Investigación Educativa del

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Transcripción de la presentación:

Investigación Educativa del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de la Telesecundaria y su Aplicación en las Escuelas Coordinadora General: Ma. Elena Guerra y S. Coordinadores: Maribel Gallegos M. Francisco Díaz G. 2011

JUSTIFICACIÓN El modelo de Telesecundaria ha evolucionado a lo largo de su historia. Para mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes se impulsó su fortalecimiento en dos vertientes: uno pedagógica, caracterizada por la revisión de su modelo pedagógico y la reformulación de sus componentes, que incluyó una nueva generación de materiales educativos y la incorporación de la informática como recurso didáctico; y otro orientado al replanteamiento de la gestión que desarrollan los diversos servicios educativos estatales, responsables del funcionamiento del servicio educativo.

JUSTIFICACIÓN En ese sentido, contar con un conocimiento integral, profundo y oportuno se convierte en aspecto central para el diseño y desarrollo de acciones que permitan consolidar y fortalecer la Telesecundaria. Lograr, en un primer momento, claridad acerca de las características de sus estudiantes y de sus docentes, las maneras en que se utilizan sus materiales educativos, así como las condiciones en las que funciona el servicio en general, de su equipamiento, de su infraestructura, permitirá tomar decisiones pertinentes, eficientes y eficaces.

PROPÓSITOS General Conocer de qué manera el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de la Telesecundaria influye en la instrumentación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza en el aula y contribuye al mejoramiento de la calidad educativa de las escuelas telesecundarias.

PROPÓSITOS Particulares Evaluar los efectos resultantes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con base en el desempeño del docente y la utilización que se hace de los materiales educativos. Establecer cuáles son las consecuencias de las innovaciones didácticas introducidas en el aula de Telesecundaria (los nuevos impresos, los recursos informáticos), es decir, la relación de estas con el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Precisar cuáles son los factores que estimulan y afectan el funcionamiento de las escuelas.

METODOLOGÍA Universo de estudio El universo serán estudiantes, docentes y directivos de 300 Telesecundarias en once Estados de la República. Esta muestra se conformará tomando en cuenta los indicadores de marginalidad, tipo de organización de la escuela, tipo de comunidad, urbana, rural y si es o no indígena en cada Entidad Federativa. Se seleccionarán informantes clave entre estudiantes, docentes y directivos escolares, de los servicios educativos elegidos para la investigación.

METODOLOGÍA Justificación metodológica: Con la finalidad de que los resultados de esta “investigación educativa” incidan en el logro del Propósito General planteado, se propone que: Por su finalidad o función sea: Formativa. Por su extensión, se determine: Parcial. Por las personas que intervendrán sea: Externa

TÉCNICAS A IMPLEMENTAR Conscientes de la importancia de la selección adecuada de técnicas e instrumentos de evaluación, se propone. Observación del trabajo en el aula. en “el examen atento que se realiza sobre sujetos o determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la observación de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios”. Para lograr la fiabilidad y validez necesarias, ésta debe plantearse con una serie de características entre las que se encuentran: Planificación. Determinación clara y precisa de propósitos. Sistematización. Delimitación de los datos que se recogerán. Registro de datos en los instrumentos convenientes. Triangulación de las observaciones realizadas.

TÉCNICAS A IMPLEMENTAR Encuesta. Es una técnica que permite obtener información relativa a un tema, a un problema o situación determinada que se realiza mediante cuestionarios diseñados previamente. El diseño de toda encuesta requiere: Conocer claramente la finalidad que se pretende con su utilización. Determinar la población a la que se dirige. Disponer de los recursos para llevarla a cabo.

INSTRUMENTOS Para la etapa de observación en el aula Se ha elegido: “Guía de Evaluación del Desempeño del Docente en el Aula con base en Estándares”. Propósito “El proceso de evaluación del desempeño docente en el aula tiene como propósito promover procesos de evaluación y reflexión con base en elementos (referentes) comunes sobre algunos asuntos centrales de la práctica. Busca motivar procesos individuales y colectivos de reflexión y evaluación, la identificación de necesidades reales y comunes de formación y sobre todo, el establecimiento de Procesos de Mejora Continua de la práctica docente y de la escuela”.

INSTRUMENTOS Para la etapa de encuesta (Directivos de escuela, inspectores y asesores técnicos pedagógicos). Se ha elegido el Cuadernillo A: Integrantes al Servicio de la Escuela del Proyecto Estándares para la Educación Básica. Propósito “Esta herramienta se ha elaborado con la finalidad de comprender y valorar los factores favorables y desfavorables de la organización escolar. Se ha construido para que la escuela analice su situación organizacional y, en base a ello, prepare estrategias orientadas a mejorar su desempeño. Los resultados serán insumos propios de la escuela para propiciar reflexiones colectivas e informadas sobre la mejora en el desempeño de la escuela”.

INSTRUMENTOS Para la etapa de encuesta (Alumnos y los padres de familia). Se ha elegido el Cuadernillo B del mismo Proyecto de Estándares para la Educación Básica. Este cuadernillo está estructurado para ser contestado directamente por cada encuestado y tiene algunos de los apartados y forma de valorarlos que el Cuadernillo A Lo anterior nos dará la oportunidad de triangular la información con eficiencia y eficacia y hacer cruce de variables para tener un análisis más fino de los resultados.

ANÁLISIS DE DATOS El proceso permitirá analizar y organizar la información, para elaborar un informe, eminentemente cualitativo, sustentado en los datos obtenidos con las técnicas descritas anteriormente y nos permitirá:   Triangulación de los datos. Categorización de la información. Análisis sistemático de los datos contenidos en toda la información recogida. Profundización, comentario y contraste de los datos entre el equipo evaluador. Concreción y redacción de los resultados en un informe final.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para la realización de esta etapa se contará con el apoyo de académicos de la Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional que se encuentran en las once Entidades Federativas seleccionadas y 13 Sistemas Educativos