PROYECTO: Por una biblioteca lúdica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

Consejos Técnicos Escolares
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un espacio para cuidar la vida
escuela primaria Cristóbal colón turno matutino c. c. t
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
El libro que más me gusta…
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
TODOS PODEMOS APRENDER
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JARDIN DE NIÑOS “GABRIEL LEYVA” 30DJN1265P
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Reunión Estatal de Capacitación de Asesores Técnicos, Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios Curso-taller: «El uso de las Bibliotecas Escolares.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
En nuestra escuela… todos aprendemos
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIM. BILINGÜE: «20 DE NOVIEMBRE» CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO: 23DPB0086 C COMUNIDAD: PUERTO ARTURO MUNICIPIO: JOSÉ MARÍA MORELOS ESTADO:QUINTANA.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
JARDIN DE NIÑOS JOSE VASCONCELOS MUNICIPIO: AMANALCO ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO: VIVIENDO CON VALORES.
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
Programa nacional de Lectura
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR

Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
Los Diez Propósitos de las Escuelas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Evaluación del Desempeño Docente
FUNDAMENTACION Este trabajo tiene como propósito principal conocer como las alumnas y alumnos del jardín de niños cadete Vicente Suárez adquieren el proceso.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Alfabetización avanzada
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: Por una biblioteca lúdica Jardín de Niños: “Fray Bartolomé de La Casas” Cd. Nezahualcoyotl, Estado de México C.C.T. 15EJN1441K Directora Escolar: Profra. María de Lourdes Velázquez Suárez

“Problemas que afectan a los alumnos” Etapa 1. “Problemas que afectan a los alumnos”

Dialogo con los alumnos : ¿Qué te gustaría cambiar de tu escuela? ¿Si estuviera a cargo de la biblioteca que cambiarias?

Problemáticas planteadas por los alumnos Etapa 2. Problemáticas planteadas por los alumnos

Comentarios hechos por los alumnos: En los salones hay pocos libros La biblioteca esta cerrada y no nos dejan entrar Los libros del salón ya los leímos el año pasado Solicitemos la llave y busquemos libros para leer en la biblioteca. Pedimos permiso para llevar los libros a casa y que los papás nos los lean luego los regresamos. Si los libros están rotos los pegamos EL USO DE LA BIBLIOTECA ESTUVO SUSPENDIDO EL CICLO ESCOLAR PASADO Y EL ANTERIOR A ESE AÑO HABIA UN CONTROL PARCIAL TANTO DE LA BIBLIOGRAFIA COMO DEL ACCESO DE LOS ALUMNOS A ESTE ESPACIO.

Etapa 3. PLAN DE TRABAJO “BIBLIOTECA ESCOLAR” CICLO ESCOLAR: 2013-2014

Áreas de Oportunidad   CREAR UN AMBIENTE FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE A TRAVES DE LA DISTRI-BUCION DE MATERIALES AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS. REOGANIZAR EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO EXISTENTE CON LA FINALIDAD DE LLEVAR UN CONTROL PRECISO DE LOS ACERVOS OTORGADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO Y PADRES DE FAMILIA ATENDER AL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DECOMPETENCIAS LECTORAS QUE PERMITAN ALCANZAR LOS ESTANDARES CURRICULARES DE ESPAÑOL Y EN ESPECIFICO LOS PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS CON FINES HACIA LA COMPRENSION LECTORA Y PRODUCCION DE TEXTOS. ESTABLECER VINCULOS CON OTRAS INSTITUCIONES CON LA INTENSION DE FORTALECER EL PROGRAMA, MEDIANTE EL ENRIQUECIMIENTO Y AMPLIACION DE OPORTUNIDADES PARA LOS ALUMNOS DEL PLANTEL.

Objetivos FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR) EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR. GENERAR UN AMBIENTE PROPICIO EN BIBLIOTECA ESCOLAR A TRAVÉS DE UNA REORGANIZACION DEL MATERIAL BIBLIOGRAFICO. BRINDAR APOYO DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACION DEL ALUMNO MEDIANTE EL FOMENTO A LA LECTURA Y ESCRITURA CON AYUDA DE PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y EL USO DE LOS ACERVOS DE LAS BIBLIOTECAS DE AULA Y ESCUELA FOMENTAR EL HABITO A LA LECTURA IMPLEMENTANDO ESTRATEGIAS EN EL ESPACIO AULICO, INSTITUCIONAL Y FUERA DE EL RESPONDIENDO AL PROGRAMA ES— TATAL DE LECTURA “TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES”.

Programación METAS ESTABLECER LA RUTA DE TRABAJO ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? ESTABLECER LA RUTA DE TRABAJO ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NECESIDADES DEL PLANTEL ESPACIO FAMILIAR DE LA DOCENTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2013 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR CREACION DE AMBIENTE ADECUADO REETIQUETAR EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO EXISTENTE INVENTARIO Y REAJUSTE BIBLIOTECA ESCOLAR, MICA, ETIQUETAS, FACTURAS DE PAQUETES OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2013 CONTROLAR ENTRADA Y SALIDA DE LIBROS DISEÑAR CREDENCIALES DE BIBLIOTECA REPRODUCCION DE CREDENCIAL AL INTERIOR DE LOS GRUPOS USO DE PAPEL Y CON APEGO A LAS CARACTERISTICAS DE DISEÑO SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DE 2013 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR Y DOCENTES DEL PLANTEL

Programación METAS CONTROLAR VISITAS Y MANEJO DE BIBLIOGRAFIA ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? CONTROLAR VISITAS Y MANEJO DE BIBLIOGRAFIA ELABORAR EL CUADERNILLO PARA PRESTAMOS Y VISITAS LIBROS VIAJEROS TOMANDO EN CUENTA A LA POBLACION ESCOLAR OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2013 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR USAR PERMANENTE DE BIBLIOTECA ESCOLAR VISITAR SEMANAL, QUINCENAL Y/O MENSUALMENTE LA BIBLIOTECA PROGRAMANDO A LOS DIFERENTES GRUPOS DEL PLANTEL CON EL USO DE PROGRAMACION DE NOVIEMBRE 2013 A JUNIO DE 2014 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR Y DOCENTES DEL PLANTEL LECTURA EN VOZ ALTA LEER LOS DIAS VIERNES Y LA FECHA MARCADA EN VISITA A BIBLIOTECA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES BIBLIOTECA ESCOLAR, LIBROS ELEGIDOS POR DOCENTES TODOS EL CICLO ESCOLAR PERSONAL DOCENTE DEL PLANTEL

Programación METAS ARTICULAR LA TECNOLOGIA Y LA LECTURA ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? ARTICULAR LA TECNOLOGIA Y LA LECTURA REALIZAR REPORTES EN PAGINA WEB INTEGRANDO A LA POBLACION ESCOLAR EN EL REPORTE DE LECTURAS DIVERSOS AMBIENTES FAMILIARES, Y USO DE COMPUTADORAS TODOS EL CICLO ESCOLAR PERSONAL DOCENTE DEL PLANTEL INTEGRAR A LA POBLACION ADULTA EN LA LECTURA ESCRIBIR CARATAS A LOS HIJOS Y LEERLES PERIODICAMENTE CARTA A MI HIJO PLANTEL EDUCATIVO, AMBIENTE FAMILIAR USO DE PORTADORES DE TEXTO (CARTAS) MARZO ABRIL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE ARTICULAR PROYECTOS VISITAR DIFERENTES ESPACIOS VISITAS DIDACTICAS PERMISOS, CONTRATA- CIONES, CENTROS CULTURALES E INSTITUCIONES DE NOVIEMBRE A MAYO PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DEL PLANTEL

Programación METAS IDENTIFICAR EL ESPACIO POR SUS CARACTERISTICAS ACTIVIDADES ¿Qué se va a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo se va a hacer? RECURSOS Y ESPACIOS ¿Dónde se va a hacer? ¿Con que se va a hacer? PERIODO DE REALIZACION ¿Cuando se va a hacer? RESPONSABLES ¿Quién lo va a hacer? IDENTIFICAR EL ESPACIO POR SUS CARACTERISTICAS ELABORAR LETREROS Y NUMERACION AMBIENTE ALFABETIZADOR EXTERIOR E INTERIOR DE BIBLIOTECA ESCOLAR DE NOVIEMBRE 2013 A JUNIO DE 2014 PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCAZAR ELABORAR INFORME REPORTAR LOS LOGROS Y DIFICULTADES MEDIANTE UN ESCRITO A COMPUTADORA EN EL ESPACIO FAMILIAR DE LA RESPONSABLE DEL PROYECTO MAYO Y/O JUNIO CONTROLAR MATERIAL BIBLIOGRAFICO REALIZAR CONTEO DE LIBROS INVENTARIO FINAL ESPACIO ESCOLAR CONTEJANDO CONTROL Y FACTURAS DE LIBROS JUNIO

Programación de visitas a biblioteca escolar para préstamo de libros (Libros Viajeros) EN LA PRIMER VISITA QUE SE REALICE DEBERA LEERSELES A LOS ALUMNOS EL REGLAMENTO PARA HACER EL BUEN USO DEL ESPACIO. PARA EL PRÉSTAMO ES REQUISITO PRESENTAR LA CREDENCIAL DE LA BIBLIOTECA Y AVISAR A DIRECCIÓN ESCOLAR O RESPONSABLE DE LA COMISIÓN PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCÁZAR QUE SE VA A HACER USO DE ESTE ESPACIO. EL PRÉSTAMO DEL LIBRO ES POR 2 DÍAS MAXIMO DESPUES DE ESTA FECHA SE TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOS PROXIMOS PRESTAMOS. LA DOCENTE HARÁ ENTREGA DEL PAQUETE VIAJERO CON EL TOTAL DE LIBROS PRESTADOS A SU GRUPO A LA RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA LA PROFRA. GUILLERMINA RAZO BALCÁZAR. LOS LIBROS DE BIBLIOTECA SERÁN RESPONSABILIDAD DE LA DOCENTE, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA. GRADO Y GRUPO FECHA NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO SEGUNDO “A” 12 02 15 11 01 19 SEGUNDO “B” 13 03 16 SEGUNDO “C” 14 04 17 20 SEGUNDO “D” 05 TERCERO “A” 06 21 18 TERCERO “B” 10 22 TERCERO “C” 23 TERCERO “D” 24 TERCERO “E” 25 09 27 07 26

Programación de visitas a biblioteca escolar para lectura en voz alta, consulta e investigación. NOTA: La primera visita que realices a la biblioteca será para dar a conocer el reglamento, medidas y cuidado del acervo bibliográfico así como para el uso adecuado del espacio. Si requieres utilizar la biblioteca fuera de este horario para retroalimentar la situación de aprendizaje que estas realizando avisa a dirección escolar y registra tus datos en la hoja de visitas. GRADO Y GRUPO   DIA HORARIO OBSERVACIONES SEGUNDO “A” VIERNES 10:00 A 10:30 La asistencia a biblioteca escolar será parte de las actividades permanentes, asiste los días que te toca, respeta los horarios y registra tu asistencia con los datos que se te piden, si tu visita coincide con la fecha de préstamo a domicilio o con lectura en voz alta, ocupa tu horario para registrar el préstamo de libros y/o para leer el libro ahí. SEGUNDO “B” JUEVES 9:30 A 10:00 SEGUNDO “C” MIERCOLES SEGUNDO “D” MARTES TERCERO “A” 9:00 A 9:30 TERCERO “B” TERCERO “C” 10.00 A 10:30 TERCERO “D” TERCERO “E” LUNES

COMPARTIR PARA INSPIRAR A OTROS Etapa 4. COMPARTIR PARA INSPIRAR A OTROS

ELABORACION DE REGLAMENTO Y AMBIENTACION DEL ESPACIO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

COLOCACION DE ARBOL LECTOR Y PARTICIPACION DE ALUMNOS EN BIBLIOTECA

REGISTRO DE LIBROS PARA PRESTAMO A CASA

PARTICIPACION DE ALUMNOS EN ACTOS DE LECTURA EN BIBLIOTECA ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DE BIBLIOTECA ESCOLAR CAJONES Y TENDEDERO

PARTICIPACION DE DOCENTES EN USO DE BIBLIOTECA Y LECTURA EN VOZ ALTA

PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA EN EL FOMENTO A LA LECTURA

COMPARTIENDO LA LECTURA ENTRE PARES