Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
REDES SOCIALES VIRTUALES
Redes Sociales En Educación BligooBligoo es una herramienta que le permite al usuario crear un blog o página web. Hasta ahora más de lo mismo que ofrecen.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Aulas virtuales.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKIS.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
LOS WIKIS Características y ejemplos
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Plataforma E-Learning
Redes Sociales.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
REDES SOCIALES PRESENTADO POR: HERNANDO SALAZAR YEPES ANGÉLICA MARÍA HOYOS HERRERA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU INFLUENCIA EN AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela

LA WEB 2.0 COMO FENÓNEMO SOCIAL Compartir información Interoperabilidad Diseño centrado en el usuario Colaboración Interacción con diferentes aplicaciones Web que facilitan Posibilidad Interacción con cambiar contenidos otros usuarios La Web deja de ser estática para convertirse en dinámica, donde el usuario es el actor principal, actuando de manera interactiva con los contenidos publicados

LA WEB 2.0 Y LA CREACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Uso de plataformas Reutilización de contenidos Usuarios activo participando en las creaciones Inteligencia colectiva Creación social del conocimiento en la Web 2.0 Gestión de Actualizaciones bases de datos de software La Web 2.0 se constituye en un espacio virtual donde intervienen una gran cantidad de usuarios, que de forma participativa e interactiva combinan la lectura y la escritura, generando redes sociales de participación, mediante la creación e intercambio de contenidos y el uso de recursos tecnológicos

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE APOYAN EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 Herramientas para la sindicación y difusión de contenidos Video y audio Videoconferencia y audioconferencia Herramientas para compartir recursos Herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje Correo electrónico y chat Herramientas de productividad Internet Redes sociales Blog y wiki

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Redes Sociales Son formas de interacción social para el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Permiten compartir datos y recursos. Juegan un papel clave en la integración social y en la transmisión del conocimiento. Los usuarios comparten conocimientos sobre una determinada materia, muestran sus trabajos y ponen su experiencia a disposición de los demás. Los usuarios se benefician de las aportaciones de los demás miembros de la red. Los usuarios pueden crear nuevos contenidos, mezclar los contenidos existentes, agregar comentarios, etiquetar diferentes contenidos y compartir los contenidos, con otras personas. Funcionan en base a los contenidos que cada usuario aporta a la comunidad, causando que la generación de conocimiento se produzca de manera inmediata con el ingreso de la información.

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Redes Sociales Un ejemplo de red social orientada a la educación es Twiducate, desarrollada en Canadá a finales del año 2009: Permite a los profesores crear comunidades en línea con sus alumnos, compartir ideas, debatir y mantener informados a los padres sobre los proyectos de sus hijos. Permite a los alumnos colaborar con otros alumnos, compartir sugerencias y mantener contacto con sus compañeros incluso fuera de las aulas. Twiducate, facilita a los profesores crear su propia red, les permite la gestión de los contenidos y conseguir desarrollar un entorno virtual bien administrado para compartir el conocimiento

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Blogs Los blogs pueden cumplir con las más variadas intenciones educativas: Facilitan la difusión de estudios y la investigación. Facilitan la producción interdisciplinaria de los estudiantes en el diseño, creación y desarrollo de plantillas personalizadas. Son utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de ideas. Elevan la comprensión del alumno, favorecen el aprendizaje e incrementan la habilidad para categorizar y manejar los contenidos de aprendizaje de forma personalizada. Enriquecen la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno. 

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Blogs Problemas con el uso de los blogs: Dificultad de algunos alumnos para interactuar con nuevos formatos. Sentimientos de incertidumbre que pueden surgir en el alumno respecto a opinar públicamente. Falta de motivación para participar en un blog.  Saturación debido al gran número de ideas proporcionadas por diversos usuarios, donde muchos de ellos no aportan información realmente importante, veraz o fundamentada.

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Wikis Sus principales características en el ámbito educativo son: Flexibilidad y facilidad de uso, resultando ideales para el intercambio de ideas de pequeños grupos de investigadores. Su funcionalidad permite tener un historial de un documento con todas sus posibles correcciones.  Son de gran utilidad para la colaboración cuando se busca realizar un trabajo que tenga muchas entradas o aportaciones. Facilitan la construcción del conocimiento ya que los estudiantes pueden acceder fácilmente a la información, editar sus ideas, reorganizar páginas en el orden en que emergen los temas y realizar conexiones entre ideas relacionadas.

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Wikis Desventajas en el uso de las Wikis: Riesgo en la falta de control sobre el contenido que permita que alguien pueda editar documentos con información errónea. Implementar este tipo de herramientas en el aula puede representar algunos inconvenientes tales como: resistencia por parte de los estudiantes a que sus escritos sean modificados por otros sin su consentimiento, o que se puedan hacer públicos sus escritos cuando quisieran mostrarlos solo a su profesor.

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Sindicación de contenidos Permiten informar acerca de la renovación de titulares y contenidos de sitios en línea, visualizarlos, siendo posible estar actualizado sobre novedades y modificaciones de los sitios web preferidos. Sus principales características en el ámbito educativo son: Posibilitan el intercambio y difusión rápida de experiencias, estudios, avances y resultados, permitiendo crear comunidades en torno a un área particular del saber. Permiten al usuario agregar información desde diferentes fuentes de Internet . Distribuye de forma masiva la información contenida en diferentes sitios en línea.

SERVICIOS WEB 2.0 PARA LA EaD Sindicación de contenidos En educación a distancia ofrece importantes beneficios: Se pueden recuperar, reutilizar y actualizar los contenidos ya sindicados. Se pueden optimizar esfuerzos y orientarlos a elaborar materiales de mayor calidad y más específicos. Permiten identificar sitios de investigación para los profesores y estudiantes. Los alumnos pueden acceder a información actualizada de periódicos en línea, publicaciones, sitios web y otras fuentes sin tener que visitar esos sitios diariamente. Pueden combinarse con archivos web personales para ser utilizados por grupos de estudiantes para compartir actualizaciones de Internet.

FINALMENTE Y CÓMO VIENE LA WEB 3.0 PARA LA EaD La Web 3.0 en EaD ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos. Sus características que apoyan la EaD son: - Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva. - Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos. - Posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo. - Contiene herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat, entre otros.

FINALMENTE Y CÓMO VIENE LA WEB 3.0 PARA LA EaD La Web Semántica o Web 3.0, se perfila como una extensión de la Web actual, en la cual se dota a la información de un significado; lo que facilita las posibilidades para que los ordenadores y las personas cooperen. De allí que el propósito de la Web Semántica a nivel educativo, es lograr software que interpreten el significado de los contenidos de la Web, para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas.

Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y SU INFLUENCIA EN AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MUCHAS GRACIAS Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela