perceptibles en las artes visuales antes de terminar el siglo XVI, quedaría trastornado por la fuerza pujante de la ciencia empírica y el debilitamiento de la visión metafísica del mundo.” John R. Martin, Barroco, Madrid, Xarait, 1986, pp. 22 y 23.

Gian Lorenzo Bernini, El rapto de Perséfone, Galeria Borghese, Roma, “Todo el arte barroco expresa la aceptación del mundo material, mediante la representación realista del hombre y la naturaleza, mediante la afirmación de los sentidos y las emociones, y mediante una nueva percepción del espacio y del infinito. Su tendencia es de exteriorización, su talante es fundamentalmente de optimismo y de expansividad. El artista barroco da por sentado que su obra ha de tener la apariencia de realidad.” Naturalismo

Caravaggio, San Jerónimo, Monasterio de Monserrat, Barcelona, 110x81 cm, Jacob Ruysdael, Campos de trigo, MOMA, Nueva York, 100x130,2 cm,1670. Caravaggio, Canasta de frutas, Pinacoteca Ambrosiana, Milán, 46x64,5 cm, 1596.

Pasiones del alma “Lo que distingue principalmente la actitud barroca de la renacentista es la urgencia de ampliar la gana de experiencia sensorial y de profundizar e intensificar la interpretación de los sentimientos.” Gian Lorenzo Bernini, Cabra amaltea, Galeri Borghese, Roma, 45 cm, Georges La Tour, Magdalena penitente, MOMA, Nueva York, 133,4x102,2 cm,

Gian Lorenzo Bernini, David, Galeria Borghese, Roma, 170cm,

El espacio “La conciencia de la unidad física del universo se refleja en la nueva actitud adoptada por muchos artistas barrocos ante el problema del espacio. Su aspiración, podríamos decir, es romper la barrera entre la obra de arte y el mundo real; su método es el de concebir el tema representado como si existiera un espacio coextenso con el del espectador.” Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro, Vaticano,

Caravaggio, La cena de Emaús, National Gallery de Londres, 141x196 cm,

El tiempo “En un clima tal, cuando la «nueva filosofía pone todo en duda» el tema de la transitoriedad de la vida humana empieza a adoptar una significación más aguda, y el propio arte parece impulsado por el flujo incesante del tiempo.” Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne, Galeria Borghese, Roma,

Francesco Borromini, San Carlo alle quattro fontane, Roma,

Harmen Steenwijck, Vanitas Naturaleza Muerta, National Gallery de Londres, 39x51cm, 1640 “No alleguéis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín los corroen, y donde los ladrones no horadan ni roban. Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón.” (Mateo 6:19-21) Calavera Cronómetro Lámpara de aceite Caracol Libros e instrumentos Seda púrpura y espada Cerámica

La luz Johannes Vermeer, La lechera, Rijksmuseum, Amsterdam, 45,4 x 41 cm, Natural Simbólica Focalizada

Caravaggio, La Vocación de San Mateo, Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma, 322 x 340 cm,

“El naturalismo del siglo XVII está indisociablemente unido a una visión metafísica del mundo. Esta es la razón de que los objetos familiares de la realidad visible puedan mirarse como emblemas de una realidad superior, invisible. Pero este mundo trascendente a su vez sólo puede ser aprehendido mediante la representación fiel de las cosas vistas. En este sentido, puede decirse incluso que el naturalismo desempeñó un papel secundario, siendo su función la de revelar lo espiritual por la mediación de los sentidos.” Visión alegórica del mundo Gian Lorenzo Bernini, La Verdad revelada, Galeria Borghese, Roma, 280 cm,

Johannes Vermeer, Alegoría de la pintura, Kunsthistorisches Museum, Viena, 130 x 110 cm, 1666.

FRANCIA ITALIA ESPAÑA Nicolas Poussin Georges de la Tour Charles Le Brun (arq.) André Le Notre (jardines) Annibale Carracci Caravaggio Gian L. Bernini (esc.) Franc. Borromini (arq.) HOLANDA Rembrandt Jacob Ruysdael Meindert Hobbema Johannes Vermeer Diego de Velázquez Bartolomé Murillo José de Ribera Francisco de Zurbarán BARROCOBARROCO CONTRARREFORMA ABSOLUTISMO MERCADO

El arte de la Contrarreforma Concilio de Trento (1563) Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa “por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritas en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de recordar y meditar continuamente los artículos de fe.” Decreto de las Imágenes Claridad, sencillez y comprensibilidad Interpretación realista Estímulo sensible a la piedad Decoro Control eclesiástico Moralistas Místicos Religión de los sentidos Retórica de la razón (Poussin e iglesias holandesas) Excitar la devoción Despertar la atención Enternecer la sensibilidad Retórica de la persuasión

Philippe de Champaigne, Ex Voto, Louvre, Paris, 165x229 cm, Gian Lorenzo Bernini, Ludovica Albertoni, Iglesia de San Francesco a Ripa, Roma, 188 cm,