Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Lenguaje Escrito.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Pauta para análisis fotográfico
Propósitos y contenidos de la educación primaria
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Metodología: Historias de vida
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
ALAD. MÓDULO I. UNIDAD 6. TRABAJO FINAL
Cómo leer un artículo científico
OBSERVACIÓN REGISTRO.
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Sistematización de experiencias
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Métodos y Diseño de Investigación II
Lectura compartida Objetivos:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Subsecretaría de Educación Básica
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad.
Mª Mercedes García Blanco
Formulación y Delimitación del Problema
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Los Estilos De Aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Paradigmas en investigación
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
“proyecto diseña el cambio”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
LOS GUARIJIOS.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Secretaría de Estado de Educación
EVALUACIÓN.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.

Proceso para la elaboración de tesis. Esta presentación explora los siguientes aspectos: Interés Inicial Proceso para la elaboración de tesis. Temas de estudio de cada materia. Conclusiones

Entrevista : 1 tema “Adquisición de vocabulario” Materias de la maestría utilizadas para delimitar tema de tesis: Metodología de la Investigación.- Utilización de los distintos métodos de investigación. Etnografía.- Esta incluye pasos en los cuales la observación y participación juegan un papel muy importante. Interacción en el salón de clases. Investigación observando a otros profesores de distintos niveles. Adquisición de segundas lenguas.- La cual aplico para su tema de tesis. Etnografia y Linguistica: fuente http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=444

COMENTARIOS: En esta primera entrevista, se toca el tema de la observaciòn, personalmente es un tema el cual yo tambien encuentro atractivo. La entrevistada cuenta con varios años de experiencia y es obvio su interès en desarrollar mas este campo haciendo uso de las diversas materia de la lingüística aplicada. Lo convierte en su tema de tesis y se ayuda de las siguientes Materias: Primero, Medologia de la investigacion, en la cual hace uso de los diferentes metodos de investigacion como se menciona con anterioridad. La Etnografia, le permite observar e involucrarse de manera mas cercana a su punto de interes. Otra clase fue, Interaccion en el salòn de clase, en la cual realizo una observaciòn y fue lo que definio el tema de tesis. La ultima materia que se menciona es Adquisicion de segunda lenguas, la cual fue el granito final para desarrollo de tema.

Entrevista : 2 tema “Aspectos culturales y la Enseñanza de Inglés” Materias de la maestría utilizadas para delimitar tema de tesis: Metodología de la Investigación.- Utilización de los distintos tipo de estudios en la lingüistica. Aplicación de diversas tecnicas. Diferencias entre información cualitativa y cuantitativas. Investigación Etnografica. Etnografia y Linguistica: fuente http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=444

Dimension cultural en la enseñanza de lenguas. Analisis del discurso. Una teoria en particular HEMAGOLOGIA; a lo que ella define como “ estudiar imágenes de un texto y representaciones que se hacen los alumnos a partir de estas imágenes”. Semiótica.- Se define como el estudio de signos, su estructura y su relación entre el significante y el concepto de significado. Fuente Semiotica: http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica

COMENTARIOS: En esta segunda entrevista, se discute la relacion entre los aspectos culturales y la enseñanza del ingles, el cual fue el tema de tesis de la entrevistada. Una vez mas, la Metodologia de la Investigacion, juega un papel fundamental, dentro de la metodologia de la investigacion hay una gran variedad de conceptos basicos que juntos permiten armar un proyecto, por ejemplo, investigaciòn lo que nos lleva a descubrir; metodo el cual es el camino que seguimos de la investigacion; tecnicas las cuales hacen efectivos los metodos; delimitacion, justificacion, y mas conceptos existentes. El anàlisis del discurso, cuyo objetivo es analizar en significado contextual de los mensajes, tiene un papel importante en esta tesis. Aquí se hace mencion particular de la Hemagologia, lo que se define como estudiar imágenes y las representaciones que se hacen a partir de dichas imágenes. Finalmente la Semiotica, que es el estudio de los signos y su estructura y su relacion entre significante y concepto de significado.

Entrevista : 3 tema “Relación entre drama y la enseñanza de lenguas” Materias de la maestría utilizadas para delimitar tema de tesis: Análisis de discurso. Semántica.- referente a los aspectos del significado o sentido de un determinado elemento o simbolo. Semiótica.- Estudio de los signos Etnografia y Linguistica: fuente http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=444

COMENTARIOS: En esta ultima entrevista yo no veia la relacion con lingüística aplicada hasta que la escuche repetidas ocasiones, el tesista es una persona que no ha estado tan relacionada a la enseñanza de lenguas, es pasante de la maestrìa que proviene de una licenciatura de literatura dramatica y teatro, posteriormente toma un curso de formacion de profesores y finalmente llega a la maestria. El encuentra intereseantes las materias de Analisis de discurso, Semantica y Semiotica. En la materia de Analisis de discurso surge su inquietud de relacionar drama con la enseñanza de lenguas, y es la que le permite desarrollar su perspectiva de la tesis.

conclusion Las diversas personas que fueron entrevistadas para comentar como fue que escogieron su tema de tesis tienen diferentes enfoques; observación, teatro y aspectos culturales. No todos ellos sabian desde el principio cual seria su tema, algunos lo descubrieron conforme avanzaron en sus estudios y vieron los diferentes aspectos que ofrecia la lingüística aplicada al tema que les interesaba, poco a poco fue surgiendo la idea principal, y haciendo uso de las materias adecuadas llegaron a su trabajo final. Personalmente encuentro muy interesante todos y cada uno de ellos, el echo de poder hacer uso de la lingüística aplicada en diferentes campos es fascinante. Tanto la observacion en el salon de clases que nos permite autoevaluarnos y mejorar en nuestra forma de enserñar, que al final de cuenta se vera reflejado y proyectado en nuestro alumnos, como la gran variedad cultural que puede existir en el mismo salon de clase y que una maestra puede hacer uso para enriquecer su exposicion; al igual el drama que ahora que reflexiono es muy importante, por ejemplo en algunas escuelas existen los clubs de drama, que permite al alumno expresar sentimientos desde otro punto de vista de un escritor, compartirlo con compañeros, y practicar una segunda lengua.

GRACIAS