Educación y Era Digital: Dispositivos, saberes y prácticas Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Telemática y la Educación
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
TEMA 1: Fundamentos Temario: Introducción a la informática
Una gran evolución.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Psc. Jesús Sarria García
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
CÓMO HA CAMBIADO LA TECNOLOGÍA EN ECUADOR? TALLER # 1 Nombre: Andrea Campoverde Especialización: Gestión Empresarial Materia: Info. Aplicada en Negocios.
Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Ontoria y otros (1999) Estamos ante una nueva sociedad determinada por cambios políticos, sociales, económicos,
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Educación y Era Digital Dispositivos, saberes y prácticas Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Educación - PROSED. Lic. Ana María.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
“LAS TIC” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Sociedad Civil, Empresas y ONGs Prof: Lic. Chemez – Lic. Trecco Elmer, Sergio Gabás, Facundo Salas, Ma. Jazmín TICs en las escuelas secundarias de Paraná.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Tecnologías de la información y la comunicación
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Por: Patricio Pérez de Caso 2°A La Robótica en México.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Maestría en Entornos Virtuales Curso Introductorio Tutora: Gabriela Galindez Alumna: Alejandra González 03/12/14.
Transcripción de la presentación:

Educación y Era Digital: Dispositivos, saberes y prácticas Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada Encuentro I: Primer momento Netbooks, celulares e Internet: ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo?

De dónde venimos… Hace unos pocos años, los teléfonos celulares entraron a la escuela. Sonaban en las mochilas colgadas del perchero o eran manipulados en forma evidente o subrepticia por los alumnos, desde el nivel inicial al secundario. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

¿Qué hizo la escuela / educación superior? Armaron reglas “ad-hoc” para frenar su uso como un evidente factor de interrupción y dispersión en la clase. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

¿Qué le pasó a los Info - labs? Internet invadió los laboratorios de informática de las instituciones, tornando difícil controlar qué hacían los alumnos con las computadoras en ese ámbito. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Como si esto fuera poco… Llegaron las netbooks. Y los celulares evolucionaron, haciendo converger en ellos el uso de Internet y las redes sociales. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Pasó el tiempo… Todos estos dispositivos y sus servicios asociados presentan un enorme potencial para enseñar. Son muy buenos para crear espacios de aprendizaje colaborativo, para propiciar ámbitos de búsqueda y descubrimiento de información, tomar apuntes, trabajar en clase y gestionar procesos de justificación analítica de conocimientos. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Para hacerlo, hay que saber más ¿Sobre qué hay que saber más? Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Lo emergente: Sobre los dispositivos, para explorar sus posibilidades y alcanzar una fluidez en su uso. Sobre los servicios, porque son excelentes vehículos de sistematización, comunicación e intercambio de ideas, para estudiar, formular opiniones y espacios de reflexión. Para generar espacios de autodidaccia, de alta productividad. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Lo subyacente ¿Qué es hoy leer y escribir en este universo hipertextual que descentra a la palabra para descubrir y entretejer nuevos sentidos y pertinencias? ¿Cómo gestionar conocimiento dentro del par Sociedad de Información – Sociedad de Imágenes, en un momento donde lo único permanente es el cambio? Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada

¿Cómo apropiarse de saberes en este “futuro actual”, inasible, que transcurre y se presenta a sí mismo como un infinito sin rostros? Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada

De lo contrario ¿qué pasa? Todo lo que no es posibilidad, se torna barrera. Como toda barrera, impide. Además, produce inseguridad, fastidio y la sensación frustrante de tener que enseñar a “estos alumnos”, de los cuales nos separan ya no solo una o varias generaciones, sino una Era. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

De lo contrario ¿qué pasa? Una era en la cual lo único permanente es el cambio y opera en otra relación espacio – tiempo, fragmentaria e instantánea, que está cambiando por completo las estructuras sociales y nuestra forma de vivir. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada Teoría – Conceptos - Método El interrogante fundamental: ¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo? Dónde estamos situados: sensibilización tecnológica sobre TICx. Una primera aproximación.

¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en nuestro tiempo? ¿Cuál es nuestro tiempo? Pensar a los dispositivos y servicios, como espacios integrados de “conversación” entre la comunicación técnico – instrumental y la comunicación humana. Visualizar al mundo analógico y al digital, como un ámbito integrado aprendizaje y comunicación. Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Dónde estamos situados ¿Qué son las TICx? ¿Qué tienen “debajo”? ¿Qué es la convergencia tecnológica? ¿Cómo caracterizar su impacto social: Cultura y lenguaje digital Brechas (contemporaneidad, acceso y uso) Proyectos de inclusión Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada TICx: entretejido de dispositivos, saberes y prácticas El estado del arte de la Web 2.0 plantea el llamado “paradigma de la red”: el intercambio de productos digitales, que entrañan la posibilidad de ser reutilizados continuamente y poseen una capacidad de circulación, reemplaza en la actualidad al tradicional intercambio de objetos (Ley del desplazamiento. Kevin Kelly).

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada TICx: entretejido de dispositivos, saberes y prácticas En un tiempo donde lo único permanente es el cambio, la sociedad del conocimiento plantea una nueva revolución de la información, que no es tecnológica: no se trata de nuevas máquinas, nuevo software o de aumentar la velocidad de los dispositivos.

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada TICx: entretejido de dispositivos, saberes y prácticas Es una revolución de conceptos, que plantean sobre todo una nueva relación del espacio y el tiempo, dimensiones fundamentales de la experiencia humana y que están cambiando por completo las estructuras sociales y nuestra forma de vivir.

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada La ciencia y la tecnología en los new media Noticias de ciencia, arte digital, deporte, cine, TV: todo atravesado por las TICx.

UAI Rosario – Editorial Maipue – Centro Blas Pascal I+DTE Lic. Ana María Andrada

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada La ciencia, la tecnología y las TIC a lo largo del tiempo Era Neolítica: el hombre aprendió a utilizar los recursos para conseguir su alimento. Era Industrial: el ser humano actuó sobre cómo aprender a usar las leyes de la Naturaleza para conseguir energía toda vez que la necesitara. Era de la Información: el ser humano actúa y actuará sobre cómo aprender a usar la Naturaleza y sus leyes para conseguir la información necesaria y tenerla siempre disponible.

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada ¿Para quién es todo este progreso? Brechas: contemporaneidad, acceso y uso.

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación - PROSED Lic. Ana María Andrada Segundo momento: Trabajar juntos Investigando nuestros celulares (Trabajo práctico II) El celular de Hansel y Gretel (Hernán Casciari) (Trabajo práctico I para realizar en clase)

Pontificia Universidad Católica Argentina Departamento de Educación – PROSED Lic. Ana María Andrada Mis coordenadas Msg: Skype: blaspascalnet