Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina.

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Transcripción de la presentación:

Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina

Objetivos de la presentación Una mirada panorámica de la experiencia del MERCOSUR en materia de integración de la ES a partir de la producción académica y entrevistas a funcionarios argentinos que participan en la negociación regional. Un breve marco conceptual para analizar los procesos de integración regional de la ES que recupera la complejidad, tensiones y contradicciones de estos procesos. Una caracterización del proceso de conformación e institucionalización del Sector Educación del MERCOSUR, y en especial de las políticas de integración regional de la Educación Superior y de reconocimiento de títulos. Analizar la experiencia de MEXA y ARCOSUR como un tipo de regionalismo regulatorio de la ES en el MERCOSUR

Un marco conceptual para analizar los procesos de integración regional de la Educación Superior Susan Robertson (2009) analiza el regionalismo regulatorio en la ES de la Unión Europea para señalar cómo un proceso de regionalización se difunde como “modelo” hacia otras partes del mundo. Desde esta visión, el regionalismo constituye un proyecto político que articula distintas escalas y niveles de la acción política (nacional, regional, global) Daniela Perrota (2014) retoma y profundiza el concepto de regionalismo regulatorio para analizar el procesos de integración regional en la educación superior en el MERCOSUR y señala que: “La política regional de acreditación del MERCOSUR, pese a no ser de cumplimiento obligatorio para las instituciones de educación superior y que constituye una agenda periférica del proceso de integración, ha logrado incidir en la construcción de un marco regulatorio con efectos (diferentes en cada caso) en la política doméstica de los Estados.”

La institucionalización del Sector Educación del MERCOSUR El Sector Educación del MERCOSUR (SEM) se constituye en En 2001 la estructura del SEM se expande y formaliza para cubrir distintas áreas y temáticas que se van a plasmar en tres planes de trabajo: , y Reunión de Ministros de Educación (RME) Comité Coordinador Regional (CCR) Comisiones Regionales Coordinadoras de Área (CRC): Educación Básica (CRC-EB), Educación Superior (CRC-ES), Formación Docente (CRC-FD) y Educación Tecnológica (CRC-ET). En 2011 establece la creación de un Sistema de Información y Comunicación del Sector Educación del MERCOSUR.

La integración regional de la educación superior en el MERCOSUR La política de integración regional de la educación superior se oriento en tres áreas de trabajo: acreditación, movilidad y cooperación inter- institucional Acreditación: cómo un mecanismo para la aprobación de los títulos que facilitara la movilidad, para estimular la evaluación para mejorar la calidad y comparación de los proceso de formación académica Movilidad: orientado a la creación de un espacio regional de la ES de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en grado y posgrado. Cooperación inter-institucional: define a las instituciones universidades como actores centrales para el desarrollo de programas de investigación, posgrado y redes de trabajo conjunto.

El MEXA como prueba piloto de acreditación regional de carreras de grado se inicia con el MEXA (Mecanismo Experimental de Acreditación de carreras de grado del MERCOSUR, Bolivia y Chile). Para acompañar ese proceso de acreditación se crea otra instancia la Reunión de Agencias de Nacionales de Acreditación (RANA). El objetivo inicial se proponía acreditar ciertas carreras para poder reconocer estas titulaciones entre los Estados firmantes. Sin embargo, en las negociaciones se comprendió que la acreditación servía a los propósitos de reconocer la calidad de las titulaciones aunque no necesariamente conllevaba a la homologación y/o reconocimiento automático de títulos ni al reconocimiento del ejercicio profesional. La experiencia de la CONEAU de Argentina sirvió de base para la construcción colectiva de la metodología e instrumentos de acreditación. El proceso no tuvo un carácter obligatorio para las instituciones sino voluntario. El resultado del proceso incluyó 55 carreras (19 Agronomía, 28 Ingeniería y 8 Medicina ). Argentina 14, Bolivia 9, Brasil 12, Chile 5, Uruguay 8 y Paraguay 7.

ARCU-SUR y la conformación de un sistema permanente para el reconocimiento de la calidad 2008 se crea un sistema permanente ARCU-SUR (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de titulaciones) “La acreditación en el Sistema ARCUSUR será impulsada en los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, como criterio común para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos o diplomas de grado universitario para el ejercicio profesional en convenios, o tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales que se celebren al respecto. ” (punto 3, cap. IV Memorandum de entendimiento para la creación..) Los resultados del proceso hasta 2012 incluyen 109 carreras (31 Agronomía, 22 Arquitectura, 7 Enfermería, 11 Veterinaria, 31 Ingeniería, 5 Medicina y 2 Odontología). En la XXXII Reunión de la CRC-ES se acuerda la conformación de un GT para elaborar una propuesta para hacer operativo el punto del Memorandum “considerando las particularidades de cada país, de cada titulación y establecimiento de implementación gradual”.

Reválida de títulos de grado en carreras acreditadas a partir de las experiencias de MEXA y ARCUSUR La construcción colectiva y regional de un mecanismo para el reconocimiento de títulos. El proceso estará basado en la garantía de calidad de las carreras. El proceso se implementará a partir de acuerdos de reválida de títulos de las carreras acreditadas por el Sistema ARCUSUR a realizar por las universidades públicas, sujeto a un análisis específico de cada titulación. El ingreso de cada institución de educación superior pública al Sistema ARCURSUR implicará el compromiso de revalidar dichos títulos. El proceso de reválida no exigirá requisitos académicos adicionales. Sobre el ejercicio profesional se plantea que: “En simultáneo con el trabajo tendiente a al construcción del mecanismo de reválida, se abordarán los aspectos relativos al ejercicio profesional específicos para cada titulación, de manera de vincular la reválida de los títulos con la habilitación y superación de asimetrías.” ( GT CRC-ES Acta1/10)

Reflexiones finales La experiencia del MERCOSUR en materia de integración de la ES constituye un tipo de regionalismo regulatorio por que muestra la mutua influencia entre los niveles nacional, regional y global. La importancia de la institucionalización de estructuras, la continuidad de las acciones y generación de acuerdos parciales. La integración son procesos de cambio incremental, de aprendizaje político y de difusión y-o diseminación de ideas. Los instrumentos de política deben ser el resultado del proceso de negociación y expresan los acuerdos posibles y siempre perfectibles.